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A B C J U E V E S 20 DE NOVIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61. comprender la Historia presente es com- elogio y salvan la dificultad conceptual e prender al hombre. He aquí la clave de la tema. obra. Debemos hoy pensar en la pérdida DELAUNAY Y OTROS: LA APA- posible de la Humanidad de una manera REINISCH, LEONHARD, Y OTROS: SOCIOLOGÍA DE LOS AÑOS radical, en cuanto que los medios de que RICIÓN DE LA VIDA Y DEL dispone el hombre pueden volverse contra VEINTE HOMBRE él. Una Humanidad primitiva no podría Ed. Taurus. Madrid. 19 9. 236 x aniquilarse absolutamente, como en nuestro ernas. Hd. Guadarrama. Madrid. 1969. caso; pero también es verdad que su futuro 295 páginas. La expresión que se ha generalizado, lpt no tiene la amplitud que puede tener el tiene Catorce temas, tratados por trece autores, nuestro. El autor llega a condicionar la años veinte ahora en realidad breve existencia, pero la emplea con constituyen la estructura de este libro. Los comprensión del hombre por una especie de dilección. Un librosenorteamericano premuí temas, que aparecieron en Cahiers d etudes pre- comprensión, que son la simpatía, el ameno se titula The fabulous Twenties, biologiques tratan, más o menos directa- amor, la esperanza, la pasión por lo por Onle Yesterday que insinúa que él pasáia mente, de la aparición de la vida sobre la venir. No ocultaremos que la lectura de casi parece un ayer. En la obra de que hafierra y la del hombre. Albert Delaunay, esta obra se hace ardua por la abstracción blamos, la primera palabra del título indicuyos trabajos abren el volumen- La vida y conceptualidad de su contenido: la apa- ca algo insuficiente, pues el libro- -que ha sobre la Tierra y ¿Es la célula, en reali- riencia filosófica, la conversión y la muerte, de ser muy útil para numerosos estudioso dad, el átomo biológico? y Joshua Le- la trascendencia, los discursos antropoló- de la ideología, la técnica y él arte de derberg- Exóbiología: perspectivas de una gicos, las categorías fundamentales de la nuestra época- -habla de arquitectura vida extraterrestre cuyo ensayo viene antropología filosófica y la metafísica. Pero, Bauhaus, con las reformas de Gropius, a cerrarlo, sirven a modo de extremos defi- en contraste, la ordenación expositiva y la Le Corbusier y otros) la posición ínter nidos, de continente que encierra una serie adecuación del lenguaje- -la traducción se nacional de Alemania en los años veinte, de trabajos diversos, debidos a reconocidos debe a Ángel Arjona- -resultan dignas de los medios informativos de la República especialistas, como son May, Fage, Hoestland, Rosset, Lecomte, Monterde, Piveteau, Delattre y Fenart, Alimen, Bergounioux y Michel, que se ocupan de la adaptación cavernícola, la vida abisal, la evolución del cráneo y del cosmos, los límites de la vida, el arte prehistórico o el gigantismo. El conjunto, irregular, forma, sin embargo, un rico mosaico de pensamientos, juicios e inteEL CONFORT ENTRA EN SU CASA CON rrogaciones fundamentadas y agudas en su mayor parte, sobre el pasado y el futuro del hombre como ente biológico y existencial, así como sobre el nacimiento y evolución de su cerebro y su jerarquización religiosa y artística. LIBROS NUEVOS eficacia solidez elegancia GÓMEZ PÉREZ, RAFAEL: LA GENERACIÓN DE LA PROTESTA Novelas y Cuentos. Madrid. ÉS 69. 270 páginas. Mímele Doctorado en Derecho por las Universidades de Sevilla y Navarra; doctorado en Filosofía en Roma, donde reside, Rafael Gómez Pérez lleva varios años dedicado a estudiar detenidamente la problemática juvcenil. Resultado de su escrupulosa labor es este libro, en el que se expresa un sentido crítico de una lucidez poco común. Libro que afronta esta problemática, abiertamente, sin tapujos, dividido en seis capítulos: en el primero se estudia la persona en esa edad crítica que va de los quince a los veintitantos años; en el segundo, la sociedad en la que esta persona ha de integrarse; en el tercero, los problemas acuciantes de la Universidad actual; en el cuarto, las motivaciones de la protesta juvenil; en el quinto, una interpretación de la crisis universitaria como crisis de futuro, y en el sexto, las relaciones de la Universidad con la política. A través de todos ellos denota el autor un certero conocimiento, enriquecido de citas y de datos puestos al día. En el fondo de esa oleada- -pacífica o violenta- -hay un deseo vehemente: Yo quiero ser libre. Pero esa libertad sólo puede conseguirla cada joven después de haber hallado su camino. La conclusión propuesta es eminentemente cristiana: la libertad personal se realiza en el servicio Es decir, en el adquirir de nuevo el sentido del riesgo, en que el alma no se venda a la clase, a la técnica, a la raza... JOLIF, J. -Y. COMPRENDER AL HOMBRE (Introducción a una antropología filosófica. Ediciones Sigúeme. Salamanca, 19 9. 3 Í 2I8 páginas. ne aquí una obra de filosofía no dirigida precisamente a profanos, pero tampoco a filósofos de oficio. No pretende, a pesar tal vez de las apariencias, echar luz sobre los problemas que se plantean hoy día el hombre. Es más bien un balance que una prospectiva; tiende mucho más a recoser lo adquirido que a colmar un progreso decisivo. Tras esta confesión del autor, que se proclama hombre de Iglesia, se adentra en una introducción a la antropología filosófica, consciente de Que una de las primeras funciones de la Iglesia, al menas en el orden de las urgencias inmediatas, es la de comprender la Historia presenté Y Todos los fabricados MIELE, desde el más pequeño al más grande, han sido estudiados para liberarla de las ingratas tareas del hogar. Con la perfección de la técnica moderna, MIELE hace su vida má 3 agradable.