Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-10-1969 página 73
ABC MADRID 26-10-1969 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-10-1969 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

ABC. D O M I N G O 26 DE OCTUBRE DE 196 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 75. INFORMACIONES TEATRALES TEATRO MUNICIPAL INFANTIL: ESTRENO DE EL JUGLARON EN EL ESPAÑOL El Teatro Municipal Infantil que dirige Antonio Guirao ha iniciado su nueva temporada en el teatro Español con el montaje escénico de un arreglo de El Juglarón textos poéticos de León Felipe, acomodados a la representación para espectadores infantiles por Juan Antonio de Castro. Junto a cuentos del autor de Versos y oraciones del caminante como El soborno El abad de San Gaudiári y Tristán e Isolda que son composiciones sobre temas de origen legendario o popular, J. A. de Castro ha colocado excelentes materiales de su propia minerva, como El Nigromante en que La mayor objeción, pues, que ha de oponerse al meritorio esfuerzo del adaptador y del director es su inadecuación al fin perseguido. Sólo, en raras ocasiones, y de manera muy tibia, los actores lograron producir una participación activa de sus pequeños oyentes. El teatro infantil ha de ser ante todo participación activa. Los más modernos métodos pedagógicos se fundan en esta actividad, en esta colaboración creadora que en este espectáculo no se logra. Hay, pues, una fisura entre la calidad literaria, excelente, de la obra y so eficacia teatral. Por lo demás, los figurines de María Jesús Leza son vistosos y adecuados, así como los esbozos de decorados que tienen el carácter de ilustraciones de cuentos para niños, aunque no llegan a aquella expresiva simplicidad y dinamismo de los dibujos de Bartolozi, hechos para libros de cuentos infantiles. Ligeras las canciones de Ceryera, fácil y suelto el movimiento escénico, esforzado el trabajo de Emiliano Redondo, Javier de Campos, -Antonio Requena, Miguel Aristu, Francisco Cecilio, Juan Antonio Gálvez, Mary Paz Tañez y Beatriz Carvajal en los numerosos papeles que los diferentes cuadros les proponen. El intento de llevar la poesía de vates ilustres como León Felipe al conocimiento de los niños es plausible. No es acertada la forma de intentarlo. Hay que plantearse LAS NOVEDADES DE LA SEMANA Mañana, lunes, el Instituto Alemán presenta en el teatro Español, patrocinada por la Dirección General de Cultura popular y Espectáculos, la compañía dramática Él Puente, de Hamburgo. También mañana, por la tarde, Mayte proclamará en Comodore, ante los informadores de Prensa, la convocatoria del premio Mayte, dotado con 100.000 pesetas, que anualmente se otorgará al hecho mas destacado de la temporada teatral anterior. El miércoles, a las siete de la tarde, en el teatro Lara, día destinado al descanso de la compañía de Nati Mistral, continuará el ciclo de conferencias organizado por Conrado Blanco en torno a la obra galdosiana, a cargo de Antonio DíasCañabate, que disertará sobre Galdós y la calle de Toledo El viernes el teatro Calderón celebrará el primer centenar de representaciones de la revista Una mujer para todos original de Manuel Paso, con partitura de los maestros Montorio, García Segura y Cofiner. Termina la semana con el homenaje que el sábado a mediodía tributa en el restaurante Molinero la peña Chicote al ilustre escritor y autor don José Camón Aznar. con claridad e información al día el dificilísimo tema de creación de un teatro para niños. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. LA CIEN REPRESENTACIÓN DE YE- YE, PERO HONRADA En el teatro Amiches ha llegado a la cien representación la comedia de Alfonso Poso titulada Ye- yé, pero honrada En el reparto intervienen con éxito Rafaela Aparicio, Germán Cobos, Alvaro Portes. Conchita del Val y Lola Losada. Todos fueron muy aplaudidos. ACTUALIDAD TEATRAL EN BARCELONA Barcelona 25. (De nuestra Redacción. Dos estrenos más se han registrado esta semana en los teatros de Barcelona. TJno de ellos fue en el Windsor. Es la farsa cómica No juegues con el amor en primavera de Rafael Richart. bajo cuyo título se oculta el entramado de una obra que hizo las delicias de nuestros padres: La importancia de llamarse Ernesto de Osear Wilde. El otro estreno- La Factura de Francoise Dorin- -tuvo lugar anoche en el teatro Barcelona, a cargo de la compañía de Conchita Montes. Los dos locales se llenaron totalmente y el público no regateó sus aplausos, tanto a los intérpretes de No juegues con el amor en primavera como a Conchita Montes y demás actores y actrices de su compañía. A partir del próximo día 22 de diciembre Barcelona contará con un gran local dedicado al music- hall al estilo del Olimpia de París, cuya gala inaugural estará a cargo del cantante inglés Tom Jones. Cada mes se proyecta presentar una atracción de fama mundial, así como grandes orquestas, tales como las de Duke Ellington, Xavier Cugat y Paul Mauriat. El empresario ha tenido la idea de convocar un concurso entre los barceloneses para dar nombre al citado local con un premio de diez mil pesetas, a través de unos cupones que se insertarán diariamente en el rotativo nocturno b a r c e l o n é s Tele Exprés -A. LL. EL TEATRO UNIVERSITARIO DE MURCIA ACTUARA EN VAIXADOIJD Murcia 25. El teatro universitario de Murcia, miembro de la Federación Española de Teatro Universitario, actuara durante dos días consecutivos en el Festival de Teatro Nuevo de Valladolid. El teatro universitario de Murcia pondrá en escena Farsa y licencia de la reina castiza de Ramón Mará del Valle- Ia- -3- Mueble Beatriz Carvajal, Emiliano Redondo, Francisco Cecilio y Mary Paz Yáñez glosa un poema de León Felipe, o Los tejedores de la tela de viento que es la escenificación de un cuento tomado de Lucanor y muy popularizado a lo largo de los siglo El tratamiento teatral es típico de este tipo de ensayos. Recurre a la escenificación del relato que inicia o presenta un juglar vestido- -es un decir- -a la manera medieval. Ante los niños el relato se convierte en acción, descienden decorados sumarios o son transportados por mimos, cuando no los mueven los propios personajes. Lo que esto tiene de agilidad escénica, de relativo modernismo teatral, es lo qué no tiene de exacta adecuación a las necesidades infantiles. Se desrealiza la acción ante los pequeños espectadores cuando lo que éstos necesitan es una creación de realidad tan absorbente que deba ser irresistiblemente asumida como verdadera. Como, además de este planteo el texto está cargado de vocablos cultos, difíciles, superiores a la edad mental del público y de referencias cultas también ajenas al ciclo de formación infantil, los cuentos escenificados pierden fuerza de convicción, su poesía se disipa sin llegar al público y hay un perceptible y no querido distanciamiento entre los niños y el espectáculo que les está, en principio, destinado. Actualmente las tablas de vocabulario- -no quiero citar ninguna de ellas, formadas por medios estadísticos- -nos permiten conocer con exactitud cuál es el vocabulario medio de un niño entre seis. y once años en el medio rural o en el medio urbano. En la medida en que el autor de teatro infantil rebase esas tablas estará escapando a la percepción mental de su auditorio, frustrando el espectáculo hasta cuando, como en el caso de El Juglarón reúna tantos valores poéticos y espectaculares como los que en este montaje del Teatro Municipal Infantil se consiguen. Diseño actual que permite; COMBINAR Hieras de 2- 3 y hasta 4 camas con armarios, librerías, mesas estudio, etc. ¡Toda una gama de variadas posibilidades! FABRICACIÓN EXCLUSIVA MUEBLE TRANSFORMABLE GENERAL MOLA esquina a LÓPEZ DE HOYOS FÁCIL APARCAMIENTO OENERAL MOLA, 122 en SAN SEBASTIAN SAN MARTIN, 3

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.