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ABC MADRID 16-11-1969 página 148
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ABC MADRID 16-11-1969 página 148

  • EdiciónABC, MADRID
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JULIO CARO BAROJA ¿A qué atribuye usted el hecho de que la Iglesia española se vea periódicamente perseguida por el pueblo de forma cruenta? cuya manifestación se ha acelerado al impulso de algunas escuras esperanzas alojadas en las zonas bajas del alma, soliviantadas aquí o acullá con ocasión del Concilio -La Iglesia española es hija de España: la hija mayor. Ha tenido d u r a n t e mucho tiempo plena conciencia, excesiva, de su superioridad e importancia. Acaso allá por los siglos XVI y XVH abusó un peco o un mucho de ellas. Después perdió confianza en si misma. No ha de chocar porque n a es lo mismo criar en el propio seno a Melchor Cano, al beato Juan de Avila, a San Juan de la Cruz, a Santa Teresa y a los dos Luises, que dejarse guiar, como por lazarillo, de los padres Echarri o Larraga. La decadencia intelectual de la Iglesia, o mejor dicho, de los hombres de la Iglesia, en los siglos XVIII y XIX coincide con un esplendor ideológico múltiple, pero de signo no cristiano, que se extiende por toda Europa. El pueblo español percibió esto, de modo más o menos intuitivo: exageró acaso la falta de base intelectual (incluso moral) de los representantes de su Iglesia, de un lado. De otro, notó que por ahí sonaban fuertes campanas, aunque no supiera bien dónde ni por qué. Les asaltos a la Inquisición, las matanzas de frailes, las quemas de iglesias y conventos responden á actitudes paf icnales de gentes que se sienten defraudadas, o de gentes cen antiguos agravios (o supuestos agravios) que vengar. La iconoclastia de los moriscos de Granada, al tiempo de la rebelión, se basa en creencias religiosas contrarias a la católica. La iconoclastia de los anarquistas se funda en el sentimiento o convicción de haber sido engañados, defraudados. Muchas veces he oído afirmar a gentes populares, de modo solemne, que creen en Dios, pero no en los curas Lo malo es que hay otras que, sin decirlo o proclamarlo con tanta gravedad, creen o han creído en los curas, pero no en Dios. JOSÉ MARÍA DE AREILZA ¿Cree usted que el Concilio Vaticano II ha sido eficaz? tores de la sociedad excluidos de la Palabra. El Concilio derribó las murallas del castillo y bajó al llano, a la calle, a mezclarse con todos, justos y pecadores, creyentes y heréticos, cristianos y no cristianos, comunistas y ateos. Este cambio de actitud de la Iglesia ha sido a mi juicio el acontecimiento más importante de la reunión conciliar. Ha hecho otra vez del catolicismo mensaje y no capilla de selectos. mayor adecuación de la vida de la Iglesia a las necesidades de los tiempos en que vivimos; una apertura no sólo hacia todos los creyentes, sino hacia todos los hombres; una contribución de v a l o r inestimable a la evolución de las estructuras sociales en busca de un ideal de justicia. MANUEL JIMÉNEZ DE PARGA ¿Ha experimentado usted alguna vivencia que haya influido sobre su actual actitud religiosa? Manuel Aznar Manuel Jiménez de Panga Julio Caro Baroja Luis Rosales -Enfermedad, n i n g u n a Tampoco trauma psíquico, sensación de peligro, rapto o iluminación. Mis viajes por tierras extranjeras sí han sido muy importantes para la manera que tengo ahora de acercarme a los hombres y a las cosas. Mis primeros años discurrieron en un ambiente muy cerrado- -la Granada de los años cuarenta- luego viví siete años en Madrid- -donde se amplió considerablemente mi punto de mira y los horizontes vitales- y mi última etapa, once años, en Barcelona, con experiencias de valor inestimable, donde he conseguido ver mucho más claro. Recuerdo mi primera visita a Alemania, casi directamente desde Granada, cuando sentía un desasosiego especial al pasar delante- -nunca me atreví a entrar- -de una iglesia protestante. Y también noté que se me movían en mi alma las raíces de mis años juveniles en Granada el día que, en los Es- Í tados unidos, me encontré de- 1 lante de un templo masónico. I ¿Eran realmente unos delin- l cuentes los que enteraban y sa- lían de ese templo? JOSÉ MANUEL LARA ¿A qué atribuye usted e hecho de que la Iglesia española se vea periódicamente perseguida sor el pueblo de forma cruenta? MANUEL AZNAR ¿Cree usted que el Concilio Vaticano II ha sido eficaz? -Digo que el Concilio será eficaz, aunque hoy no lo veames con necesaria nitidez. Estamos viviendo horas de una tremenda y universal conturbación religiosa. Tenemos, todos, con alguna frecuencia, la torpe sensación de que las decisiones de los padres conciliares son como un torrente arrasader, destinado a destruir y no a fecundar; porque en ciertos ámbitos parece darse- -según palabras del propio Maritata- una e s p e c i e de apestasía inmanente (quiero decir resuelta a seguir siendo cristiana) que venía preparándose desde hace años, y 20 Ana María Matute Emilio Romero -El Concilio Vaticano ha sido trascendental por muchas cosas. En primer lugar, porque ha roto el inmovilismo en que la Iglesia se encerró, desde la Reforma, situándose a la defensiva ante el mundo y la sociedad. La Iglesia, castillo roquero dejaba fuera de la acción pastoral grandes sec- JOSÉ MARÍA GIL ROBLES ¿Cree usted que el Concilio Vaticano II ha sido eficaz? -La respuesta afirmativa se impone. El Concilio Vaticano n sin mengua del mantenimiento integral de las verdades de la fe, ha significado un paso gigantesco hacia una -A este hecho pueden señalársele muchas causas, pera y destacaría una, que creo es fundamental. El pueblo ha intuido siempre, con la exage racidn simplista de la igno rancia en muchas ocasiones que la Iglesia, que los eclesiásticos estaban de parte d les ricos, del poder de la influencia. Los ha visto identi ficados con aquellos a los quf hacía responsables de su situación de pobreza o miseria Per eso, al rebelarse contri unos h a atacado también t les otros. Y si se ha ensaña do quizá más cruelmente con tra la Iglesia podría haber si do porque tema oscurament conciencia de que la Iglesií

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