Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C, D O M I N G O 25 DE OCTUBRE DE 1969. EBICION DE LA MAÑANA. PAG. 43 MÁBRIB al BIA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Madrid- Barajas Max. 18. 2 Mín. 8.2 20,0 5.0 DEL ANDEN IZQUIERDO DEL PASEO DE RECOLETOS Y LAS OBRAS PREVIAS A LA DE GENERAL MOLA J? L Metro ha cumplido cincuenta años. El Metro ha sido y sigue siendo el cordón umbilical de la Viüa, la arteria nutricia de su comercio, su industria y SH burocracia, necesitada de la corriente humana y vivificadora que por ella discurre. En los años difíciles de la posguerra y del aislamiento, sin transportes de superficie (faltaban los carburantes) el Metro evitó el colapso de la capital. En la hora presente, de superabundancia de transportes públicos y privados de superficie, el Metro está evitando ave la ciudad caiga en coma, ya que absorbe wna gran parte de la población activa que de utilizar la superficie, con sus propios medios, para acudir a los puestos de trabajo, bloquearía de tal forma las caUes que nadie llegaría a tiempo a parte alguna. Para conmemorar el cincuentenarioK la Compañía Metropolitano ha editado un libro- El Metro de Madrid. Medio siglo d servicio de la ciudad. 1919- 1969 -escrito Por un querido compañero, Marino Gómez- Santos. En la Carta prólogo suscrita Por el presidente de la entidad e Mi o de don Carlos Mendosa (que con los señores GonzálezEcharte y Otamendi constituyó el trío de visionarios que hiso posible esta gran obra) don Carlos Mendoza (hijo) escribe: Los que hoy son jóvenes encuentran viejo el Metro, y si lo juzgamos porque su primera línea cumple cincuenta años, asi lo es; pero la empresa Metro no envejecerá mientras sus hombres hagan de su perfeccionamiento un ideal y mmitengan tenso el mismo espíritu de servicio que animó a sus fundadores. Las nuevas líneas hoy en construcción, del plan aprobado recientemente por el Gobierno, serán modernas y los jóvenes de dentro de cincuenta años las encontrarán viejas; pero lo mismo las antiguas líneas que fas modernas serán siempre Pam Madrid algo que forma parte de su propio ser: la red de transporte rápido y seguro, indispensable en la vida diaria de los madrileños. Leyendo las páginas de este documentado 3 1 jibro- -historia y anecdoiaño del popvlar medio de transporte colectivo- -se comprueba cómo, contra viento, marea e incluso galernas, el convencimiento del trascendental servicio que iba a prestar a la capital de España mantuvo en aquel triunvirato de ingenieros soñadores- -Mendoza- González Echarte- Otamendi- -la fe en el éxito. Para el cronista resulta curioso v aleccionador que le recuerden ahora cómo los madrileños de la segunda década de este siglo no creían en la utilidad y conveniencia de esta arteria que con su inauguración el 17 de octubre de 1919 por Su Majestad Don Alfonso XIII, iniciaba la reforma de Madrid. Y le resulta curioso y aleccionador porque ahora está seguro de que dentro de cincuenta años (acaso antes, porque ahora se vive más aprisa se comprenderá la grandeza que encierran muchas obras que se están realizando en la capital y en las que hoy muchos se empelan en ver sólo aspectos negativos. Entonces adquirirán el máximo contraste las infinitas pruebas que de la... buena fe de tantos y tan tristes aristarcos guardamos en nuestros archivos los cronistas de la Viüa. -MARLASCA. Hasta hace unos días, pese a los carteles que lo prohiben, el bulevar era un Inmenso estacionamiento de automóviles PARCELAS DE LA RECIÉN ESTRENADA CALZADA DE RAIMUNDO VILLAVERDE ESTÁN SIENDO TAPIADAS Y PERFORADAS Madrid. (De nuestra Redacción. Dos importantes obras municipales se han inidado: las correspondientes a las reformas d la calle del General Mola y del paseo de Recoletos, en su andén izquierdo. Cada una de ellas tiene su historia, pero una historia semejante, ya que ¿e repite una y otra Tez; historias que se inician con simple balbuceos en la Casa de la Villa, que se transforman luego en planos sobre laí mesas de los gabinetes de trabajo de los correspondientes delegados de Servicio que pasan luego a la Comisión de Gobierno, que se aprueban posteriormente en cualquier Pleno, que se sacan a concurso, qué se realizan, se terminan y... muchas veces, lo hecho pronto se comienza a deshacer. Tal es el caso de... Pero paseemos antee por el bulevar de General Mola y después por la tierra removida del andén izquierdo de Recoletos. DORMITORIOS LACADOS inalterables por estar protegidos pop varias capas de laca finamente pulimentadas. ACABADOS EN TONO MARHl Cómodas. Chiffonniers 1,1 armarios por elementos, etc. GUZWSAN EL BUENO. 9 5 (efltr S. Francisco de Sales y Cea Bermudez LA REFORMA DE LA CALLE GENERAL MOLA La primera batalla que se libró fue la de los árboles. Se salvaron. Fue A B C quien propuso que en lugar de talarlos y plantar pimpollos en las futuras nuevas aceras- -como se hizo en Velázquez y en tantas otras vías principales- -se realizara una masiva operación de trasplante llevando los magníficos ejemplares que luce el andén central de General Mola a los alcorques de las nuevas aceras. Sería una operación, lenta, costosa pero necesaria. Y se adoptó. De acuerdo con tal decisión, las brigadas de podadores sometieron al arbolado de General Mola a una exhaustiva poda. El monóxido de carbono, el continuo roce sobre ellos de los automóviles que se adueñaron del andén como lugar de estacionamiento habían hecho enfermar a muchos de ellos. La científica poda dio resultados. Este verano los árboles adquirieron renovado vigor. La operación trasplante será, sin duda, un éxito. La segunda medida importante que afectó al bulevar de General Mola fue dictada por la Delegación de Circulación y Transporte. En los andenes se colocaron grandes carteles con la leyenda de Prohibido estacionar en este paseo Al contrario de lo que ocurrió en Recoletos y en la Castellana hace unos meses, en General Mola los automovilistas no hicieron caso. Estuvimos tentados un dia de contar los carteles plantados por una parte, y los automóviles estacionados al amparo de ellos y hallar luego la media aritmética que nos diera el número de coches infractores que correspondía a cada cartel prohibiéndoles estar allá. Pero al igual que les sucede a quienes combaten el insomnio contando borregos, nosotros nos dormimos en el empeño. Nos quedamos sin saberlo. Pero eran muchos. La medida, desde hace unos días, es efectiva. Se conoce que las grúas municipales han hecho acto de presencia, como también están allí los tornos correspondientes a las operaciones de construcción de los colectores. Estos tornos y su secuela de escombros han alejado a los coches más que las grúas. La gran reforma se iniciará después de estos trabajos, previos al planteamiento de la gran operación que cambiará por completo la fisonomía de esa importante vía urbana. EL ANDEN IZQUIERDO DE RECOLETOS Inmediatamente después de la presentación a la Prensa del proyecto de reforma del andén izquierdo de Recoletos se iniciaron las obras en él. Parece que la Casa de la Villa está interesada en regalar ese iardín a) oueblo madrileño con ocasión de las Navidades;