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el acceso a Asturias reuniendo una serie de condiciones de seguridad y economía. Según las previsiones establecidas, en 1972 se duplicará el tráfico actual y este es un problema que sólo podrá resolverse mediante el nuevo acceso y un túnel cuyo total costo será de 4.000 millones de pesetas para la primera calzada. La amortización se realizaría en un plazo breve, teniendo en cuenta los 1.500 vehículos diarios que pagarían peaje. Es necesario construir el túnel inmediatamente, ya que se estima en cuatro años el tiempo para la ejecución del tramo Campomanes- León, que es el más importante. de vida ha hecho de ella una de las ciudades más caras de España. Al lado de ese penetrante olor a humo tiene grandes avenidas, como la ctel Generalísimo, y callejuelas estrechas, adoquinadas de mármol. En sus calles se advierte una gran cantidad de jóvenes. Creo que en cuanto población activa es una de las mayores de España, relativamente hablando. EL CARBÓN ESPAÑOL ES NECESARIO Y ES RENTABLE UNINSA, ENSIDESA, HUNOSA Y GANADERÍA, LOS CUATRO PEGOYOS QUE SUSTENTAN EL HÓRREO ECONÓMICO ASTURIANO Mieres es una población enrarecida por el humo de la industria. Minería y siderurgia sientan en ella dos de los cuatro pegollos que sustentan la economía asturiana. Llegan hasta aquí los humos de la térmica de Soto de Ribera, la lámpara del minero y el acerado caramelo de la siderurgia. Y aquí nace esa autopista que un día atravesará Pajares, después de unir Gijón, Aviles y Oviedo, centros neurálgicos de la industria asturiana. Pero antes de traspasar Mieres hay que consolidar esos cuatro pegoyos y que son Uninsa, Ensidesa, Hunosa y Ganadería. Gracias a las cuatro fuentes de riqueza que representan, la industriosa Asturias es hoy quien es. Uminsa nació en 1966 por fusión de los patrimonios siderúrgicos de tres integrales asturianas: Fabrica de Mieres, Santa Bárbara y Duro Felguera. (Luego se estudió el proyecto de una nueva factoría capaz de los procesos más modernos, adecuados y rentables y la elección cayó en Verifta por estar entre cuencas carboníferas y a dos kilómetros del puerto de Gijón, que ssrá el ¡mayor puerto mlneralero español, en el que podrán recalar buques de más de 100.000 toneladas. La empresa tiene en la actualidad 8.000 obreros y en la construcción de la actual factoría de Veriña participan más de 40 empresas. Esta factoría, al contrario que algunas de las existentes en la región, no afectará con sus humos a la ciudad vecina de Gijón, ya que se encuentra situada al oeste de la ciudad, y los vientos predominantes van en sentido contrario. En cuanto a Ensidesa, podemos decir que entre sus (hornos altos, trenes de laminación en caliente y frío, emplea a 13.500 personas. Su producción de acero, para la que han sido necesarios 160 kilómetros de vía y más de cincuenta kilómetros de carretera, cubre en la actualidad el 40 por 100 de la producción de acero nacional. Esta es la Industria que ha sido capaz de realizar el milagro de casi multiplicar por diez la población de Aviles, en la actualidad uno de los municipios más densamente poblados de Europa. Aviles es como un sueño cantábrico a la americana. De los 12.000 habitantes que registraba en 1952, ha pasado a los casi 80.000. Por eso han tenido que surgir barrios como el de La Luz, a unos tres kilómetros y medio de la población, que con sus miles de viviendas de reciente construcción es poco menos que una gran ciudad castellana. Y ya que ¡hablamos de Aviles hay que decir que es una población que hubo de enfrentarse con los grandes problemas de una expansión enorme al multiplicarse por sí misma de una manera increíble. Todos los servicios quedaron pequeños y hubo que adecuarlos urgentemente a las n u e v a s exigencias. Hoy su alto nivel Ahora hablemos de ese interesante y negro mazapán que es el carbón. Hace algunos años, las gentes medias, al ver cómo las cocinas y calefacciones a carbón Iban sustituyéndose par cocinas y calefacciones eléctricas, llegaron a creer que el carbón carecía de futuro e iría poco a poco desapareciendo, sin darse cuenta de que en la mayoría de los casos la energía eléctrica que alimentaba esas cocinas y calefacciones estaba producida por el cartoón. Hoy nadie con mediana cultura cree que el carbón carece de futuro. Es un combustible imprescindible para la fabricación de acero y muy útil y rentable para la producción eléctrica. Eso se sabe mejor que en ningún sitio en Asturias, y los mineros y sus familias se sienten tranquilos y seguros de cara al futuro. Por otra parte, el consumo de carbón no tiende a disminuir en España, aunque haya retrocedido el lugar que ocupaba en el total del consumo de energía nacional. En 1968 tuvimos que importar carbón por un valor cercano a los 2.000 millones de pesetas en divisas. Si se hubieran cerrado todas nuestras minas de carbón, en 1969 hubiéramos necesitado importar este combustible por un valor de 17.000 millones de pesetas, es decir, unos 250 millones de dólares, partida que desnivelaría peligrosamente nuestra balanza comercial y de pagos. ItoaJmerate, si se cumplen las previsiones de producción de acero establecidas en nuestro Plan de Desarrollo- -producción clave para la industrialización de España- -y no aumenta nuestra producción de carbón, las divisas que deberemos pagar por este combustible sólido de Importación gravarán pesadamente nuestra economía. Está claro que ante el espectacular aumento de la producción siderúrgica mundial el carbón de coque comienza a escasear. (Las minas norteamericanas son ya incapaces de abastecer a las acerías Japonesas, las cuales buscan inquietas este combustible en (Europa. Varias empresas carboníferas españolas han recibido demandas de carbón de países extranjeros. Por otra parte, España no podría prescindir de su carbón aun en el caso de que la situación mundial no fuera tan favorable al consumió de este combustible. El carbón es, con las hidráulicas, nuestra única fuente de energía. No podemos hacer depender toda nuestra industria de comDe arriba a abajo, uno de los depósitos de anua que abasteoen la oiudad de Oviedo, situado en el lugar conocido por El Cristo insuficientes en la actualidad; el llamado ocho asturiano zona que comprenderá el Polo de Desarrollo, cuya vigencia comenzará el primero de enero de 1971; plano de la autopista que unirá las principales poblaciones asturianas con el interior, eliminando el obstáculo natural y peligrosísimo del puerto de Pajares mediante un túnel, y panorámica del mercado del Fontán, en Oviedo, que se ha quedado pequeño.