Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-11-1969 página 133
ABC MADRID 14-11-1969 página 133
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-11-1969 página 133

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página133
Más información

Descripción

CRITICA DE EXPOSICIONES Por A. M. CAMPOY MÁTEOS JULIO DE PABLO GRAU SANTOS PÉREZ TOREES ELVIRA ALFAGEME PU 1 G BENLLOCH VASCONCELLOS GARCÍA VÁZQUEZ ANTONIO VELASCO A. MARÍA ALBERO Francisco Mateos (Sevilla, 1899) es, sin duda, uno de los pintores más singulares que ha tenido, que tiene, España. Como Ortega Muñoz, como Pablo Picasso, Francisco Mateos tiene un lenguaje personal e intransferible. Cualquier pintor hábil puede hacer, si quiere, un cuadro por el estilo de los de Picasso, Ortega Muñoz o Mateos, pero en el acto se verá que tal cuadro no le pertenece, que es un cuadro de Mateos. Picasso u Ortega Muñoz. El mundo inmediato de Francisco Mateos es únicamente suyo. Su pintura, haciendo abstracción de su lenguaje expresivo, podrá ser objetívamete mejor o peor, podrá ser pintura pura o ilustración fantástica, pero siempre es Francisco Mateos, y ésta es una singularidad que sólo alcanzan los artistas esenciales. El lenguaje, la comunicación de un arte, es el gran síntoma del genio creador. Ua vez puesto en circulación tal lenguaje parecerá- -a los pocos avisados- el huevo de Colón. Pero el lenguaje de un artista no es únicamente su temario, pues éste, si no es hondo, no es más que la piel del cuadro, la cascara reíerenciable de la creación pictórica. Un lenguaje original es algo mucho más profundo y orgánico, algo qué concede a la obra esa unidad total que, n dafinitiva, la convierte en autónoma, en belleza pura, sin apoyos de oficio ni literarios. Goya poseía un lenguaje, y Velázquez también, y lenguaje propio ha tenido Ehsor, Valle y Solana y Pablo Picasso, por supuesto, aunque el lenguaje picassiano es de signo recreador y de acento asuncionista, que es, a fin de cuentas, el gran lenguaje artístico, pues ni siquiera en este mundo milagroso de la creación estética puede darse el nacimiento espontáneo. El lenguaje de Francisco Mateos es el misterio, la inquietante poesía de las cosas no claras, la vaga fantasmagoría de la imaginación, la magia. Sus criaturas han venido, de pronto, a vivir en nuestros ojos no se sabe cómo ni para qué. Son criaturas deshuesadas, aéreas, magicomorfas, casi siempre provistas de caretas, como si eternamente estuviesen celebrando un carnaval increíble y metafísico. Pero son criaturas que nos hacen pensar, sentir y temer, y hasta sabe Dios si también desear. Estos rabiosos muñecos de colores nos hurgan en el alma y nos cuentan y descubren cosas que jamás lograremos entender, pera cuyo presentimiento nos conforta y nos oprime. ¿Quién ha dicho que son monstruos estos entrañables personajes? Monstruos son los de Van den Berghe, los de Makovski, los de Kooning, y máscaras son las de James Ensor. Las criaturas de Francisco Mateos son eso: criaturas, como criaturas son las negras ensoñaciones goyescas. Nada más lejos del humor que estos ángeles ¿o demonios? enmascarados de Mateos. Nada más forastero al chiste que este mundo poblado de hadas y músicas, muñecas y romeros, claros de luna y flores muy extrañas. Por lo menos, nada más antitético al humor sobrentsndido. El Francisco Mateos: Los gestos Francisco Mateos: El tesoro (Círculo 2) Julio de Pablo: Paisaje (Sala Edaf)

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.