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ABC MADRID 29-10-1969 página 51
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ABC MADRID 29-10-1969 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
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ABO. MIÉRCOLES 29 DE O C T U B R E DE 1969. DE LA MAÑANA. PAG. MU SEVILLA al DÍA DE LA CAPITAL TEMPERATURAS M a x 215.0 B i t a l ó. O ANTE UNAS JORNADAS NACIONALES SOBRE VÍAS PROVMOAIJS No hace mucho tiempo aún, cierto editorial aludía, con vigor y claridad insólitos, a la triple descentralización que hace falta para que la vida local, tan apagada, cobre la fuerza y el impulso que exige: descentralización p o lí t i c a- -elegibilidad- económica- -capacidad de autofinanciación- -y administrativa- -supresión de trámites e ingerencias- factores todos que, por supuesto, se interconexíonan. (Añadimos la coletilla porque con frecuencia se olvida cuánto implica. Sobre frente tan amplio, complejo y espinoso vamos a incidir someramente- -no otra cosa permite un artículo- -para enmarcar las II Jornadas Nacionales de estudios sobre Vías Provinciales, que han de celebrarse en Sevilla durante los días 3, 4 y 5 del mes que se avecina, y que responden, en definitiva, a la imperiosa necesidad- de promover verdaderamente a las Diputaciones orno órganos básicos de tal descentralización, y a la no menos acuciante de ponerlas en condiciones de desempeñar con eficacia una de las misiones más importantes que desde antiguo tienen encomendadas, la conservación y mejora de los caminos vecinales, y que tamibién desde antiguo, hablando en líneas generales, no cumplen de modo satisfactorio, sobre todo por escasez de medios. El Estado, que se afana con desigual fortuna en conseguir un justo equilibrio entre la autonomía que deben poseer las entidades locales y la autoridad que sobre ellas ha de ejercer, centralizó la mayor fuente de recursos de las Diputaciones: el Arbitrio sobre la Riqueza Provincial; luego empezó a ofrecerles valiosas ayudas financieras a través de los Planes de Desarrollo, con objeto de que contribuyan primordialmente a Superar uno de los escollos más graves conque aquéllos se enfrentan: la falta dé una infraestructura adecuada. Un Plan Nacional de Carreteras Provinciales y Caminos Vecinales ha sido incluido en el II Plan de Desarrollo. Para su realización ha sido fijado un plazo máximo de diez años. Dicho Plan es uno de los motivos de estas II Jornadas Nacionales. Otro, quizá más trascendente de cara al futuro, es la necesidad urgente de proceder a un réplanteamiento de las normas reguladoras de la red viaria provincial, y de los sistemas, procedimientos y medios de financiación de su conservación y mejora En estas Jomadas serán estudiadas y debatidas dos ponencias generales: Criterios para una ordenación de competencias en materia de vías provinciales y Plan general de vías provinciales Cuatro temas subdividen la primera de pesetas en diversas obras de mejora t modernización. Con independencia de estas cantidades, el Ministerio de la Vivienda ha librado más de dos millones de pesetas con destino a obras de reparación de distintos edificios dañados por el seísmo del pasado 28 de febrero. La entrega de estas cantidades se efectuará esta misma semana. -Antonio COLON. ponencia: La coordinación entre los órganos de la Administración central en orden a la planificación y la financiación; La coordinación entre los órganos de la Administración central y los de la local en los órdenes ya apuntados y en el de la construcción; Descentralización, administración y desconcentración de funciones: a) l a s Diputaciones; b) las Comisiones Provinciales de Servicios Técnicos y Las Diputaciones y su competencia en vías provinciales en cuanto a financiación y planificación. Otros cuatro temas figuran en la segunda ponencia: Clasificación funcional de la red provincial y determinación selectiva de necesidades Normas de proyecto p a r a vías provinciales Nuevas técnicas para la construcción, mejora y conservación de las vías provinciales y Parques de maquinaria y otros servicios El panorama anunciado no puede ser más interesante. Los organizadores- -la Corporación Provincial de Sevilla y el Instituto de Estudios de Administración Local- -esperan atraer al mayor número de responsables en tales materias y, desde luego, que su conducta futura sea determinada por las orientaciones que aquí se den. Tienen un felia y esperanzador antecedente: las I Jornadas, que se verificaron en Oviedo. Ta ha sido ultimado el programa de actos, que consta, como en cualquier otra manifestación similar, de una parte dedicada al trabajo y otra al esparcimiento. Habrá reuniones de estudio durante las mañanas de los tres días; unas en la Casa- Palacio de la Diputación y otras en la sede de la Cámara de Comercio. Las sesiones de apertura y clausura tendrán como escenario el salón de actos de la ciudad, establecido en la que fuera antigua capilla de San Hermenegildo. Está prevista una visita a diversas realizaciones del Ministerio de Obras Públicas. En el capítulo de agasajos, aparte del que ofrecerá el Ayuntamiento en los Reales Alcázares, merece especial mención uno que se desarrollará en la finca Majaloba del marqués de Salvatierra, en donde los jornadistas tendrán ocasión de contemplar dos cosas que ya han alcanzado nombradla en toda Europa: unas rosaledas de excepción y una colección de enganches fabulosa, enriquecida últimamente con la que perteneció en t i e m p o s al duque de Montpensier, y que ha cedida el infante don Alfonso de Orleáns. Rosas y enganches, gracia y brío para unas personas que en la vida pública deben hacer derroches de tales virtudes. -José Luis TASSET. gEVILLA y Cádis van a ver acortada su distanh a cia, que actualmen te es de 138 kilómetros, a sólo 100, gracias %l a autopista de peaje y al puente sobre la bahía gaditana, entre Puerto Real y Cádiz. tLa inauguración oficial del puente José León Se Carranza se efectuó precisamente ayer, nortes, bajo la presidencia del ministro de Obras Publicas, señor Silva Mimos. Se traía de una obra de gran importancia no sólo para Cádiz, sino para toda esta zona de la 3? o ff Andalucía. En cuanto a la autopista gue enlazará la actual autovía Sevilla- Dos Hermanas con el nuevo puente sobre la bahíagaditana, sus obras comenzarán en el primer trimestre de 1970, y se confía en que la vía esfé abierta en diciembre de 1972. u PDe esto han informado los despachos de agencia y no. es cosa de volver sobre datos ya conocidos, pero sí interesa señalar la importancia de esta, obra y algunas de sus principales características. La circulación, en ritmo creciente en el eje Sevilla- Cádiz, se va a beneficiar enormemente, por un lado, con el acortamiento- de esos 38 kilómetros en la actual distancia. Además, la circulación será mucho más fluida. Las condiciones de seguridad de la autopista permitirán una velocidad específica calculada en 150 kilómetros por hora. Sin tener que recurrir á vehículos de gran potencia, un turismo de tipo medio podrá ir de Sevilla a Cádiz, o. viceversa, con gran seguridad, en una hora. Los pocos radios que han sido precisos son superiores a los 2.000 metros, y la máxima pendiente alcanzada en un corto tramo es del 2,5 por 100. Si además añadimos que la mínima distancia de visibilidad es de 250 meifos, tendremos explicado que pueda desarrollarse esa velocidad de crucero de 150 kilómetros por hora con perfecta seguridad. La autopista hará también que Sevilla quede enlazada directamente con el primer puerto español de containers radicado en Cádiz. Y ahora algunos detalles clave del volumen de la obra: en los trabajos previos será preciso mover tres millones de metros cúbicos de terrenos seleccionados, cinco millones de metros cúbicos de desmonte, ocho millones de metros cúbicos de terraplén y fabricar 650.000 toneladas de méselas asfálticas y medio millón de metros cúbicos de gravacemento. Asimismo será necesaria la construcción de veintiséis obras especiales de fábrica, entre las que figura el nuevo puente sobre él Guadalete. Las obras, como la risa, va por barrios. A varios sevillanos les ha llegado la hora de reparaciones y mejoras, que buena falta lies hacía. Eran barrios, como el de la Ciudad Jardín, nacidos en la época de la Ex posición Iberoamericana, como sonas alegares, ajardinadas, según indica su mismo! nombre, y que con. el tiempo y el descuido I se han convertido en ejemplo de incuria y desaliño. Ahora, en este barrio, situado entre varias zonas de gran expansión: Ner vión, el Juncal, Santa Teresa, la Candelaria, ¡verdaderas pequeñas ciudades satélites, va a ser remozado. Más de treinta y dos millofies de pesetas se invertirán en esas obras de mejora, que comenzarán en breve. Otras barriadas que se beneficiarán sensiblemente de este plan de mejoras son las del sector Sur, Felipe II y Árbol Gordo, en las que serán invertidos cerca de veintidós millones VIEMBRE Don Juan Fernández propugna uno Carta Especial para la ciudad Sevilla 28. (Crónica de nuestro corresponsal, por telex El próximo día 4 de noviembre, con la ¡solemnidad de estos actos, tomará posesión de su cargo el nuevo alcalde de la ciudad, don Juan Fernández y Rodríguez García del Busto. Le dará posesión el alcalde saliente, don Félix Moreno de lá Cova, que ha sido nombrado en el último Consejo de Ministros delegado provincial de Agricultura en Sevilla. En estos días 1 señor Fernández ha he- NECESITA IMPORTANTE EMPRESA Jornada ocho- tres. Condiciones a convenir. Escribir con. curriculum vitae al Apartado de Correos 14.206 MADRID SECRETARIA

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