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A B C J U E V E S 27 DE NOVIEMBRE DE í %9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 54. ees antes mencionados, vamos a hacer una la Florida y Puerta de Hierro. En el prosomera descripción de los mismos. yecto se incluye también señalización horizontal y vertical e iluminación con bácuENLACE DEL PUENTE DEL REY los especialmente diseñados de h a s t a 30 metros de altura. El presupuesto de la Pasó seguidamente el ministro a decir obra es de 485 millones de pesetas. que, incluido este puente en la Red ArteDATOS TÉCNICOS: Longitud total de rial de Madrid como uno de los enlaces de carril de circulación (ancho de 3,50) 29.500 la autopista del Manzanares, se considera metros. conveniente adelantar su construcción porgue resolverá los problemas de tráfico de Se descompone así: uno de los puntos más difíciles de Madrid, Estructura elevada con luces de hasta tanto en tráfico interior como por su ca 85 metros, 3.850 metros; estructura del túracterística de acceso a la ciudad desde la nel bajo la avenida del Arco de la Victozona de Extremadura. Para resolver este ria, 400 metros; estructura bajo el ferroproblema se ha estudiado el enlace entre carril Madrid- La Coruña, 1.020 metros el paseo de Onésimo Redondo y la avenida cuadrados; resto a nivel. de Portugal, con un viaducto de 1.600 meAcero en estructura, 2.000 toneladas; tros de longitud con cota de 23 metros hormigón, 40.000 metros cúbicos; agióme- sobre la avenida del Manzanares, del que rado asfáltico, 40.000 toneladas: muros de se desprenden dos vías de enlace, unidicontención, 1.500 metros lineales. reccionales, con longitud conjunta de 850 Puntos de luz: metros para la comunicación del viaducto Especiales de entre 25 y 30 metros. 29 alto con las dos calzadas de la citada vía. unidades; normales, 492 unidades. Presupuesto total de la obra, 489 milloEl viaducto principal salva también la nes de pesetas. intersección de la Puerta del Ángel, que queda enlazada con él centro de Madrid En la zona del paseo de Monistrol la por otras dos rampas situadas sobre la obra de que se trata suprimirá el cruce a avenida de Portugal. nivel de una suma de tráficos superiores APARTAMENTOS a 15.000 vehículos; en el área de la aveIncluye también el proyecto el acondinida de Valladolid esa supresión habrá cionamiento total de la avenida de PorVIVIENDAS de beneficiar a un total de 25.000 vehícutugal hasta el Alto de Extremadura para de 90- 120- 212 y 395 ni los, y el túnel bajo la vía A. en la zona enlazar con la obra recientemente termi, (T 1 PO DÚPLEX) del Arco de la Victoria, evitará el cruce nada por el Ministerio, que en estos mode otros 25.000. mentos se prolonga hasta Alcorcen. El Construcción lujo DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS: Se importe total de las obras es de trescientos Ley Castellana trata- -dijo el ministro- -de resolver el ochenta y nueve millones de pesetas. RESTAURANT problema de tráfico existente, tanto en DATOS TÉCNICOS: Como dato más inMONTAPLATOS la zona del puente de Castilla, intersección teresante, el ministro de Obras Públicas en todas las de la carretera de Castilla y la avenida relacionó los siguientes: de Monistrol y la avenida de Valladolid. Longitud vía principal elevada, 1.600 meviviendas, Igualmente se mejorará el problema existros: longitud vías de enlace elevada, 850 garaje- piscina tente en la glorieta del Cardenal Cisnemetros; demolición, 63.435 metros cúbicos; ros, disminuyendo el giro a la izquierda excavación, 44.360 metros cúbicos; pilotes, actual. 7.930 metros lineales; terraplenes, 18.300 El proyecto consiste en la construcción metros cúbicos; hormigón, 38.400 metros de un túnel bajo la avenida del Arco de la cúbicos; aglomerado, 33.720 metros cúbicos; Victoria, que enlazará la avenida de los acero, 2.930 toneladas; puntas de luz, 632 Reyes Católicos con la avenida de Séneca. unidades; presupuesto total de las obras, En el puente de Castilla se establece 389.000.000 de pesetas. una intersección a tres niveles que re El cruce a distinto nivel del eje O nésuelve las circulaciones de entrada y sasímo Redondo- avenida de Portugal, sobre lida de Madrid procedentes de la vía de él paseo de Monistrol, suprimirá el actual Castilla, así como la dirección Sénecacruce a nivel de una suma de tráfico del Monistrol, haciéndola a nivel. orden de treinta mil vehículos. Se incluye también en el proyecto el DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: La plaza acondicionamiento de la avenida de Vade Ramiro Ledesma Ramos, la intersección lladolid, entre San Antonio de la Florida del puente del Rey y de Puerta del Ángel y Puerta de Hierro, así como la iluminafiguran hoy entre los- puntos de más difícil ción, señalización, drenaje, etc. circulación de Madrid por ser el tráfico existente superior a la capacidad. PROLONGACIÓN DEL SUBURBANO Para resolver estos tres pwntos se enlosa HASTA MOSTOLES eZ paseo de Onésimo Redondo con un paso Se refirió, finalmente, el ministro de superior de tres carriles que, salvando el Obras Públicas al proyecto de ferrocarril Manzanares, aterriza en la avenida de de Madrid al Valle del Tiétar, cuyo tramo Portugal, pasada la Puerta del Ángel. De Madrid- Móstoles enlazará con el ferrocarril esta forma se resuelve el problema que Suburbano de la plaza de España a Caraexiste actualmente. Existen dos rampas que, banchel, en la estación Empalme. La londesprendiéndose del viaducto principal, gitud del tramo Madrid- Móstoles será de unen éste con la avenida del Manzanares 11,200 kilómetros y sus estaciones serán: y el paseo de Monistrol. Madrid- Empalme, Campamento (enlace Igualmente se incluyen en el presente con vía ancha) Santa Margarita, Cuatro proyecto Jas ohras a nivel de acondicionaVientos, San José de Valáeras, Alcorcon y miento de las Intersecciones antes citadas, Móstoles. asi como la mejora del firme, iluminación, La electrificación de esta línea será a señalización y drenaje en toda esa zona. 1.500 voltios, con potencia instalada de 4.500 kilovatios, y contará con señalización ENLACE DEL PUENTE DE CASTILLA sistema de bloqueo automático y sus cruzaIncluido también este enlace en la red mientos con carreteras y caminos serán a arterial como parte integrante de la audistinto nivel, con nueve pasos superiores topista del Manzanares- -agregó el señor y tres inferiores. Silva Muñoz- trata de resolver el probleLos trenes que servirán esta línea MaEDIFICIO ma de tráfico existente en la doble interdrid- Móstoles- -continuó diciendo el señor sección del puente de Castilla a uno y Silva Muñoz- -tendrán capacidad para 450 otro lado del mismo. Como puede verse, viajeros, velocidad máxima de 90 kilómetros tanto en la maqueta como en la planta por hora e invertirán doce minutos en el de la totalidad del proyecto situada derecorrido. trás de la misma, se canaliza el tráfico El costo de la obra será de 717 millones CONSTRUYE HUARTE Y CÍA, S. A. desde la avenida de los Reyes Católicos, a de pesetas. través de un paso inferior de 400 metros de longitud, de dos carriles unidireccionaPREVISIONES DE TRAFICO INFORMACIÓN Y VENTA les, hasta la avenida de Séneca que, enLos viajeros- día transportados por el acsanchada a cuatro carriles, sigue hasta el tual ferrocarril Madrid- Navalcarnero se principio del enlace propiamente dicho, que fijan en 1.250. Al iniciarse la explotación a tres niveles, resuelve la circulación de endel nuevo ferrocarril las previsiones existrada y salida de Madrid procedente de y tentes son: para la vía de Castilla, así como la cada Población posiblemente asentada a lo día más Intensa corriente de tráfico en largo del tramo Madrid- Móstoles, 400.000 dirección Séneca- Monistrol. habitantes: número de éstos que habitualEn este proyecto se incluye asimismo el mente se trasladarán a Madrid (1 5 de la acondicionamiento de la avenida de Vallapoblación) 80.000 habitantes; posibles dolid, entre la ermita de San Antonio dfi usuarios de transportes colectivos, 40.000 usted (ya) vivir en uña ciudad- jardín