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ABC MADRID 19-11-1969 página 127
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ABC MADRID 19-11-1969 página 127

  • EdiciónABC, MADRID
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PROSCENIO Un actor que pueda y sepa pulsar la orquesta estera. -Pero usted, al crear su arte, ¿o escapó en cierto modo del teatro? -No escapé y, de cuando- en cuando, vuelvo al teatro- con todas sus consecuencias. Por tres o cuatro veces be tenido mis- propias frunpafilaif, ife lie cho teatro de arte, de avanza da. Fni la creadora del teatro de arte o de cámara en la Argentina, cuando esto era muy difícil y representaba poco menos que poner una pica en Flandes. La segunda ver fue en mil novecientos cuarenta y seis, y obtuve el premio a la mejor a c t r i z dramática e n Buenos Aires. ¿Recuerda sus interpretaciones? -Hice, entré- otras obras La dama del mar de Ibsetf, La salvaje de Annuüh... Luego, en el sesenta y seis, di en el Odeón, durante lares: meses, la vida de Saraht Bernard. Esto sí era teatro unipersonal. Una obra en dos actos que había escrito y preparado para mí Enrique Suá- -res de Deza. En ella, se intercalaban fragmentos de las interpertaciones que la hicieron célebre: un trozo de Fedra otro de La dama de las camelias -Antes de esto estuvo su interpretación de La voz humana de Cocteau, ¿es asi? -Efectivamente. F u e lo primero- que hice dentro- de ese terreno- más. identificable corno interpretación teatral unipersonal. ¿Le ovó Cocteau interpretar su obra? -Nunca. T eso que- la di muchísimas veces, en España y América. -En sus escapadas teatrales, cuando llevaba compañía propia, ¿qué tipo de espectáculos montaba? -Nutria los- espectáculos de dos o tres o b r a s diferentes: Strindberg, CNeill y tros autores. Piezas cortas de distinto estilo. Obligaba a los miembros de mi compañía a hacer lo que yo hago en el programa, de mi espectáculos: compensar el tono Ja, emo. cióBk 4 aJ jde H ofrecido -usted, actriz, en reparto habitual dramático, ¿encontró la réplica adecuada en los demás actores? ¡Ese ha sido un de mis fallos en este empefiof No h a ber encontrad 1 réplica adecuada, ¿A qué to achacar- -To he sido siempre un poco avanzada para el momento que me tocó- vivir. Hacía cosa que lúes traían- a América compañías: que, con aire: de modernidad; llegaban de Europa. Así ocurrió con él Teatrode Moscú. To me había- anticipado a lo que para, otaros- re soltaban novedades- absotutaav- -En su arte, ¿qué prima? ¿lo sensitivo o lo- inteligente? -Para mi trabajo, lo- primero es la sensibilidad y, íue go, la comprensión que, par cualquier motivo de arte, puede llegar por el camina- de la inteligencia. Porque es preciso no abandonarse a la intuición; pura, al sentimiento- puro ¿Y la voz? ¿No es elemento primordial para usted? -Está subordinad -a es sensibilidad y comprensión, através de la inteligencia Vienen luego, los medios de- comajnicaeióq, y ahí, la voz es f aetor esencial. La vos, que no- ha, deser limitada, en sus- gamas, un piano, o un violín... -La asuga, Berta, es un órgano. -Alguien ha dicho que un stradi varios pero, uéhag con ella si no la sé manejar? No hay vos, por bella que sea que adquiera color, sí no hay sentimiento- E t la vida ocurre en, eX art? Vea, voz. pu

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