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ABC. D O M I N G O 26 DE OCTUBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61. HOJAS DE ALCABALA IMPUESTOS SOBRE CIFRA DE NEGOCIOS (En torno al valor añadido) Había pensado no tratar este tema en bastante tiempo. Creo que uno de sus inconvenientes es la reiterada referencia que al mismo se viene haciendo en publicaciones técnicas e incluso diarios, pero las cartas que he recibido determinan el contenido de esta Hoja de alcabala, reflejando la común preocupación de toda esta correspondencia: el que de una manera sencilla y resumida se indiquen las diversas alternativas de los impuestos sobre el Tráfico y las ventajas e inconvenientes de cualquiera de ellas. De aquí este resumen que. como toda síntesis, presentará el inconveniente de omisiones o de la generalización. En realidad son dos las alternativas: el impuesto que va gravando cada fase o intercambio y el que incide sobre una sola fase. La primera, sin embargo, presenta como modalidad la acumulativa y la del valor añadido. IMPUESTOS PLURIFASE ACUMULATIVOS Esta modalidad ha sido la forma original de presentación de este impuesto. A través de una elaboración que en cada país puede estimarse de unos diez a quince años como mínimo, se han gravado todas las etapas de un producto en sus distintas fases productivas, desde la materia prima al consumidor, por el yalor total que tiene en cada fase. Como ventajas del mismo se destacan: presentar una gran facilidad de aplicación en cuanto todas las fases o intercambios se someten al impuesto; facilitar la traslación del impuesto sobre el consumidor, ya que se factura con independencia del precio; tipos impositivos reducidos como consecuencia de esta amplitud de bases, y, sobre todo, la recaudación resulta simple, realizándose incluso mediante timbres adheridos a las propias facturas. Por el contrario, se consideran como defectos de esta modalidad el que presenta un carácter discriminatorio teniendo en cuenta el número de intercambio o fases que el producto debe tener para completar el ciclo de producción, significando, por tanto, un premio a las empresas integradas o concentradas: la dificultad de poder conocer la incidencia definitiva del impuesto sobre el precio final del consumidor, y sobre todo la serie de inconvenientes que presentan en el comercio internacional cuando se trata de determinar los Impuestos para su reembolso sobre el producto exportado, o en la aplicación de impuestos compensatorios sobre el importado. Esta distorsión que se produce dentro del ámbito del Mercado Común ha sido el inconveniente fundamental, y casi él único determinante para la otra modalidad de impuestos acumulativos, pues el inconveniente grave de una integración empresarial, impulsado solamente por motivos fiscales, se suele resolver considerando sometido al impuesto el intercambio interno, autqconsumo o consumos virtuales que se realicen en una empresa que reúna en sí misma diversas fases productivas, que se efectúan, generalmente, por separado. IMPUESTOS PLURIFASE NO ACUMULATIVOS (valor añadido) En las notas o antecedentes que han permitido este resumen, para explicar las características del mismo se pone el siguiente ejemplo. Un producto atraviesa las siguientes fases: productor de materia prima que vende la mercancía en 100 pesetas; comprador que transforma y revende parcialmente en 200 pesetas; un productor posterior que revende por 300, y el comerciante que revende al consumidor por 600 pesetas. En el caso del impuesto acumulativo la base sería 1.200 pesetas (suma de 100+ 200+ 3O0+ 600) En el impuesto plurifase o de valor a ñ a d i d o la base tomada sería 600 (100+ 100+ 100+ 300) Los tipos después se establecerían de forma que los dos impuestos en conjunto resultasen igual, pero, en cambio, quedaría alterada la incidencia parcial en cada fase. Las modalidades de este impuesto son diversas y, por lo tanto, con un fin de claridad y de síntesis se omiten en este trabajo. Las ventajas se concretan, sustancialmente, en la uniformidad del tratamiento fiscal, aun en los supuestos en que existan diferencias en el proceso productivo de distintos sectores o de diferentes empresas. Asimismo disminuye la evasión, sobre todo desde el momento en que el empresario tiene interés en contabilizar todas las compras por él efectuadas con la finalidad de aumentar al máximo las cuotas deducibles, repudiando, por tanto, las ventas sin factura. Los inconvenientes se basan sustancial mente en las exigencias contables que presuponen unas operaciones económicas que no son habituales en una contabilidad normal. A esto se añade que, como deben tenerse en cuenta las adquisiciones, es necesario también resolver el problema do las que deberán detraerse, pues supone que para los bienes y servicios que tienen una efectividad o realidad repartida en varios ejercicios habrá que resolver si el coste o precio debe ser deducido totalmente en el año de la adquisición, o una cuota año por año a medida que se va amortizando. Hay también que tener en cuenta las variaciones del stock y llevar una contabilidad de almacén. Uñase a esto las numerosas exenciones que existen en el campo de la agricultura y ganadería, la existencia de regímenes que impiden o dificultan el funcionamiento normal del sistema, la tributación de la mano de obra o de la prestación de servicios de esta naturaleza, la necesidad de establecer distintos tipos por productos o sectores, y los problemas de determinación de la base deducible, sobre todo cuando se admiten las deducciones SE REGULA LA EXPOR. T ACIÓN DE TOMATE FRESCO Los cosecheros- exportadores o cooperativas que se dediquen al cultivo del tomate acanalado apostillado o muckamiel y deseen acogerse a la libertad de exportación que establece la orden ministerial de 22 de septiembre pasado no tendrán derecho al contingente de exportación que les podría corresponder en los meses de noviembre, diciembre y enero. El número de cestos consignados por exportadores y marca a cada receptor extranjero no podrá ser inferior a cuatrocientos para envíos al Re ino Unido y ciento cincuenta para cualquier otro mercado. En este sentido, el Ministerio de Comercio ha dictado una orden, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado sobre regulación de la exportación de tomate fresco, por la que se completa la de 22 de septiembre- que se llaman financieras. Son inconvenientes muy difíciles de resolver en la práctica. IMPUESTOS UNDPASE Afectan a todos los impuestos y servicios en una cierta fase del ciclo productivo como, por ejemplo, la compra de primeras materias, la fabricación, la comercialización, etc. Sus ventajas consisten en que mediante él se puede establecer un gravamen justo y proporcionado al precio de venta, y poder determinar con exactitud la incidencia del tributo, sin producir grandes distorsiones ni estimular a la concentración industrial, reduciendo, además, el número de contribuyentes. Sus inconvenientes se basan en el hecho de que el tipo impositivo tiene que ser fuerte, y esto determina la realidad de una evasión también grande. Este incqnvenien- te no queda debidamente reflejado con esta simple referencia, pues la realidad es que la evasión en esta clase de impuestos, una vez que se ha producido, no puede ser en forma alguna recuperada ni parcialmenté, ya que el impuesto se concentra, como hemos dicho, en una sola fase. Si además este impuesto se establece, como es lógico, sobre el producto acabado y el GRÁFICOS DE LA SEMANA BALANZA COMERCIAL ESPAÑOLA enero- septiemb re) IMPORTACIONES 22O 21 O 2OO no so I 7O I6O i5O I 2O IO o 1966 1967 1968 1 1969