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ABC MADRID 01-11-1969 página 33
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ABC MADRID 01-11-1969 página 33

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. SÁBADO 1 DB NOVIEMBRE E 1999, EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 33. ABC EN BRUSELAS INTERIOR DE LA C. E. E. ACONSEJA LO POSIBLE a PERIODO DE NEGÓLa oferta del Mercado Común, aun con todas sus limitaciones, encierra suficientes elementos positivos como para considerarla aceptable LAS VENTAJAS PARA NUESTROS PRODUCTOS INDUSTRIALES DEBEN ENTRAR EN VIGOR LO ANTES POSIBLE Bruselas 31. (Crónica telefónica de nuestro redactor jefe, enviado especial. El excelente clima de mutua comprensión ue lia reinado durante los tres días de entrevistas entre la Delegación comunitaria y la española, y del que da cuenta el comunicado oficial conjunto, reflejaba la realidad, de unas conversaciones donde laa dos Martes están de acuerdo en no provocar un incidente o una reclamación capas da romper el mercado dentro del cual tiene que moverse forzosamente la negociación. Ese marco es el segundo mandato concedido por los ministros a la Comisión ejecutiva para ue negocie con nosotros, pero esta claro que los delegados comunitarios no pueden, de ninguna manera, salirse de sus fronteras sin resultar automáticamente desautorizados por el Consejo de Ministros, ni nosotros podemos pedir mucho más de lo ue incluye el mandato, poraue entonces necesitaríamos un tercero cuyo proceso de nacimiento lleva, según los habituales ritmos comunitarios, entre un año o dos. El presidente de 1 Delegación europea, señor Sigrist, lo recordó ayer en la sesión final, advirtiendo a los españoles que sus posibilidades de negociación estaban limitadas con toda claridad y que una avalancha de peticiones, desbordando el campo autorizado, equivaldría a elegir la fórmula, de la negociación interminable y del recurso al tercer mandato. La advertencia de Sigríst, por muy cortésmente ue. fuese dicha, como lo fue en efecto, debemos tenerla en cuenta los españoles a la hora do elegir nuestra táctica de negociación para el futuro, en el entendimiento de aue el excesivo perfeccionamiento, o la ambición de incluir muchas más cosas en el acuerdo, equivale a preparar una negociación de varios año suplementarios. No creemos aue hagan falta muchos argumentos para comprender ue elegir la línea dura en la negociación seía na monstruoso error, prácticamente gratuito, poraue sus resultados materiales serían despreciables y sus perjuicios posibles gravísimos, ya que la Comunidad entrará, a partir del año próximo, en un período de crisis interior cuyo desenlace parece imprevisible, pero ue podría paralizar las actividades exteriores de la Comunidad en algunos casos, o bien incluirnos en el fenomenal embrollo roe serán las negociaciones con los nuevos aspirantes a la adhesión, es decir, Inglaterra, Noruega, Dinamarca e Irlanda, cuyo final no hay nadie capaz de adivinar. Es cierto ue el Mercado Común no nos ha causado daños económicos, puesto ue nuestras ventas a los seis países miembros han crecido regularmente y nuestras explotaciones tradicionales de naranjas o de aceites se cumplen a recios cada vez más remuneradores. Pero aunque estas realidades podrían teóricamente permitirnos esperar sin prisas en raía situación de rela tiva separación con Europa, en la práctica cometeríamos un error fatal renunciando a las ventajas aduaneras aue el acuerdo comercial prefereneíal nos otorga, y, en especial, ese 60 por IDO de disminución arancelaria para los productos industriales, aue representa, o puede representar, el gran incentivo para la industrialización española, una vez ue los capitales extranjeros hayan comprendido la. ventajosa situación en aue se encuentra un país para el ue desaparecerán práticaraaote loe inconvenientes de ¿duana en sus exportaciones a Europa. Las verdaderas ventajas del acuerdo residen en esta facilidad industrial y, naturalmente, en laa condiciones más favorables de exportación en nuestras naranjas y nuestro aceite. Todo lo demás, aun siendo importante, parece accesorio en comparación con este doble beneficio, a condición, como es natural. Que la Comunidad no lleve sus exigencias demasiado lejos y nos permita guardar un porcentaje razonable de productos industriales contingentados, mecanismo defensivo que de ninguna manera puede desaparecer, como pretende el segundo mandato comunitario pero sobre el que sería posible un arreglo satisfactoxij para todos. Comparar los beneficios ti pudiese reportarnos un acuerdo formado en junio o julie de 1970, lo ue significaría que en 1973 muestras exportaciones industriales penetrarían en la Comunidad con un 50 por 100 de rebaja de derechos de aduana, con las ventajas que obtendríamos retrasando ese calendario, por lo menos, en un año y medio o dos años, resulta tan desproporcionado ue no ofrece dudas la elección de la primera fórmula como única aceptable, mientras el perfeccionismo de la segunda sería pura y simplemente un pésimo negocio para el país. Firmar pronto, aun admitiendo ue los términos del mandato me sean enteramente satisfactorios y ue nosotros mismos hemos agravado el problema con ciertas ingenuidades negociadoras, es lo mejor aue rociemos hacer. El maximalisiHo jurídico con que planteamos la negociación en 1962, y en el que insistimos en 1934, fue la causa principal de nuestro retraso en abrir una negociación con el Mercado Común, que ha empezado a materializarse, precisamente, cuando abandonamos las viejas exigencias jurídicas de la asociación para aceptar un procedimiento realista y, sobre todo, acorde con nuestros verdaderos intereses y la situación europea. Sería sencillamente lamentable que al maximalismo jurídico, en buena hora enterrado, viniese a sucederle ahora un maximalismo económico, pretendiendo obtener de la Comunidad lo PRETENDE DIRIGIRSE A EGIPTO CON UN AVIÓN SECUESTRADO EN CALIFORNIA El Boeing 707 repostó dos veces en Norteamérica y, según las últimas noticias, se adentró en el Atlántico Nueva York 31. Un hombre no identificado ha secuestrado esta mañana un avión de la T. W. A. y ímía de llegar con el Boeing- Wl hasta Egipto. Las últimas noticias del avión r secuestrmdo vienen de Bangor, en el Estado de Mame, donde ha repostado antea de emprender la travesía del Atlántico rumbo hacia El Cairo. La extraña aventura comenzó esta mañana, cuando un avión comercial de te T. W. A. sobrevolaba California durante su trayecto Los AngelesSan Francisco. Un joven que vestía una chaqueta vieja del Ejército amenazó a una azafata con. una carabina v obligó a ta tripulación a poner rumbo hacia la costa Este. En Denver 0l avión hizo escala para repostar, v iras unas negociaciones el pirata del aire permitió que abandonaran el avión los cuarenta pasajeros. Los cinco miembros Se la tripulación y ía azafata, sin embargo, no pudieron abandonar el Boeing- Iüñ, que poco después despegaba para seguir su ruta hacia el Atlántico. Antes de iniciar el salto del Atlántico, el avión secuestrado volvió a repostar, esta vez en Bangor (Maine) Se espera que con esta nueva cantidad de combustible el avión pueda llegar a Europa, si bien los técnicos han advertido que el Boeing- 701 secuestrado es de un modelo no preparado para vuelos trasatlánticos. -Resumen de Efe. que la Comunidad no estará, de momento, dispuesta a darnos. En este sentido la advertencia del señor Sigrist tiene su importancia, poraue verdaderamente lo peor aue podríamos hacer es creernos ue negociando mil años en Bruselas vamos a mejorar de modo sensible un mandato aue, en fin de cuentas, encierra suficientes elementos positivos para España como para aceptarlo con algunos inevitables retoques, vero sin imaginar que nuestra capacidad negociadora tiene la suficiente contundencia como para modificar una postura definitiva de la Comunidad. Lo importante ue hay en el mandato es la oportunidad industrial que nos brinda, y si sabemos sacarle el día de mañana todo el patido ue potenciahnente tiene, entonces veremos aue el acuerdo, tal y como puede uedar, habrá sido un paso adelante en el progreso español. Salvador LÓPEZ DE LA TORRE. Willy Brandt, en Berlín Berlín 31. Inició hoy su primera visita a Berlín occidental, en su calidad de canciller Willy Brandt, antiguo alcalde de la ciudad, a quien acompañaba su esposa, Rut. El nuevo jefe del Gobierno de Bonn, que hizo el vuelo en un avión especial de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, fue recibido en el sector militar del aerppuerto. de Tempelhof por el alcalde- gobernador de B e r l í n occidental, Klaus Schutz. Al lleg- air a la ciudad, Brandt manifestó aue fconsidera! ba normal su presencia ea Berlín. Soy- -añadió- -uno de ustedes Y vendré a la ciudad cuando permita el tiempo y tantas veces como exiian las circunstancias. Esn las primaras horas de la tarde, Brandt regresa a Borto. -Efe.

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