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ABC MADRID 16-11-1969 página 147
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ABC MADRID 16-11-1969 página 147

  • EdiciónABC, MADRID
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JUAN JOSÉ LÓPEZ IBOR ¿En qué sentido cree usted que la Ciencia, la Técnica y la Intercomunicación de los puettos influirán sobre el tradicional sentimiento religioso español? -No cabe duda de que en el ateísmo moderno influye la Ciencia, la Técnica, la Intercomunicación de los países, etcétera y que la creencia de muchos se transforma en un humanismo religioso. Por eso, la respuesta que yo daría a esta pregunta se limitaría a señalar la enorme influencia que tendrá con respecto a esta cuestión la actitud de las minorías intelectuales españolas. Ya sabe usted que yo he escrito un libro sobre M español y su complejo de inferioridad en el cual reconozco como un hecho la inferioridad del español respecto a su contribución al desarrollo de la técnica y de las ciencias en la Edad Moderna. En este punto difiero d e l pensamiento de Menéndez Pelayo. Pero naturalmente esta inferioridad no es radical, sino debida a circunstancias históricas. Precisamente por eso es por lo que en España influye poderosamente la vida de la inteligencia. Ahora bien, aunque estamos en época de masas, la minoría intelectual será decisiva en la confirmación del futuro. En España tal minoría tiene dos caminos: dedicarse a mimetizar los c a m i n o s por donde va el mundo de la inteligencia fuera de aquí o tratar de crear algo propio a nivel de los tiempos, radicado en la propia textura del hombre español. -Ante todo, el Concilio ha significado una toma de conciencia de la realidad ambiental. El mundo no es ahora el mismo de hace un siglo: la sociedad de masas, las comunicaciones a nivel planetario, el desarrollo técnico- industrial, el acceso a la conciencia histórica de nuevas naciones y nuevos pueblos, la extensión de nuevas ideologías materialistas, el vago nihilismo que XAVIER DE ECHARRI (Fallado el cita m que salta ai las M breríaB Ifbro Ci n españole y D os ¿Cree usted aue hay en nosotros algo que sobrevive a la muerte corporal? -Yo tengo esa fe y quiero tenerla. Si en algún punto de la reflexión o en algún írance de la vida he dudado, he pedido a Dios con humildad, y Julián Marías Luis María Anson las formas concretas, ingenuas y terroríficas, en que a través de los siglos ha sido materializado el castigo, en una infinita teoría de personificaciones demoniacas y diabólicas, en una más o menos dantesca teoría de fuegos lacerantes y martirios corporales, en un aquelarre de mortificaciones físicas, no es cosa que corresponda a la infinita grandeza del Dios principio y fin de todas las cosas. Todo ese tétrico panorama de llamas y tridentes, todo ese horizonte fantasmal de huesos incinerados y carnes achicharradas en la hoguera, me parece un mundo creado en los mezquinos espacios de la imaginación humana, en la pobre y limitada dimensión del c e r e b r o del hombre. Creo que el castigo de Dios para el pecado que no remite- -y creo, como aquel buen fraile del que me hablaba siempre don Pedro Mourlane, que esos pecados residen todos del principio de la frente hacia arriba -no puede consistir en una antología del Tenorio, del Bcsco y de la Santa Inquisición. Pero crea, repito, en un Dios tan relacionado con nuestra conciencia individual que es nuestra conciencia individual. Y en que hay un alma inmortal. LUIS MARÍA ANSON i ¿Cree usted en Dios? FEDERICO GALLO ¿Cree usted que hay en nosotros algo que sobrevive a la muerte corporal? Marisol Xavier de Eeharri -El alma, que es inmortal. Sí nada sobreviviese al hombre, sería el gran fracaso, el fallo terrible de nuestra religión y de todas. La inmortalidad es algo siempre deseado por el hombre, consciente de su finiquidad, de su temporalidad finita. En cierto modo esto nos haría pensar, un tanto escépticamente, que la inmortalidad, la otra vida, es un invento imaginativo del hombre que ansia creerse superior al resto de la creación, al resto de la especie animal. Asi, el hombre, creando una trama de inmortalidad, se siente más a gu 3 to en la Tierra, justifica su paso por el mundo y apoya en esa esperanza- -esperanza creada per él- -su hambre de libertad, de justicia y de amor. Baltasar Porcel Salomé MAJfUEL FRAGA IRIBARKE ¿Cree usted que el Concilio Vaticano II ha sido eficaz? inquieta cada vez más a las naciones superdesarrclladas, la confusión espiritual de muchas gentes frente a un universo cada vez más dinámico: todos estes factores aconsejaban, por parte de la Iglesia, un nuevo enfoque en sus planteamientos y temas de posición frente a la realidad. también con angustia, que me afirmase en mi creencia. Si creo en la verdad del credo, creo en Dios, creo que nuestra conciencia individual está hecha a su imagen y semejanza, creo en la inmortalidad del alma y en el premio y el castigo de nuestra conducta terrenal. Creo que existe el pecado. Creo, por supuesto, que -Creo en Dios y esa creencia informa todos los actos de mi vida pública y privada. Soy católico y considero que existen relaciones profundas entre Dios y la conciencia individual de cada hombre, lo cual está en el polo opuesto del concepto panteista de que Dios es todo y todo es Dios En lo que no creo es en el ateísmo. Negar a Dios no me parece una posición intelectual defendible. C o m p r e n d o al hombre que, reconociendo en su interior la existencia de Dios, permanece indiferente ante la exigencia que esto supone y prescinde de su Creador a lo largo de la vida; comprendo al hombre que cree en Dios y lo acepta y establece relaciones, llamémoslas bilaterales, con El, rechazando las religiones; y comprendo, por supuesto, al que elige para su relación con el Creador una religión diferente a la católica. Comprendo a todos ellos. Pero no al ateo. Me gustaría hacerlo, me gustaría entender alguna de sus razones, pero se me escapan siempre, y termino dudando de su sinceridad. Al enfrentarse con la muerte, el ateísmo mejor construido se desmorona como las arenas sopladas por el viento. 1. soy casi ateo es decir, ya no soy ateo de Boris Pasternak, nace, como la duda, en la María Melejovna de ante la muerte y el estremecimiento escatológico. 19

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