ABC MADRID 13-11-1969 página 27

Fachada de una de tas salas del Museo Taurino, cuyo blanco edificio, con sus rejas y macetas, tiene aspecto de cortijo andaluz. gonistas de algún hecho singular. Entre ellas ocupan un lugar preferente la de Batanero de la ganadería de Sánchez Cobaleda. con el que Arruza, el 22 de abril de 1 S 45, bordó una brillante faena y le fueron concedidos el rabo, dos orejas y una pata; la de Canastillo lidiado por Manolete al que le otorgaron los mismos trofeos que a Carlos Arruza: la de Novato de Pérez Tabernero, con el que se despidió de la afición Antonio Bienvenida, y la de Solareño que por su bravura se hizo acreedor a que le dieran la vuelta al ruedo el 14 de marzo de 1965. La segunda sala, dedicada a la evolución del atuendo taurino- -aparte de una minibiblioteca- ofrece la sorpresa de hallar en ella veintitrés trajes confeccionados expresamente para revivir el pasado, desde el primero de que se tiene noticia, e- n ante y pana, muy austero, hasta el más moderno traje de luces. Todos ellos son vestidos por expresivos maniquíes con estampa torera muy bien imitadas las distintas épocas, por cierto. Infinidad de detalles curiosísimos pueden observarse en la indumentaria, si se contempla con atención, de los que sobresalen un traje dfe estilo goyesco primitivo, de 1800, azul y negro; otro que ostenta la fecha de 1768, en terciopelo verde y oro, capote grana con flores blancas y adornos plateados, y en la cabeza, en vez de montera, lleva tricornio; el original traje en negro y negro, magna reproducción del que usaba Joselito cuando llevaba luto por su madre, y frente a la viva realidad de nuestro tiempo figuran sendas reproducciones de. los que han sido glorias de esta fiesta tan española, llenando toda una época. Asi vemos, en un mundo de sueños, a Costillares Cuchares Pedro Romero, Pepe- Hillo y el Salmantino cuyos nombres estarán siempre en la mente de los buenos aficionados. Como en todo Museo, éste tiene también su complemento, integrado por los hierros y las divisas de sesenta ganaderías, capotes de paseo y el de Chamaco que usó el día de su alternativa, apadrinado por Litri la cual tuvo lugar el 14 de octubre de 1956; muletas, estoques célebres y un rejón de muerte de Antonio Cañero; la comentada almohada de El Cordobés entradas antiguas y barajas taurinas; los primeros contratos para actuar en Barcelona suscritos por Manolete y Carlos Arruza; documentos, telegramas y una exposición de fotografías históricas- -como broche, después de tanto y bueno como enriquece el Museo- cuya relación seria interminable, entre las aue fijamos nuestra atención en una que nos da una alegre imagen de El Gallo la estrella cinematográfica Anny Ondra y el boxeador Max Schmelling, campeón ¡de Europa de 1935, y otra de Manolete con don Pedro Balañá, que tanto le ayudó, ambos ya dolorosamente desaparecidos. Carmen PERARNATJ EK BRUSE Colección de trajes, interesantísima y única en el mundo que refleja la historia y evolución del atuendo taurino.