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ASTURIAS El carbón sigue sien do factor clave en la economía asturiana LA DEMANDA ES SUPERIOR A LA PRODUCCIÓN, Y EL AÑO PASADO HUBO QUE IMPORTAR ESTE COMBUSTIBLE POR VALOR DE 2.000 MILLONES DE PESETAS EN DIVISAS EL CARBÓN SERIA RENTABLE SI LE LIBERARAN DE LOS PRECIOS POLÍTICOS Y LE EQUIPARARAN AL EXTRANJERO Entretanto es de urgente necesidad elevar la subvención a 220 p e s e t a s LA MEJORA DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN CON EL INTERIOR DEL PAÍS ES IMPRESCINDIBLE Paso fundamental p a r a lograrlo es la nueva carretera Oviedo- León, con la construcción del túnel d e Pajares SE PREVÉ QUE PARA 1971 LA SIDERURGIA ASTURIANA PRODUCIRÁ MAS DE SEIS MILLONES DE TONELADAS ANUALES La ganadería es una de las más importantes del país. La producción de leche alcanza casi los quinientos millones de litros y ocupa el primer lugar de España STA comprobado: los humanos sólo obedecemos sin protestas las leyes Impuestas por la topografía. Pongamos el caso de Asturias, ¡pedazo de España donde la orografía tía hecho valer sus derechos por encima de las conveniencias económicas hasta que la técnica humana ha logrado vencerla. Pasa el puerto de Pajares y tiende la vista: pomarada, hórreo y suelo agreste ante us ojos. Debajo, la nueva catacumba, que es el mandamiento geológico generosamente Impuesto a este suelo que se asoma a la galerna cantábrica trescientas treinta y cuatro veces hechas kilómetro. Allá, en el fondo de la sima, donde corretea el alma atormentada más dadivosa de España, 1 pan que mace negro y trepidante da la auténtica medida del valor humano. Y es que donde manda la industria como donde manda la geología, como ocurre en Asturias, no hay más remedio que la obediencia ciega, aunque sea doliente. Y por eso su ronco bramido poderoso y metálico quiebra, en mil pedazos la verde quietud de los valles sembrados de ubres, trudhas y pegoyos Y por eso la salmodia interminable de la antigua carreta que transita al paso cansino de los bueyes, con pretensiones de canto gregoriano, a lo largo de estos diez mil y pico kilómetros cuadrado? va cada día a menos porque las benditas manos terribles de la industria cada día abarcan más. Y a la carreta agrícola hay que sumar el vagón lingüístico, que, sin el menor recato, alarga graciosamente la morfología de los verbos, unciendo a la comitiva ese peculiar demostrativo que es como el vagón del farolillo rojo que utilizan nuestros interminables mercancías. Asturias, amén de otras cosas, es un renglón tan importante en nuestra economía que ninguna orna hispana será capaz de borrar. EL PUERTO DE PAJARES, UN PELIGRO NACIONAL E EL POLO DE DESARROLLO DE OVIEDO, DE RECIENTE CREACIÓN PROCURARA m i CRECIMIENTO ECONÓMICO E S T A B L E FAVORECIENDO AL SECTOR MANUFACTURERO Aviles ha registrado en los últimos años un crecimiento de población vertiginoso, y Gijón, la mayor ciudad asturiana, a causa de la expansión industrial registrará en los próximos diez años un aumento de 60.000 habitantes sobre el actual censo OTRO DE LOS GRAVES PROBLEMAS QUE ASTURIAS TIENE PLANTEADOS ES EL DE LA ESCASEZ DE AGUA, QUE AFECTA A LA ZONA CENTRAL. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN VÍAS DE SOLUCIÓN La población aciíva es una de las más alias de España M itefe mil quíntalas aHp lojpnw y aserio y s u danst pobhcfón i casi den habitante por küémeiro nubada Vamos hacia la tumba de Pelayo. Ha quedado atrás la Castilla de nuestros insomnios y la antigua prisión de San Marcos convertida en hostal. No hay más que bajar el difícil puerto de Pajares para encontrar el guaje Pero iiay que llegar hasta los 1.370 metros para eso y echarle corazón a esa rampa de hasta un 15 por 100 de desnivel que constituye un auténtico peligro nacional. Y no se trata de defender la cuestión subjetiva de quien estuvo al borde del precipicio porque a un camión de los quinientos sesenta mil vehículos que atravesaron el puerto en 1968 se le subieran los humos, sino de la opinión del cantinero que sirve una copa en la cima: -Si no le ponen remedio pronto, terminaré en una catástrofe de las sonás Conozco a un camionero que lleva veintiún años atravesando el puerto, y el otro día confesaba que cada vez tenía más miedo en cruzarlo. Y uno ha aprendido, porque asi lo indican los estudios efectuados, que dentro de tres años a lo sumo la capacidad del puerto quedará completamente agotada. A esto puede y debe añadirse que el tráfico ha desbordado todas las previsiones debido a que en 1O T 1 la siderurgia asturiana, gracias a la acción concertada, se prevé que producirá más de seis millones de toneladas. Agudiza y actualiza el problema la creación del Polo de Desarrollo de Oviedo. La insuficiencia de medio de transporte en Asturias hará que no sea posible que la iniciativa privada instale sus industrias si no se le ofrece una solución adecuada a sus necesidades de transporte. Han sido triplicadas hoy las cifras de tráfico de 1961, en que se iniciaron los estudios de esa nueva carretera que resuelva