ABC MADRID 07-11-1969 página 9

actividad empresarial al ritmo de hoy, se hacia preciso abandonar todas las viejas estructuras de la oficina clásica, de la administración al viejo estilo y utilizar los poderosos recursos que proporcionan hoy los constantes avances de la Informática, transformando radicalmente la mentalidad administrativa- -tanto pública como privada- -de nuestra época. España no ha quedado atrás en esta evolución rapidísima. Ya en 1960, bajo el patrocinio de la Secretaría General Técnica de la Presidencia del Gobierno- -verdadera promotora de la renovación burocrática en nuestro país- se organizó con ese fin el I Salón Informativo de Material de Oficina (S. I. M. O. que presentó, en una exhibición brillante, todo el conjunto de modernos elementos, máquinas y material, que, colocados al servicio de una oficina pueden acentuar al máximo su eficacia y su funcionamiento. -Desde entonces, el éxito del S. I. M. O. no se ha interrumpido un solo año. Constantemente aumentó el número de los expositores, la importancia de los materiales presentados, la afluencia de visitantes, cada vex más interesados, la amplitud del espacio dedicado a la exhibición. Iniciado en el Palacio de Exposiciones del Retiro, tuvo que pasar, cinco años más tarde, al Palacio de Exposiciones de la Cámara de Comercio, buscando una mayor superficie que también ahora se ha quedado corta, hasta el punto de hacer necesaria la construcción de pabellones anexos. En 1965, el Ministerio de Comercio dio al Salón el espaldarazo definitivo al proclamarlo Feria Nacional, incluyéndolo como tal en el Calendario de Ferias españolas. Un año más tarde, el mismo Ministerio, considerando la importancia adquirida por el certamen, lo clasifica como Feria Internacional. Actualmente el S. I. M. O. ha pasado a convertirse en la única Feria de Muestras monográfica internacional de equipo de Oficina y de la Informática que se organiza en España. Nos sacilita estos eatos tan significativos y elocuentes, el comisario general del S. I. M. O. don Carlos Guzmán Bertrán de Lis, consagrado a la importante misión que tiene encomendada y convencido plenamente de la importancia que esta Muestra tiene para nuestro país: -La empresa moderna, y, en general, la sociedad contemporánea, giran en torno al fenómeno de la información y de su tratamiento. De ahí la importancia de la Informática, toda una rama de la técnica que, en pocos años, ha conseguido avances gigantescos, aunque, en realidad, no ha hecho más que empezar a rendir sus importantes frutos. Actualmente el equipo de oficina es un elemento indispensable para resolver los problemas de gestión. Por eso cuando el S. I. M. O. ha conseguido reunir los más modernos medios mecánicos, presentar los equipos y técnicas indispensables hoy para resolver los problemas de la gestión directiva, lo que ha logrado, en realidad, ha sido impulsar la eficacia de los servicios administrativos lo mismo desde el punto de vista de la empresa privada, que para el sector público. Nuestra Feria proporciona, en un solo día de visita, todo un año de información en cuanto se tes y significativos. En el actual tendrerefiere a este amplio campo de la Infor- mos, entre otros, las Jornadas Hispano- alemática aplicada al despacho moderno, que manas sobre Aspectos científicos de la Informática una Mesa redonda, con partise renueva de año en año. -Pero tenemos entendido que él SJ. AÍ. O. cipación de revistas especializadas, sobffP aspira a ser algo más que una simple exhi- este planteamiento: ¿Información? ¿Informática? Reunión de diplomados en bición de material... Organización industrial y administración- -No sólo aspira, sino que lo ha conse- de empresas; Mesa redonda con participaguido ya. Lo que más interesa a la Feria, ción de los Servicios de Información de la naturalmente, no es vender equipos de ofiAdministración Pública, sobre el tema cina, sino proporcionar soluciones para los Acercamiento entre la Administración y problemas que pesan hoy sobre la organi- el público Una conferencia en colaborazación administrativa. Por eso, al mismo ción con el Gabinete de Estudios de la Pretiempo que procuramos lograr la partici- sidencia del Gobierno sobre La mecanizapación de los más destacados expositores ción en la Administración Pública, como del mundo en este ramo, nos preocupamos instrumento de la reforma administrativa también de conseguir la colaboración de Para todo ello hemos conseguido la colabolos usuarios. Precisamente, en la inaugura- ración activa y directa de ilustres personación de la Feria del pasado año, el sub- lidades, especializadas en las materias que secretario de Comercio, don José Joaquín van a ser abordadas. Isasi, dijo, a este respecto, estas certeras Está claro. El S. I. M. O. transformado ahofrases: No se trata sólo de ofrecer las ra en algo más amplio, la Feria de Muesmercancías a los compradores, sino de formarles y de instruirles a través de colo- tras monográfica internacional del equipo quios, de conferencias, con la colaboración de oficina y de la Informática, no es sólo de personas importantes y conocedoras de una exhibición de máquinas modernas: es la materia. Entonces, el hombre, junto a una posibilidad de encontrar soluciones efila máquina, sabrán vencer esa rutina que caces a problemas concretos; una oportutenemos en la Administración pública y en nidad para conocer y adoptar métodos me- la Administración privada, para entrar en jores y más modernos. No es extraño que cada nueva edición sea visitada por más el campo de lo progresivo amplios estratos de público interesado en- ¿Cómo afronta el S. I. M. O. ese aspecto este atractivo certamen, característico del formativo? tiempo que vivimos. Este año podrá ser vi- -Mediante la celebración de una serie sitado hasta el domingo día 16 a las dos de actos técnicos, cada año más importan- de la tarde.