Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-11-1969 página 143
ABC MADRID 14-11-1969 página 143
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-11-1969 página 143

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página143
Más información

Descripción

IMAGINARIO EL VITRAL Se lo ha tenido por un arte ornamental. Tomemos nota de que el dominio del arte decorativo es muy impreciso cuando pertenece a un arte bárbaro. Un cobre del siglo XVHI le pertenece, evidentemente, pero ¿un relicario? ¿Un bronce del Luristán, una placa escita, una tela capta, ciertos animales chinos, hasta una tapicería? Una figura de relicario, ¿está subordinada al objeto que decora? Sin duda lo está menos que una estatua- columna a la arquitectura de que forma parte (y la influencia de la orfebrería sobre la escultura romana de piedra no se discute más) El dominio del arte decorativo sólo es determinable con precisión en un arte humanista. Y son los criterios humanistas los que han llevado a definir el vitral por lo que no era, como el siglo XVm juzgaba la escultura gótica. El vitral está teniendo un destino de subordinación, a veces ornamental (y aun convendría rever esta idea) pero su color no es, en absoluto, la iluminación ornamental de ese dibujo, un relleno deslumbrante: es una expresión linca que no deja de tener analogía con la del lirismo pictórico de Grünewald o de Van Gogh. Si la pintura religiosa, nació tarde en Europa septentrional, fue porque, para el gran colorista el vitral era el más poderoso medio de expresión, y nuestros genios, estragados de color, a fines del siglo XIX, parecen evocar un vitral del que el Padre Tanguy y los Girasoles estarían más cercanos que de Ticiano y de Velázquez. La palabra misma pintura Por Vicente VEGA nacida de los cuadros, nos extravia. La cima de la pintora occidental anterior a Giotto no es vitral fresco, vitral miniatura: es la Bella vidriera de diartres. André Malraux, Las voces del silencio traducción de Damián G. Bayón y Elva de Loizaga (Emecé Editores, S. A. Buenos Aires, 1956) IMPRESIONISMO- Y DÍAZ Teodoro Boasscaa, próximo a la manera d é l o s paissjfetas facteses- como John Crome o Coiwrahfr tributarios -HrfHiti de los glandes maestros hohtndtse estovo steraentado toda sa vida (1811- 1867) por el deseo de captar el secreto de fe vida orgániea de tos deles, de tos tiernas y m i s aun de los arboles. So consagró a ello con a n a packmri excepdenaL y gradas a ana atente eomanisK con te Matarafcsa, ae expresó con d e n d a y probidad raramente alcanzadas en tiempos anteriores. S e fe debe considerar preearsor de tos napredemstas, Jante con Jaba Oapré y Bfa de la lefia, ae le siguieron a Barbfaen y, mas tarde, a MonücelB. 3 M ves algunos lectores se sorprendan al ver asedados t a n cspanotes- como Diaz. de la yscfij a tos y Dapre. Nada de particular ene qne asi saese pintor, español de naturatesa, apenas e s aoaj, pese a sa singular historia y mucho mérito. Narciso Virgulo de la Fefia había nacido en Barcelona, por tos anos 1 W 7 ó 1808. S u padre, acasado de conspirar contra José Bonaparte, entonces en d trono de España, parece ser ae se refagfé en Fraada- osa mi tanto ext r a n a- 7 ne 1 K marió despaes de dos o toes anos de exWo, dejando a sa esposa y al peojaeno en el Mayor dessmpaá La. madre trabajó como InsUtatrai para sanr addañfe, y faUedó eaando sa hUo tenia, dies gUo- éste por ana persona piadosa, cinco ate, n heeh Cae decisivo en: 1 vida de TA Jasta ftta dé excelente patejfa -ano de tos mejores de la llamada v aparece trabajando en la manafactara de poneísss de Sáttres, e s ayos iradedoMs safitió la pteaowa de ana E ar y habiéndole dwnridsdo la carado de herida petdto ana pierna. -i l Va. tenes tarlaraa Ite i artaíncas á e t w l t Wt Cawtónxnte, ya con rítate anos de! a ae este ten fam vanamente pwmlado en saceahros t ji -1 ra o sor el Cjonerno, sabrayala; peno 9 Ía aijt de BSw W K hecho de aje tenga dieciocho cuadros eñ üKp f y ae. otros zigaretti e a varios máseos mas de Jnanda, aaT waw ft Ji en belgas, hogmdesqr e También es de notar ot; alte precio aae ateanssron- sas obras, eñ particular, como s n d e sacéder, después de M aaváte, elJkt de noviembre, l d e 1 W 6, n Vranda. Alguno técnicos h a n cnc nt ad e l u a s Jtaflaendas de K a en determinados paisajes No, J ae e a Esacna exasta agradecerJúunos sa. aos edáfes CBe ttéa

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.