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ABC MADRID 26-10-1969 página 70
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ABC MADRID 26-10-1969 página 70

  • EdiciónABC, MADRID
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D O M I N G O S DiE OCTUBRE CE 1369. EDICIÓN DE LA W PAG. 79. del mayor espectáculo de TVE. El se- ber y la opulencia; la miseria y fa líber ñor Guerrero Zamora ha dado a los es- tatt; Ja íe íáad ingrata y la ftgrata ín cenarios naturales- -la basílica y el Valle feíicMat! son ta base de este guión de Ruis de los Coleos, en Cuelgamuros; la Ciudad Iríarte Sel que hicieron sendas creaciones Encantada, de Cuenca; y San Isidoro de Jasé María Pratía, y Manuel Alexandre en León, Manzanares él Real, Canarias... -su los papeles fundamentales; y José Caride mejor contexto teológico, su cabal expre- en el episódico mayordomo. Un aire entre sión sobrecqgedora... Nada es fruto de la pesimista y optimista flotaba en el escenaimprovisación; ni un plano, ni un encua- rio, muy bien compuesto por Rosa Germkn, que iluminó Torres. El magisterio de Calderón sde e la Barca dre, ni un traje, ni una voluta de humo ni los intérpretes, junto la sinceridad 4 el 13 más como M ab de una estrella funcionan poderosa síntesis de nuestra segunda épo- el cabrilleo Mi pensatiiiento expresivo áet issalízaéer Gabriel Ibáüez, llevaron el esta? ¡ca áurea Federico Carlos Sainz de Ro- extramuros penda guión de Ruis Marte a la diana bles dijo que Calderón es en la Literatura señor Guerrero Zamora empapado de Cal- íeUz Sel éxito por tema y realización. derón y lleno de la honda trascendencia áe lo que Gracián en la Filosofía y Wagner El gran teatro del Mundo y su mensaen la Música Calderón es la expresión el placer estético es r del Yo; más todavía, es la expresión del je. Ahora bien, la educación estética, una ESM i U TOPIfíl Doble imagen es m W Jñvíet consecuencia de g 2 a r H fío pensante. Educado en los jesuítas ma- dirección- realización de esta obra de Cal Pérsg Pellón quenuevo programa de y cruz pretende ser mra drileños del Colegio Imperial de la Compapulares españolas es depañía, está por eso empapado de las doc- derón es la gran prueba de ese fondo de las figuras T- B. lo me la gente ve, ejür- -según trinas de Suárez. El gran teatro del Mun- cultural 9 estético de Juan Guerrero Zaée ellas ño es un tratado magistral de las teorías mora, gran conocedor del teatro clásico p v- ements v lo que ton. Una semblanza, lefiguras, peí Ubre albedrío, de la gracia auxiliadora moderno, de la televisión. Rodeado ais contorno humorística de esasprogramay m más pnStímo M co 8 el hombre, de la creación del Hundo un cuadra importante áe colaboradores menzó con Antonio. 7 no pareció un proy del hombre; de la culpa; de la reden- técnicos- -a la cabeza de ellos Fernández grama documental i i nguna ée aqueción... Los autos sacramentales ocupan Aguayo, operador ds rango internacional; llas tesis que se anuncian. Gran parte de Una parte importante y extensa de la 9 Matías Montero, Gomes Conde, Vicente tü q e vimos ée IB vida y la obra ás Anobra de Calderón, y, según dictamen de Amadeo y Pedro del Rey, cuyo montaje Un aprobador de aquéllos, están escritos reputamos antológico- -esta producción üa tonio es conocido... Es su cara; de la cruz- -qne Sebe haberla- -nada son celestial arquitectura TVE, exaltadora, y exhaustiva expresi- les fueron sos comienzos? supimos. ¿Cuá ¿Ña hubo inde nuestros grandes valores del Bien; en números redondos El gran vamente, Oro (que debe ampliarse hasta quietud, angustia. iatcertid ¡umbre, hacha, teatro del Mundo equivale a poco más Siglo de Hambre incluso? Atetes del oro ¿hubo orode 23 páginas en cuarto menor y a 600 ver- completar a fondo generoso ave repet pel? Antes ée toa galgos rusos ¿hubo peSos. No hay acción ni movimiento. Hay euia en la exportación) es, además, clamé tros perdigueros... No es fácil que nuesinflexión y un constante ejercicio de ese de que con rigor intelectual y capacidad de tros populares, mimados por la fama, acep Yo pensante calderoniano. Juan Gue- trabajo pueden acometerse m teUvísián te exhibir m cruz, si la twotenm. Que rrero Zamora acometió la difícil, arries- las obras mee ambiciosas, espiritual y Wx- iodos la tenemos. Quienes abren su casa gada, tarea inmensa de narrar televisiva- rariameiK? aunque su origen sea tan fe- a ta cumiara suele ser para pie miren y mente 13 gran teatro del Mundo dande no a la dinámica moderna como tos auto admiren su buena vida, sus buenas eosas; acción al quietismo, escenarios al escena- sacramentales. La Interpretación es, asi- ¿s litio... Todo eso se sabe. La indudable rlo único habitual de los autos sacra- mismo, un coro de aciertos en la dicción, bur ¿íetvd ée Peres Pellón nos dará, estamentales y fidelidad sonora al verso. es la apostura y en te impostación de tas mos seguros, la auténtica doble imagen en voces. Narciso Ibáñea Menta, Manuel Dt- su Doble imagen si quiere serlo, en alespado, v ept áim g r Y ACTMM- faf- nlar ffran teatro dtt centa, Nuria Torras, Antonio Casa Fer- gún es novedad -Bnrl n DEL lo conocido nando Gébrtán, Manuel Gallardo, Andrea s CORRAL. X especiacnlar Mun ¿ofÉ justamente Mejuto, Marcela Yurfa, Carmen Contreraa galardonado en Milán, puede calificar y I niño Manuel Fernández Aranda iw necesitan, para alabarlos más que la mención de sus nombres v la propia satisfacción de la obra bien hecha. Cristóbal Balf ter compuso una música fundamental en el pensamiento, la acción y la grandiosa escenografia wagneriana e este espectáculo que vimos en pantalla grande y erómía, v Litaras, muebles castellanos, tresillos, que, no obstante, encuentra en el televisar librería por elementos, dormitorios, monocromático la correspondiente eficacia salón- comedor, muebles auxiliares, fes. oral y visible aunque pierda, inevitablemente, grandiosidad, ya qmtodo en este A PLAZOS SIN AUMEMTCI Bl gran teatro del Mundo está previsto en función del color y su armonía. Una ADJUHTANBG ESTE MíMCIO, armonía llevada incluso a los vestuarios y su juego en el contorno, ya sea gris, ocre AL CONTADO: II e c o lujuriante de las flores, las joyas y I bosque peora completar asi esta inmensa, resonante sinfonía de idea, luz, color, pensamiento v acción televisivos sin fisura. ABO. ÉÍÍ ÉÍÍÍ 1 C. I. L. E S. A. -HermoslHa, 100- MADRID- 9 Alvaro de Laiglesia H da (Jos a Mevision sjn apellidos- -tres éxitos importantes en su serie Vivir para ver A los Indudables valores formales con que aquellas creaciones fueron llevadas a la antena en mérito de una realización idónea, en cada caso, añadimos responsablemente la Jugosidad del diálogo 7, sobre todo, la trascendencia de los guiones. Una trascendencia que se hizo extraordinaria en Partida para el nacimiento que ha conmocionado, prácticamente, la conciencia de muchos y la admiración de todos los espectadores. Es imposible, a nuestro juicio, tratar el tema espinoso de la privación de la vida al ser que va a nacer con enfoque más original y. a la vez, más moraflzador ni más agresivo para la conciencia de quienes delinquen en aquello. De Partida para el nacimiento se habló ya al sobreimpresionar el Fin en la gran realización dé Gabriel Ibáñez; y se seguirá hablando porque el tema y su resonancia dará mucho que hablar a quienes sienten la preocupación de vivir y hacer que los seres que van a nacer vivan, ya Mías: Kaotm xperienet i ral de M altos AeOlufioa cxcltutraausle a I BHnIcaílío. T icntá A: SOFAS- CiMi r Mmlle ImuIMniaMn es b mejor ttranti i va buena tadlió También Víctor Ruis Iriarts en El encuentro alzó un monumento de anécdota y narrativa. Con apenas tres personajes El encuentro arañó conciencias, conductas, realidades y porvenir de muchas gentes que se creen felices y no ¡o son, y de otras que se creen desgraciadas sin serlo. El de- FACILIDADES INQUIETANTE NUÑEZ DE BALBOA, 2 2 (seniiesqulna Soya) (entre Guzm i el Buena y Blasco Gararf

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