Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-11-1969 página 89
ABC MADRID 15-11-1969 página 89
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-11-1969 página 89

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página89
Más información

Descripción

ABC. SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 89. MÚSICA LA ORQUESTA DE CÁMARA DE MAGUNCIA INAUGURO EL CURSO DE CANTAR Y TAÑER Contra todos los presagios y augurios pesimistas, Cantar y Tañer sigue en la brecha, inconmovible al desaliento, en lucha con la escasez de medios y fiel siempre al programa de brindarlos a su público del Instituto de Previsión muy en consonancia con la calidad musical de los oyentes, que integran uno de los senados más sensibles de nuestro país. La muy aplaudida sesión de apertura se confió a la Orquesta de Cámara de Maguncia, intérprete de obras de los Bach: el patriarca, Juan Sebastián, y sus hijos Friedmann y Felipe Manuel. Señalemos con satisfacción cómo en la misma Semana Bach y Mozart, los grandes ausentes de la vida musical madrileña, volvieron por sus fueros, hechos de calidad y belleza inmarcesibles. Y que se plantearon, al margen de las categorías muy distintas de los res- Giinter Kehr y Dieter Vorholz pectivos conjuntos, con dignísima línea y estilo plausible. Lo mejor en el trabajo de la Orquesta de Cámara de Maguncia, que dirige con sencilla eficiencia y buen criterio Günter Kehr, se dio en los puntos extremos del programa: en el Ricercare de la Ofrenda musical ejemplo de envío sedante, que se desplegó sin el menor énfasis, y el presto de la muy seductora, juvenil y primorosa obra de Felipe Manuel, la Sinfonía en si menor En los dos tiempos de la en re menor de Friedmann, nos sedujeron el encanto melódico de su adagio y la feliz plasmación de la herencia contrapuntista en el allegro e forte Tocar con un pequeño grupo, todas las voces individualizadas, el admirable Tercer concierto brandeburgués para cuerda, reemplazada la cadencia del clave en la transición de los dos allegros por una de violln que no parece muy lógica, es lo ortodoxo, pero también lo peligroso. Algo desbocado el ritmo en pasajes del primer tiempo, la reproducción fue mejor de criterio que de realización material. Destaquemos el concurso, entre los profesores alemanes, de uno español, bien prestigioso: el violoncellista Enrique Correa, para completar el trío necesario. De nuevo ha vuelto a plantearse un hecho que es de muchas oportunidades: cómo concertinos suficientes quedan pobres en misiones de concertistas, por sonido y hasta por soltura en la ejecución. Tal ocurrió con Dieter Vorhlz en el hermoso Concierto para violín en mi mayor a cuyo tiempo último no supo darle el maestro la gracia y acentuación deseables, pero que, fuera de ello, discurrió por plausibles caminos estilísticos. Un minuetto bachiano, concedido fuera de programa, sirvió de correspondencia gentil a los aplausos tributados en honor de maestro e instrumentistas. -Antonio FERNANDEZ- CID. TINA SENSACIONAL COLECCIÓN: LA OBRA DE CÁMARA, DE BRAHMS Es tanta la actividad musical directa en Madrid, en España, básico alimento ás tas maravillas, se entiende y quiere mis a su autor. -A. F. -C. -EL PREMIO LUCRECIA ARANA, A HERMINIA SÁNCHEZ Ha sido adjudicado el acreditado premio anual de canto Lucrecia Arana, que ae- y. otorga en el Conservatorio de Madrid, a la cantante Herminia Sánchez López, que reesta sección, que apenas hay margen pan, cientemente terminó la carrera, y tuvo ya referencias sobre programas en radio y entonces uno de los premios del Conservatelevisión o publicaciones discográficas. La torio. El tribunal estuvo compuesto por excepción, con todo, se impone gozosa, en don José Moreno Bascuana, Milagros Porhomenaje a una colección de tipo verda- ta, Javier Alfonso, María Oran y el paderamente sensacional, que ahora llega a nuestras manos: por la Deutsche Gram- dre Masso. -Fiel. mophon se ha acometido el empeño, ambiLA ORQUESTA DE PARÍS CIERRA ciosísimo, de recoger en un álbum toda la EL BICENTENARIO DE NAPOLEÓN obra de cámara de Johannes Brahms. Son frecuentísimas las audiciones de sus sinfoParís 14. La Orquesta de París, bajo la nías, de sus conciertos, de algunas danzas, dirección de Reynald Giovaninettl, y con de sonatas pianísticas, del Réquiem de la participación de la coral Elisabeth Brasalgunos Heder En cambio, son raras las seur y cinco cantantes de la Opera de París, incursiones en el mundo camerístico, apar- ofreció ayer, en los Inválidos, donde repote algún cuarteto, alguna sonata de piano san los restos de Napoleón, la Misa de y violín. Por eso hemos de celebrar más la Consagración de Napoleón I de Paisiello, presentación de estos quince discos. Son, compositor italiano y maestro de capilla dada la calidad de los intérpretes y el in- de la Corte de las Tullerías. Esta obra no terés de las obras, un verdadero regalo ar- había sido interpretada desde la coronatístico para el mundo filarmónico. En la ción del Emperador en 1804. imposibilidad de máá detenido comentaEntre los asistentes a ésta velada musirio, completamos la noticia con la simple figuraban el ministro de cita de las obras, harto expresiva como para cal Cultura, Edmond Michelet, Estado para la otros precisar de ulteriores apostillas: dos sexte- nistros y secretarios de Estado, yquienesmise tos para cuerda, dos quintetos para cuerda, sumaron así al último acto oficial con moquinteto con piano, quinteto con clarinete, tivo del bicentenario de Napoleón. -Efe. tres cuartetos para cuerda, tres cuartetos con piano, trío para piano, violín y trom- ORQUESTA NACIONAL. SPITERI. ENpa; trío para piano, clarinete y violoncello; TREMONT (pianista) TEATRO REAL tres tríos para piano, violín y violoncello, tres sonatas para piano y violín, dos so Iberia Albénlz- Arbós; Primer concernatas para piano y violoncello, dos sona- tó B e e t h o v e n (Entremont) Till tas para piano y clarinete. Bien puede ase- Strauss. Hoy, 7,15 tarde; mañana, 11,30 gurarse que sólo después de gustadas tan- mañana. Localidades taquillas plaza Orlente. -R. CLUB CONCD 3 RTOS FESTIVALES ESPAÑA Abono cupón y retirada todos los turnos mes diciembre, en Secretaría Club (Capitón Haya, 24) del 18 al 26 de noviembre, ambos inclusive, de 9 a 1 y de 4,30 a 7,30. -R. HOY Y MAÑANA. TEATRO REAL. ORQUESTA SINFÓNICA RTV. ESPAÑOLA. GARCÍA ASENSIO. MARIO MONREAL. CLUB CONCIERTOS FESTIVALES SOFAS ESPAÑA Hoy, 11 noche, y mañana, 7,15 tarde. EN ALTA TAPICERÍA Introducción y allegro (Elgar) solistas: Kriades y Jordá (violines) Alvarez (viola) ESPECIALIDAD EN y Correa (violoncello) Concierto núm. 1 piano y orquesta (Rachmaninoff) solista: Mario Mpnreal; Pavana infanta difunCUARTOS ta (Rayel) y Sinfonía sevillana (Turina) Director: Enrique García Asensio. Localidades público en taquilla Real, de 10 DE NIÑOS a 13 y de 15,30 hasta hora concierto. Precios: sábado, de 10 a 75 pesetas; domingo. de 10 a 100 pesetas. -R. ANDRE WATTS, pianista NUÑEZ DE BALBOA, 9 Ciclo Grandes Intérpretes TEL. 226 53 31 Comisaria General de Música Martes, 18, 19,30 horas. Teatro Real. Tres sonatas Scarlatti; Sonata Llszt; Fantasía Chopin; Oiseaux Tristes Vallée des Cloches Ravel; El caminante Schubert. Localidades taquillas plaza Oriente, de 10 a 2 y de 3 a 6,30. -R. RECITAL RUBINSTEIN Ciclo Grandes Intérpretes Comisaría General de Música Martes, 9 diciembre, 19,30 horas. Teatro PLANTAS DE OFICINA Real. Obras Beethoven, Brahms, Chopin, Debussy, Villalobos. Localidades desde 21 TOTALMENTE TERMINADAS noviembre taquillas plaza Oriente, de 10 a 2 y de 3 a 6,30. -R. GRAN LUJO JOSÉ ITURBI. EN EL TEATRO REAL AIRE ACONDICIONADO CLUB DE CONCIERTOS FESTIVALES ESPAÑA Próximo miércoles, 7,15 tarde: Arabesca (Schumann) Sonata Claro de Luna MARÍA DE MOLINA, 37 (Beethoven) Nocturno Mazurca y Scherzzo (Chopin) Sonantina (Ravel) Marcha fúnebre (Lazar) EvocaInformación: Teléf. 27639 00 ción y Málaga (Albénlz) y Allegro concierto (Granados) Localidades 10 a 75 pesetas. -R. NOGAL EDIFICIO EMPRESARIAL

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.