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ABC MADRID 31-10-1969 página 11
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ABC MADRID 31-10-1969 página 11

  • EdiciónABC, MADRID
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to sí, mas con una modificación importante en que se nota otra vez el espíritu aristocrático de los persas. Según Mahoma, cualquier musulmán puede ser califa, aunque descienda de esclavos. Por el contrario, según los persas, para serlo es indispensable descender del profeta a través de su hija Fátima y su esposo Alí, primo y yerno de Mahoma, Alí, candidato inmediato de los disidentes o chutas tuvo que ver con amargura cómo se anteponían a él los tres califas: Abu- Bekr, Ornar y Cthman. Sólo veinticuatro años después de la muerte del profeta en Medina ascendió al poder, pero un lustro después fue asesinado en Kufa. ciudad da Mesopotamia, del actual Irak. T 3 e los dos hijos de Alí, el- mayor, Hassan, parece que pactó con el califa Omeya, de Damasco, mientras que el menor, Hussein. se sublevó en armas en 680. Si hubiese vencido en Kerbala (también en el actual Irak) acaso hubiera sido distinta la historia del Islam. Pero cerno fue vencido por la enorma superioridad numérica, dal segundo califa de Damasco, Yazid, y ejecutado, su trágica muerte ha servido de argumento a los persas para que en el problema de la jefatura se separasen de Damasco para siempre y mantuvieran su disidencia a través de los siglos frente a los califas de Bagdad, los de El Cairo y los sultanes de Turquía. Casi todos los persas y cerca de la mitad de los iraquíes pertenecen a la chía, que tiene varias modalidades, aunque todas ellas niegan la legitimidad de los califas, con la sola excepción de Alí. En vez de ellos, tienen imanes; el número de éstos llega a siete para los ismaelitas (Aga Khan) y a doce para los persas. 1 duodécimo, Mohamed el- Mahdi, murió en 874, pero sus millones de creyentes están convencidos El Pavo Real o trono del Sha de Persia, de oro macizo, con un peso de 00 kilogramos y miles de piedras preciosas. Ruinas de Persépolis. de que volverá cuando las injusticias re sulten ya insoportables en este mund imperfecto. El octavo de los imanes s llamaba Alí ai- Reza, lo que explica nombre de Reza Shah Pahlavi, fundado de la actual dinastía iraní. Alí era el non bre de su hijo, que pereció en xm aecki aéreo en los magníficos montes Elbur sin cuyo panorama Teherán no sería que es. Repetimos gue la chía predic una religión aristocrática, en el sentir de, la legitimidad. Todos los musulmana no disponen de los mismos derechos, po lo menos en cuanto la supremacía reli giosa. La chía- rechaza a todos los califa que reinaban desde el año de la musa de Mahoma (632) con la única excep ción de Alí, nombre sagrado, casi tant como el de Mahoma, lo que explica número elevado de persas que se llama Alí. Hay quienes afirman que la exalta! ción del esposo de Fátima es necesaria I los persas para distinguirse de los demi musulmanes y poner al mismo tiempo e evidencia su carácter aristocrático y 1 gitimista. En el fondo rechazan a los es Ufas que han reinado y les sustituye (hasta la segunda mitad del siglo IX) p los imanes qus debían habar reinado. E ¡ta sola circunstancia indica el caráct nacional de los persas, su particularism su amor propio, o, si se prefiere, su oí güilo nacional y racial. Saben que no se semitas, sino indoeuropeos, como la yor parte de los hijos de la India, también se sienten diferentes de los rígenes dravídicos del Sur, tan distint de los auténticos hindúes, como raza idiomas. Andrés REVESZ

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