ABC MADRID 19-11-1969 página 85

A B C MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 85. LAS QUINIELAS 3 ólo unos y equis... ¡con el pleno! Jugarretas de to caprichosa fortuna. Ha- usted mismo su fortuna con las cifras que bía explicado la semana pasada con todo acaba de proporcionar el Patronato. Pero he aquí una nueva jugarreta de los detalle lo que ocurriría si cualquier cronista acertara el pleno no más de cuatro dioses que ciegan a quien quiere perder. He jornadas seguidas, lo había explicado fina- aquí cómo el encontrarse mal informado lizando con un estremecedor panorama sin duda de ninguna clase puede llevarlo donde se incluía el asalto por la muche- a uno directamente a la fortuna. Imagidumbre armada a los puestos de periódicos nemos que el jugador en cuestión ha sey la huida del cronista a la América Cen- llado sus boletos ya el jueves para evitar tral. Pues bien: no termino de explicarlo aglomeraciones o simplemente que no está y en ese mismo número de A B C se acierta enterado del aplazamiento entre ilicitanos la quiniela entera. No solamente entera: y valencianistas. Este intrépido apostante con agravante. Expliquemos esto último: se juega la lógica de ABC en crudo, a Como habrá podido comprobar quien pelo, tal y como viene. Y. ¿qué ocurre? siga esta página, la Lógica en la edición Pues que como el Elche- Valencia figuraba anterior de El Mundo Mágico incluía apostado al uno- equis y el primer reserva, exactamente lo que ocurrió el domingo en en su catalogación, presentaba un uno fijo los campos de fútbol. Vamos a imaginar como una casa, este jugador hubiera coque- -incluyendo sorpresas adicionales o no, pado: ¡dos plenos! veinticuatro columnas y si es así. aún más en mi abono- -un apos- de segunda categoría y nada menos qué tante bien informado se hubiera jugado la ciento veintiocho premios de tercera. lógica. En tanto en cuanto bien informaSi en el primer caso él dinero ofrecido do habría conocido la no validez del ElcheValencia (cosa bastante difícil, porque la por esta página alcanzaba para una choFederación Española lo decidió o lo anun- cita en el campo y unas gallinitas, ya ció, o ambas cosas a la vez, muy tarde, y esta segunda suma de premios es bastante el propio viernes por la mañana no se sa- más seria y, bien administrada, puede forbía con certeza) Pero en fin: vamos a mar el principio de una cierta prosperidad. Y si el seguidor de las siempre discutibles suponer una información propia de águila del periodismo. Entonces este en aparien- enseñanzas de quien esto firma hubiese cia afortunado jugador eliminando el en- incluido dos, tres, sorpresas, como un sercuentro suspedido hubiera arriesgado pe- vidor aconsejaba, y estas sorpresas con el setas 5.7 S 0, a cambio de las cuales el do- uno acompañado de la equis o las vananmingo, después del ajetreado Atlético de tes, como debe hacerse, advertí antes que Bilbao- Real Sociedad, hubiera contado con con razón de más proporcionaban muchos un premio de catorce aciertos, once de más premios (de trece: uno por cada vatrece y cincuenta y tres de doce. Calcule riante. Y de doce) Sintetizando: Jugador mal informado (o madrugador, o residente en un pueblo) 2 de 14, 24 de 13, 128 de 12, por 11.52 pesetas. Jugador bien informado: 1 de 14, 11 de 13, 53 de 12, por 5.760 pesetas. Jugador que refuerza la lógica con sorpresas: Aún más premios. (Supongo, para el antedicho cálculo, que ¿Cuánto dinero ha pescado con Su propia la combinación se haría con varios boletos combinación? Ninguno. múltiples de cinco triples y dos dobles. Sobre una quiniela cualquiera se puede LA JORNADA ANTERIOR: SEIS EQUIS Y OCHO UNOS decir muy poco. Pero este poco que sea ¿Cómo exacto. Basándose en un estudio estadísti- jornada defue? Pues sencillamente una medio pelo, tirando a modesco- matemático será exacto de diez veces tita. Con un dibujo de 3- 1- 2- 0 y estas dos en nueve (aún más: en esta página, exac- variantes en el grupo C la salvan de la to hasta ahora) Naturalmente que todo indigencia. Con una sorpresa ello implica un cierto pronóstico. Be sobra tres entre grandes y media nas, mediana y que sé yo que la lógica o cátedra de estas en la Lógica porque así lo estimé incluí oporpáginas resulta exacta unas cuatro o cin- tuno. Con solamente unos y equis esco veces por temporada y tengo dicho re- pecie de pleno que se da bastante y al que petidas veces que jugársela resulta renta- como el lector puede observar, persigo muble- -siempre a la larga, tomando toda una cho en las ocho columnas temporada; en términos económicos las LA PRESENTE JORNADA quinielas son negocio a largo plazo y no Poco más o menos, siempre lo he hecho a medio ni a corto; a cortísimo lo son únicamente para el ocasional afortunado tipo y siempre lo he aconsejado, pero este año Gabino- Aún más: lo normal será que la más que nunca, lo cumplo a rajatabla. Se opinión del público me resulte exacta unas trata de no hacer caso de los nombres ni tres veces más en lo que queda de tem- de la fama, sino de la actual ejecutoria. ¿Qué cuadro elaboraría un jugador abporada (tenga sin embargo en cuenta él lector que en la vida todo se halla teñido solutamente frío, que en lugar de corazón de subjetividad y esta lógica que trans- tuviera una caja registradora, ante los cribo contiene bastantes semisorpresas, re- resultados habidos el domingo y después sultados chocantes, etc. en atención a mi de leerse todas las crónicas habidas y por propia personalidad. lo cual resulta inevi- haber? En mi opinión, el siguiente: table, y unas veces funcionará pare bueno M. B. P. Lógica y otras para malo) No hay pronóstico aauí. Hay ciencia cier 1 Grana. -Zarag. 2 (x) 1 (x) ta: La lógica ofrece cada semana cero, 2 Sabad. -Bilbao. 2 1 x (2) uno, dos, tres, cuatro errores. (No he visto nunca cinco, aunaue podría darse él caso. 3 Mallorca- Barc. 2 1 X (2) Las quinielas tienen un esquema según él 4 At. Mad. -Coru. 2 (x) 1 cual, invariablemente, se producen. Cada 5 Valen. -B. Mad. 2 1 x (2) signo cuenta con una valoración en pese 6 Celta- Elche 2 (x) 1 (x) tas de curso legal. Todo ello reduce él ámbito del juego a una zona óptima de su 7 Sevilla- Pantev. 2 (x) 1 vigésima parte. 8 Orense- Málag. 2 (x) 1 x (2) ¿Pronóstico en él verdadero sentido de 9 Español- Córdo. 2 (x) 1 la palabra? Pues sí. Las ocho columnas, 10 Murcia- Osasu. 2 x 1 x delicioso entretenimiento, que tienen un 1 valor relativo: están hechas con todas las 11 Eicit. -Valladol. 2 (x) de la ley... pero se hallan tí merced del 12 Oviedo- Gljón. 1 x (2) despiadado empate de la suerte. 13 Burgos- Betis... (2) x 1 X En fin. de algo no cabe duda: aquellos 14 Ferrol- C. Sotel. 2 x 1 (x) lectores de ABC que juegan a las quinieRESEBVAS: las p sigan los consejos de esta página 1 B. Valí. -Caste. 2 (x) 1 están hoy de enhorabuena. ¿Y usted? -preguntará el lector- 2 Saiam. -S. And. 2 1 LAS OCHO COLUMNAS 1 Granad- -Zarag. 1 1 1 1 1 X X 2 2 Sabad. -Atl. Bilb. 1 2 1 X 2 X 1 X 3 Mallorca- Barcl. X 2 1 1 X 2 1 X 4 At. Mad. -Coruñ. 5 6 7 8 X Valenc. -R. Mad. Celta- Elche. Sevilla- Pontéve. Orense- Málaga. 1 1 1 2 2 XX 21 X 1 2 s 111 X 1 1 X 21 X 11 211 X 11 X 2 1 111 X 1 2 1111 9 Español- Coraba. 10 Murcia- Osasna. 11 Ilicitano- Vallad. X X X X 12 Oviedo- Gijén X 1 1 2 1 X X 2 13 Burgos- Betis 1 2 X 1 1 1 X X 14 Ferrol- C. Sotelo. X 1 X 1 X 2 1 1 (Los signos que no son ni carne ni pescado van entre paréntesis. A tenor de este cuadro de signos con mucho, poco y regular dinero, seguido por la Lógica, cabe opinar que hasta ahora el Patronato no nos había ofrecido un panorama tan fuerte, con tantos números propicios a la variante, ya que esta vez los poderosísimos viajan. Contumaces, dividamos los partidos en: Grupo A. Forasteros. -Valencia- Real Madrid (en quinielas, no menosprecie a los equipos en crisis) Sabadel- Atlético de Bilbao (en quinielas, no supervalorice a los equipos en alza) Mallorca- Barcelona (ni olvide a los olvidados) Oviedo- Gijón (combate regional, donde, de toda la vida, todo puede ocurrir, estén los equipos como estén, y ahora están eñ forma) Grupo B. Peligrosos. -Orense- Málaga (esta es la opinión del público Y el quinielistas- -recuérdelo, amigo- -ni fía ni desconfía) Burgos- Beüs (exactamente igual) Murcia- Osasuna (los dos anteriores, peligrosos de relumbrón. Este, peligroso de verdad) Y Oelta- Elche (por igualado) H grupo A no debe dar más de tres va- riantes. El B. más bien dos que tres. Muy difícil que falte la equis. (Todo esto no tiene mérito escribirlo. Casi siempre ocurre así. Grupo C. Casero. -Casi Igual que el Celta- Elche, el Granada- Zaragoza Por el estilo, el Ferrol- Calvo Sotelo. clásico encuentro de Segunda con tendencia a la equis. Y, en mi opinión, el Sevilla- Pontevedra, en virtud de las ansias de redención de los gallegos. Grupo D. Muy casero- -Ofrece peligro el Iücitano- Valladolid. Hace dos meses no hubiera sido nada casero, sobre el papel, el Español- Córdoba. Se pagaría muy bien que el Coruña se marchara lmbatido de la capital del Reino. La próxima semana empezaremos a verlo: Cómo no hay fijos y lo que sí existen son seis partidos (conjuntamente los grupos C y D) que, entre los dos, ofrecen, como máximo, tres variantes. COMO JUGAR ESTA SEMANA Básese en la Lógica de estas páginas. ¿Como no, después de dos plenos en la temporada y muchos premios de trece o de doce? Pero, por lo que más quiera, básese también en la ilógica. Refuerce su boleto agregando dos o tres sorpresas. Si quiere jugar a la lógica, hágalo con un número al menos decoroso de variantes (seis salvaron de la rotunda miseria al boleto anterior) O mejor todavía: Sea sensato en un boleto y llévese la contraria a usted mismo en el siguiente. -Camilo MURJXJJO.