Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C J U E V E S 20 DE NOVIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 83. MÚSICA tara siempre con nuestra adhesión y simpatía más abiertas. -A. F. -C. CONCIERTOS EN RADIO NACIONAL Radio Nacional de España realizará transmisiones directas de los conciertos siguientes: El sábado, a las once de la noche, por el segundo programa, y el domingo, a las siete y cuarto de la tarde, por el tercer programa, los conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de la RTV. Española, dirigida por Enrique García Asensio, con la participación del pianista Claudio Arrau, con arreglo al programa que sigue: Obertura para un Festival Académico de Brahms; Sinfonía de Castillo (estreno mundial, encargo de R. Ñ. E. Concierto para piano y orquesta, número 2 en si bemol de Brahms. INSTITUTO CULTURA HISPÁNICA Recital pianistas puertorriqueñas Rosita Casanova, Violeta de la Mata. Obras cuatro manos. Jueves, 20 noviembre, 7,30 tarde. -R. RECITAL RUBINSTEIN Ciclo Grandes Intérpretes Comisaría General de Música Martes, 9 diciembre, 19,30 horas. Teatro Real. Obras Beethoven, Brahms, Chopin, Debussy, Villalobos. Localidades desde 21 noviembre taquillas plaza Oriente, de 10 a 2 y de 3 a 6,30. -R. ORQUESTA SINFÓNICA RTV. ESPAÑOLA. GARCÍA ASENSIO. ARRAU. CLUB CONCIERTOS FESTIVALES ESPAÑA Teatro Real. Sábado, 22, 11 noche, y domingo, 23, 7,15 tarde. Orquesta Sinfónica RTV. Española. Director: García Asensio. Obras de Brahms: Festival académico Castillo: Sinfonía (estreno mundial, encargo RTV. y Brahms: Concierto para, piano y orquesta núm. 2 solista: Claudio Arrau. Localidades público en taquilla Real, de 10 a 13 y de 15,30 a 18,30. Precios: sábado, de 10 a 75 pesetas; domingo, de 10 a 100 pesetas. -R. ORQUESTA NACIONAL. LORIN MAAZEL (director y violinista) ISRAELA MARGALIT (pianista) TEATRO REAL Tercer concertó violín Mozart (Maazel) Burlesca Strauss (Margalit) Primera Brahms. Mañana y sábado, 7,15 tarde; domingo, 11,30 mañana. Localidades taquillas, abiertas, hoy, de 9 a 2 y de 3 a 6,30. -R. INSTITUTO ALEMÁN colabora concierto Aiea, lunes, 24, 7,30. Estrenos de Yun, Marco, Sehoenberg. Retirada invitaciones a partir jueves, 20, plaza Salamanca, 4. -R. FRANCO GIL dirige conjunto solistas Alea. Estrenos de Yun, Marco, Sohoenberg, lunes, 24, 7.30. Instituto Industria (entrada General Pardiñas- Padilla) -R. ARNOLD SCHOENBERG Estreno en España de su obra Serenata, op. 2.4 Alea. Conjunto solistas. Director: Franco Gil; bajo, Catania. Lunes, 24, 7.30, Instituto Industria (entrada General Pardifías- Padilla) Información: 225 83 97 y 244 59 67 (tres a cinco) -R. ESTRUCTURAS CINÉTICAS de Lugán en Rosa- rosae de Tomás Marco. Estreno absoluto versión audiovisual. Alea. Conjunto solistas. Director: Franco Gil. Lunes, 24, 7,30, Instituto Industria (entrada General Pardiñas- Padilla) Información: 225 83 97 y 244 59 67. -R. TETE MONTOLIU, TRIO Todos los días, en W. Jazz Club. Marqués de Villamagna, 10. -R. ALEA Conjunto solistas. Director: Franco Gil; bajo, Caíanla. Estrenos de Yun, Marco y Schoenberg. Lunes, 24, 7,30. Instituto Industria (entrada General Pardiñas- Padilla) Información: 225 83 97 y 244 59 67 jUaresacinco) -B. EL Cuando en el curso atrás saludamos la presencia de André Wats, el juvenil pianista de color, en el curso de conciertos de la Orquesta Nacional y destacarnos su fabulosa versión del de Liszt. la crítica planteaba un compás de espera en el enjuiciamiento definitivo, hasta escuchar al artista en un recital, porque si bien era indudable que su labor en el Concierto había sido por completo excepcional, quedaba la incógnita de cómo se produciría en obras menos externas y de más entidad musical. Ha llegado la oportunidad ahora, en el ciclo de Grandes Intérpretes, que presenta la Comisaría de la Música. Wats se nos ofrece de nuevo como un estupendo pianista, sí. pero ya no como el fuera de serie, el concertista impar. Hoy se toca el piano por el mundo con dominio increíble. Que haya logrado el techo que corresponde a las figuras de verdadera clase, es ya muchísimo. Para ello, ha de contarse no sólo con posibilidades materiales muy elevadas, sino también con una personalidad que tenga cosas que decir. Wats se muestra dueño de ambas cualidades. La técnica es preciosa. El mecanismo de vertiginosidad y pulcritud, ejemplares; los trinos, tresillos, notas repetidas, octavas, la diamantina ejecución, la vitalidad juvenil, la dinámica salvadora de puntos muertos, son virtudes ciertas. Por lo demás, en el fraseo y la intención expresivas hay una muy plausible ausencia de énfasis, mérito palpable sobre todo en la comprometida Sonata de Liszt, y preside todo ello lina muy natural forma de frasear sin afectaciones. ¿Entonces? De una parte, la potencia buscada por el fogoso temperamento, la intensidad de los fortísimos, no sostienen la belleza media del sonido, que adquiere brillantez, pero pierde la sensación suave y llena deseables. De otra, el estilo ha de madurar, en evitación de sensaciones acentuadas muy excesivas en clima de marcha, que se advirtieron en la Fantasía chopiniana o de recortes que limitan el encanto poético y cantábile de la Fantasía el Caminante de Schubert. Cuando estas nuevas cotas se consigan, Wats será, además de un pianista sensacional, un artista profundo. Porque lo indiscutible, es que el deslumbramiento se produce. Lo hubo en el público, desde la primera a la última nota del generosísimo programa: desde las Tres sonatas de Scarlatti, hasta la citada obra de Schubert, pasando por la de Liszt, la de Chopin, que también se mencionaron, y dos fragmentos de Ravel, servidos con calidad y fineza. De nuevo se resintió la taquilla normal. Se hace extraña la inhibición de tantos y tantos aficionados, que han vuelto la espalda a este ciclo. De nuevo la copiosísima distribución de las entradas para estudiantes, a precios de baratura inverosímil, rebasó el lugar a ellos previsto y colmó los primeros pisos y el patio de butacas de juveniles clientes. Lo que se perdió en ingresos, se ganó en fervores: ¡Cómo gritó el público y con qué entusiasmo reflejó el asombro que el artista le causaba! El dato es más significativo que cualquier otra referencia: concluido el programa. Wats hubo áe ampliarlo con cuatro bises Ya interpretado el último, después de presentarse tres veces a escenas sin que cesase el delirio, se fue al piano y cerró la tapa. ¡Ni mun así! Tuvieron que ser cuatro más las salidas, entre ovaciones. Triunfo, pues, detipo extraordinario. -Antonio FERNANDEZ- CID. LA FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA Pasado mañana, día 22, fiesta de Santa Cecilia, Patrqna de los músicos, se celebrará una misa organizada por la Sociedad de Socorros Mutuos, Conservatorio, Sindicato de Músicos y Amigos de la Opera. La misa se celebrará a la una en la parroquia de San Ginés. Oficiará y predicará la homilía el presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos, monseñor Federico Sopeña. Durante la misa, el Cuarteto Renacimiento, la Agrupación Santa María de la Almudena y un grupo de la orquesta de la RTV. interpretarán obras del Cancionero de Palacio, el Ave María de Julio Gómez, y el Alleluya de Haendel. Una vez más, la Sociedad de Socorros Mutuos hace acto de presencia en la vida musical madrileña. Fue, días atrás, el concierto benéfico a ella dedicado por Igor Markevitch. Es, ahora, la celebración religiosa de la Patrona. Será siempre el culto a la música y sus servidores que más merecen y necesitan apoyos, cariño y medios. En esta misión, desde el humilde ángulo de la crítica musical, la Sociedad con- Negocio electrodomésticos, da 150 m con sótano. Situado en inmejorable zona céntrica, adaptación cualquier negocio. Escribir a: IMAGEN- Arena! 1- Madrid Referencia: Traspaso