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ABC MADRID 16-11-1969 página 32
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ABC MADRID 16-11-1969 página 32

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. D O M I N G O de un año, antes de que por fin sancionase con su autoridad los cambios promulgados. Como ha dicho el cardenal Garrone, por los micrófonos de Radio Vaticano, afirmar que en el nuevo rito de la misa se han colado textos de dudosa rectitud dogmática es enorme. -Pero se dice, por ejemplo, que en el nuevo rito de la misa se escamotea la fe en la presencia real. ¿Es posible que se haya cedido ante esa tendencia? -Asombra oír esto: Las oraciones que se han suprimido en el Ofertorio y antes de la Bendición Final, según la rúbrica, se decían en secreto. Por otra parte, no se refería ninguna a la presencia real. La experencia está demostrando que la introducción de la lengua vernácula en la plegaria eucarística, incluidas las palabras de consagración, han dado una fuerza especial a la fe eucrística. Es verdad que se han simplificado l a s genuflexiones del sacerdote después de la Consagración y que los fieles pueden sentarse después de la comunión. Pero me parece equivocado confundir los gestos de adoración que, por su repetición frecuente y ritual, podía- n caer en rutinarios con la fe en la presencia real. El principio teológico y pastoral de la reforma actual se apoya precisamente en la presencia de Cristo en la acción litúrgica, tal como se afirma en el artículo 7 de la Constitución Conciliar. La presencia sustancial, bajo las especies eucarísticas, no se mítica; por el contrario, se enriquece con la consideración más completa de esa presencia de Cristo. La acción sacramental de ía comunión exige la fe, vivida a través de la comunicación de la palabra y del gesto sacerdotal. Aumentar la familiaridad con Cristo presente en el sacramento del altar no es mitigar la fe en la presencia real, sino todo lo contrario. -También se ha dicho que el nuevo rito de la misa tiende a convertirla en una cena fraternal de beneficencia ¿Hay algo de fundamento a esta sospecha? -El rito de paz, entre los que preceden A la comunión, no se ha inventado: únicamente se ha reforzado para hacer vivir la dimensión fraterna de la comunión, que 6 e apoya precisamente en la unión sacramental con Cristo. Pedir que la Eucaristía comprometa al cristiano para que sea centro de toda su vida responde a un deseo reiterado del Concilio. -Según esto, ¿cuál es la situación del nuevo ordinario de la misa y del nuevo leccionario en España respecto a su futura obligatoriedad el próximo 30 de este mes? -La Conferencia Episcopal española autorizó, en la última asamblea, la introducción del nuevo rito a título de experimentación y para fomentar la catequesis o preparación del pueblo. La acogida ha sido unánime y entusiasta Creo que no queda ya ninguna diócesis sin organizar jornadas 3 e catequesis sobre la misma para sacerdotes y fieles. Se han difundido rápidamente publicaciones de todo tipo. Hace unos días, en Roma, varios de nuestros coirípatriotas que acababan de llegar de España se escandalizaban de que allí estuvieran todavía con la misa antigua. Cuando la Conferencia Episcopal española autorizó la introducción del nuevo rito en la última asamblea, se daba por supuesto que sería obligatorio a partir del primer Domingo de Adviento próximo. Como la Instrucción Litúrgica del 20 de octubre faculta a la Conferencia para retrasar su bliguto, riedad, podría evidentemente volverse a plantear la cuestión de la obligatoriedad, aunque en España no será ciertamente por razón de los libros ni por falta de catequesis previa. La convivencia de dos ritos distintos tiene que ser necesariamente provisional y multiplica los problemas pastorales. Un tal pluralismo litúrgico no puede ser admitido permanentemente en buena ley litúrgica. -Muchos de los que leen el documento Ordenación general del Misal Romano lo encuentran incompleto y como silenciando aspectos fundamentales de la misa. -Ese documento no es un tratado de Eucaristía, sino una instrucción pastoral que pone en primer plano aquellos aspec- 18 DE NOVIEMBRE BE 1089. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33 tos sobre lo que hoy hay que insisitir para que el piseblo participe activamente en la celebración. A los que ven omisiones, yo les aconsejo que experimenten la nueva celebración y pongan en práctica los consejos que allí se dan y verán cómo en la celebración misma salen favorecidos aun los aspectos de la Eucaristía que ellos creen silenciados. Roma 15. (Crónica de nuestro corres- -Por último, ya que han tratado en el Consilium de liturgia del breviario, ponsal, por telex En el término de ¿cuándo tendremos el nuevo oficio divino? tiempo previsto, anteayer fue entregado de Justicia el texto donde ar- -Ya podemos decir que prácticamente al m listroartículo se hacen las propuestas tículo por está elaborado todo el material. La Poli- concretas para la revisión del Concordato glota vaticana va a comenzar su trabajo entre de composición en enero. Se espera que tado, Italia y la Santa Sede, que ha redacdespués de escrupulosos trabajos, la puede estar listo para junio el libro latino. Comisión consultiva de juristas que fue Las traducciones tardarán todavía más de nombrada al tiempo del último Gobierno un año, por lo menos. Leone y que ha presidido el ex ministro y, como componentes, CARTA DEL PADRE ARRUPE SOBRE LA Guido ConellaTribunal constitucional, el ex presidente del GasRENOVACIÓN DE LA C. DE J. pare Ambrosini, y los profesores Roberto Ciudad del Vaticano 15. La Radio Va- Ago, Pietro Fidele, A. C. Jemolo, Paolo ticana ha difundido hoy un resumen de la Rossi y Franco Valsecchi. carta escrita por el prepósito general de Frente a los que radicalmente solicitaban la Compañía de Jesús, padre Pedro Arrupe, la disolución de dichos pactos, o los que con fecha, 27 de septiembre (429 aniversa- pedían un moderadísimo aggiornamento rio de la aprobación de la Orden ignacia- se ha seguido la orientación marcada por el na) y enviada a su tiempo a todas las ca- Parlamento para una revisión justa y de sas jesuíticas del mundo, en ía cual invita gran estilo, utilizando las dos medidas elása todos a colaborar en ía conservación v ticas indispensables para remodernizar el renovación de la Compañía Concordato, dándole al menos la vida que El padre Arrupe comienza su carta afir- va desde 1970 al año 2000. mando que el proceso de renovación de la Es curioso que dentro Compañía ha manifestado un dinamismo y cláusulas que forman elde los protocolos breve código del extraordinario con no pocos efectos posi- pacto laterano, que determinó una fecha tivos, aunque hayan aparecido también histórica entonces para el Reino de Italia errores y desviaciones, previsibles, por otra y para el nuevo Estado de la Ciudad del parte, en una situación tan compleja y Vaticano- -que de él nació- se encierran nueva. Dada la extensión y variedad de sus grandes cuestiones y a la par pequeños y singulares problemas. Y de unas contactos y de sus actividades apostólicas se han ocupado pulcramente los y de otros eminentes- -prosigue la carta- la Compañía de Je- juristas y estudiosos que han formado la sús no puede dejar de resentirse de estos Comisión ministerial y cuyo concienzudo problemas y dificultades. Es como una caja de resonancia de los problemas mundiales. trabajo han presentado al Gobierno, que Ha estado siempre presente allí donde ma- es a quien corresponde abrir las negociayor era la necesidad, aunque fuesen tam- ciones con el Vaticano por mandato del bién grandes los riesgos y peligros. -Efe. Parlamento. De los pequeños y singulares problemas dan testimonio, por ejemplo, la jurisdicción del clero de las capillas reales, de la cual ahora debe ocuparse el presidente de la República en orden a nombramientos v traslados de los monseñorescapellanes de sus palacios. Y otro ejemplo que exige reforma es la tutela del hábito talar, que casi se está extinguiendo por la preponderancia en los sacerdotes del clergyman y de otras prendas aún menos en PRECISA PARA SU consonancia, como trajes de color, corbatas y suéters. En cambio entre las grandes DEPARTAMENTO DE COMPRAS cuestiones se presentan la obligatoriedad o no de la enseñanza religiosa, el destino civil de los que han dejado de ser sacerdotes o los efectos civiles del matrimonio celebrado en la Iglesia. Claro que el problema y la cuestión más grave en estos momentos es el de la incógnita de si el divorcio será aprobado o será rechazado por el Parlamento y el Senado o por la postrera solución de un referéndum. Porque pese al trabajo de la Comisión, trabajando sobre SE REQUIERE: las cláusulas concordatorias aún vigentes e ignorando el punto del presunto divorcio, Hombre joven (22- 28 años) Servino hay duda que de su implantación o no cio Militar cumplido, estudios a nidepende en gran parte que no exista un vel de Bachillerato Superior o conflicto grave entre la Iglesia y el Estado. equivalente. J. C. -C. Preferible conocimientos Inglés o interés en adquirirlos. POSIBLE VIAJE DEL PAPA Preferible, aunque no indispensable, experiencia en funciones de AL JAPÓN EN 1970 compra. Ciudad del Vaticano 15. En ambientes cercanos al Vaticano, se- habla nuevamenSE OFRECE: te estos días de la posibilidad de un viaje Excelentes condiciones de trabajo de Pablo VI a Japón en 1970. El hecho de en dinámica empresa internacional, que se haya anunciado recientemente que el con amplísimas posibilidades de cardenal Pablo Marella, presidente dfel Sepromoción. cretariado para los no cristianos, represen Remuneración a convenir según tará a l Papa en la jornada de la Santa Sede cualificaciones. en la Exposición universal de Osaka, había Servicios de transporte y cafetería hecho suponer que quedaban eliminadas las subvencionados por la Empresa. posibilidades de una visita personal del Semana laboral de 5 días. Papa. Sin embarg- o, en círculos generalEnviar curriculum vitae completo, inmente bien informados, se afirma que esa cluyendo fotografía, al Apartado 306. posibilidad siempre si ue existiendo y que Madrid. Referencia: Agente Compras. el Papa quizá visite Japón durante el pró 20.296. ximo verano. -Efe. EL TEMA DEL DIVORCIO, P I M t CLAVE EN LA REVISIÓN DEL CONCORDATO ITALIANO REYLOM, S. A. PARA SER FORMADO COMO AGENTE DE COMPRAS

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