ABC MADRID 25-11-1969 página 51

ABC. M A R T E S 25 DE NOVIEMBRE DE 1969, EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 51. BARCELONA al DÍA CIUDAD, COMARCA, PROVINCIA LOS PARQUES PROVINCIALES siente por la defensa de los espacios verdes en el ámbito urbano ha excedido ya los límites de la ciudad y se irata ahora también de llevar esa defensa a una parcela más amplia: la de los parques situados más allá. La cosa resulta lógica no sólo por lo que de justo y ra. zonable lleva implícita, sino también en atención a los éxodos semanales de miles de barceloneses hacia parajes más agradables donde poder descansar unas cuantas horas alejados de humos, k- uidos y ajetreo. La creación y regulación de parques provinciales parecen, pues, del todo necesarias. En la sesión plenaria que la Diputación celebró el día 28 del pasado mes de octubre, su presidente mostró una moción sobre la creación de doce parques para proteger las bellezas naturales. Etece parques, dos de ios cuales cuentan eon un patronato propio: los de las montañas de Montserrat y del Montseny. Los otros diez serían los sigruientes: Sant Lloreñc de Muñí, Montnegre, El Corredor, Guillerias, Bellmunt, Rasos de Peguera, La Quart, Gatliaras, Falgars y Serra del Cádí. Los parques serían delimitados, catalogados y protegidos de ciertas invasiones atentatorias. La medida se nos antoja como la más conveniente, y del todo necesaria, para la conservación de unas bellezas naturales con que contamos ahora y que de no poseer la ayuda necesaria podrían un día sufrir menoscabo en su integridad. La lista enunciada puede muy bien ser objeto de ampliación. En la mencionada sesión plenaria de la Diputación el alcalde de Berga manifestó que se habían omitido los parques de Queralt y de Gresolet, que reunían condiciones excepcionales. El presidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda contestó que la relación se ajustaba a los parques íniciabnente aprobados en Consejo de Ministras en 1983. pero que no se limitaría el número y que, además, se crearícin otros de carácter comarcal. Si se tiene en cuenta que Barcelona cantina hacia la ciudad- comarca y si tenemos presente también el progresivo proceso de urbanización, que no respeta El ansia legítima que el ciudadano TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. 13. S MIn. 9.1 ¿TIENE Barcelona de espaldas l mar? Esta es una cuestión sobre la que mucho se ka hablado últimamente y cuya respuesta viene siendo, por lo general, de signo negativo. Nuestra ciudad posee, en efecto, un puerto bien situado, pero sus posibilidades no han sido aprovechadas al máximo. Existe un plan para llevar a cabo una vasta ampliación al objeto de situar al complejo portuario de la Ciudad Condal a la altura de los dos adelantados del Mediterráneo, Marsella y Genova. Pero si en este sentido Barcelona vive a diario los problemas y las incidencias derivados del medio marítimo, en el plano del hombre de la calle sigue siendo una ciudad de espaldas al Mediterráneo que la baña. En efecto, y a diferencia de otras ciudades costeras, carece Barcelona de un amplio y despejado mirador, dirigido y proyectado hacia el mar. Es en verdad dificultoso asomarse a él con naturalidad, y si uno quiere verlo para recordar que vive en una urbe marítima ha de realisar un esfuerzo y adentrarse por estrechos pasos en la barrera que casi convierte a Barcelona en una ciudad del interior. En la conferencia de Prensa celebrada el lunes de la semana pasada, el alcalde, señor De Pomoles, manifestó que figura en los futuros planes de actuación municipal la construcción. del llamado Cinturón del Litoral y que en el próximo Pleno municipal serán sometidos para su aprobación los proyectos del Consorcio de Municipios del Maresme, el Plan de la Ribera y la construcción de un paseo marítimo entre nuestra ciudad y Arenys de Mar. El Cinturón del Litoral y el anunciado Paseo marítimo Barcelona- Arenys, puede ser la solución definitiva, de cara al mar, siempre y cuando impere la razón y el buen sentido en la realización del proyecto, urbanísticamente hablando. Acerca de un paseo marítimo, se ha hablado también mucho, pero la realidad- -más elocuente que las palabras- -es que de tal paseo sólo existe apenas un kilómetro y, además, prácticamente aislado e incomunicado con el resto de la ciudad, sin formar un todo coherente con ella. En resumen: lo que debería ser una vía de paso normal y no forzado, es hoy un lugar al que si quiere uno acudir ha de realisar antes el previo y expreso i- ese o. El ciudadano está muy desengañado en esta materia, porque de la realización de un paseo marítimo se viene hablando desde hace muchos años, pero las palabras no se materializan en hechos. Los proyectos, en teoría, han sido numerosos y variados. Primero se nos habló dé un paseo que habría de finalizar en Barcelona; más tarde fue ampliado el recorrido y se nos anunció que llegaría hasta Matará; ahora ha sido lanzada la idea de un paseo marítimo hasta Arenys de Mar (más de 40 kilómetros de longitud) El tiempo pasa v todo queda en ideas y palabras. Quizá fuese mejor ir pensando en un proyecto más modesto y poner manos a la, obra, -N. y G, ya lugar alguno por alejado o inaccesible que parezca, fácil es deducir. la necesidad de los adecuados pulmones que contrarresten la opresiva acción de una creciente concentración del factor humano. Pulmones que en este caso no hay que crear de la nada, porque ya los tenemos como un importante recurso natural, pero que sí tenemos que cuidar y conservar. Naturalmente, la secuela de ese terrible azote que hoy padecemos bajo el nombre de especulación del suelo ha hecho su aparición en torno a los lugares citados como futuros parques provinciales. Informaba a primeros del corriente mes el corresponsal en Tarrasa de La Vanguardia sobre la sospecha de que el ímite de permisos para la venta de terrenos en urbanizaciones situadas en las laderas de la montaña de Sant Llorenc de Munt haya sido rebasado debido a la fuerte demanda. Existe el temor de que las urbanizaciones alcancen pronto la parte alta de la montaña. A raíz del anuncio de convertir la misma en parque provincial, los terrenos han sufrido un aumento de cotización y sus propietarios han conseguido así una propaganda positiva y totalmente gratuita. Tampoco se descarta la posibilidad de que algunos compradores puedan sar engañados, de tal manera que luego puedan ser objeto de expropiación o desválorización de las parcelas por quedar incluidas dentro de los límites del parque y, por lo tanto, sin posibilidad de ser edificadas ni disponer libremente de ella. Una vez más se hace precisa la oportuna información que ponga las cosas en su sitio. La delimitación y catalogación de los parques naturales de la provincia de Barcelona será, pues, una tarea urgente que acometer para que las palabras tan oportunamente pronunciadas en la sesión plenaria de la Diputación el 28 de octubre pasado no queden solamente en eso- -en palabras- -y se las pueda llevar el viento como reza el dicho popular, sino que, por el contrario, se perpetúen para siempre en los hechos. -G. MABTW. ñaña can la inauguración de una exposición en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, emplazada en el. patio del antiguo hospital de la Santa Cruz. Podrán verse teléfonos antiguos, filatelia, vitofilia, bibliofilia, colecciones de condecoraciones procedentes de varios países, cajas de cerillas, relojes de bolsillo, fósiles minerales, mariposas exóticas, tarjetas de baile del siglo XIX, botellas de bebidas consumidas por celebridades, carteles turísticos, etc. hasta un total dé más de 10.000 objetos, cifra difícil de precisar ahora por la variedad y extensión de la exposición, cuyo montaje se está ultimando hoy. Por lo que respecta a la parte técnica del Congreso se han previsto siete conferencias a cargo de personalidades del mundo del coleccionismo y se desarrollarán en el local social de dicha Asociación Nacional de Coleccionistas, con sede en la avenida Generalísimo Franco, 415, y asimismo ocho ponencias sobre filatelia, numismática, filominia, gozos, vitolas, grabados y bibliofilia, objetos de arte y colecciones varias- Todos estos actos se llevarán a abo, a partir de mañana, hasta el 17 del próximo mes, fecha en aue se clausurará la Exposición. El presidente de esta Asociación es don Félix Estrada y cuenta con unos doscientos socios, en su mayoría barceloneses. PREMIOS DE FILATELIA Y NUMISMÁTICA Con la tradicional solemnidad tuvo higcto en el Solón de Ciento del Ayuntamiento de HOY COMIENZA EL I CONGRESO Se exponen más de diez mil objetos y están previstas siete conferencias Barcelona 24. (De nuestra Redacción, por telex Barcelona será escenario del I Congreso y Exposición Nacional de Coleccionismo, certamen que comenzará ma- cación 32 e 3 íawuic m