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ABC. D O M I N G O 26 DE OCTUBRE BE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 41 BARCEIXWA al DÍA CATALUÑA: CUATRO PROVINCIAS DE LA CAPITAL TEMPERATURAS x. 19.3 Mía. 14.5 DOS TOELES NECESARIOS: CADÍ Y TOSES Parece que por fin ya a ser una realidad la materialización de una vieja aspiración de la región catalana: los túneles del Cadí y de Toses. Ambos proyectos, sobre todo el primero, venia siendo un sueño desde hace ya muchos años. Dificultades financieras, sobre otras, impidieron tiempo atrás la creación de una sociedad que llevara adelante los planes que existían sobre el papel. Ahora el túnel del Cadí posee ya una sociedad mercantil constituida oficialmente, la cual presentó el anteproyecto definitivo y el presupuesto para la construcción, el día 29 del pasado mes de julio, al Ministerio de Obras Públicas; con el comienzo del año podrían iniciarse las obras si el trámite administrativo sigue su curso normal. El túnel de Toses también posee su correspondiente sociedad anónima, que se encargará de confeccionar el anteproyecto para ser entregado dentro de un año, aproximadamente, al Ministerio de Obras Públicas. Ante todo situemos exactamente a los dos túneles proyectados. El dé Cadí es la culminación de la carretera a Bellver de Cerdanya, que ahora termina en el pueblo de Bagá. El de Toses, es una variante de la carretera nacional N- 152, para suprimir la collada de su mismo nombre, de 1.800 metros de altitud. Ambos se proyectan con sus bocas norte en la comarca de la Cerdanya y sus bocas sur en las comarcas del Berguedá (Barcelona) el primero, y del Ripollés (Gerona) el segundo. Como queda dicho, el anteproyecto del túnel del Cadí es ya una realidad a punto de ser puesta en marcha. Según el mismo, el túnel en cuestión tendrá una longitud de 5.416 metros y una pendiente uniforme hacia la Cerdanya del 1,47 por IDO. Tendrá dos carriles de 3,75 metros de ancho cada uno, con arcenes de 0,75 metros y una capacidad máxima entre 800 y 1.000 vehículos- hora. Cada 80O metros habrá espacios para aparcamiento de 2,5 metros de ancho por 25 de longitud; más de 2.100 lámparas asegurarán su iluminación y asimismo contará con ventilación, control de gases, señalización, etc. poseerá una red de teléfonos cada 200 metros y timbres de alarma cada 60; extintores de incendios cada 50 metros, semáforos cada 600 y un grupo electrógeno de reserva con baterías independientes. El túnel del Cadí acortará la distancia entre Barcelona y Puigcerdá en 30 kilómetros. Sus accesos serán los siguientes: por el lado de Bagá una carretera de 5.643 metros con tres carriles, uno de ellos para tráfico lento. Por el lado de la Cerdanya una carretera de 1.154 metros con tres carriles y una bifurcación: hacia Bellver y hacia Alp, ambos ramales con dos carriles cada uno. Sin entrar en más detalles técnicos añadamos que el túnel del Cadí representará un beneficio extraordinario para las comarcas del Berguedá, Urgellet y Cerdanya, de manera directa, y de una forma indirecta para el resto de las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida, representando una mejora ostensible para las comunicaciones con zonas como el Valle de Aran, el Pallars, e incluso con Andorra, y abrirá una nueva ruta internacional, vía Toulouse. Los. Pirineos, tanto españoles como franceses, saldrán beneficiados con la importante perforación. En cuanto al túnel de Toses, cuyo proyecto será terminado el próximo mes de mayo, evitaría el difícil y peligroso trayecto de 50 kilómetros de curvas situadas entre los 1.300 y los 1.800 metros de altitud, cuyas naturales dificultades se agravan en invierno por la caída de la nieve y la formación de hielo. En espera de que el definitivo anteproyecto nos dé los diferentes datos técnicos, digamos que el túnel de Tosses, además de suprimir un duro paso como, es el de la collada que lleva su nombre, representará una inestimable mejora para la provincia de Gerona y, como consecuencia, también para la de Barcelona, lia anhelada autopista de la Costa Brava vendría a completar el cuadro de comunicaciones que la provincia gerundense, en sus partes de mar y monta: V. precisa con carácter de urgencia dada la progresiva e incensante congestión de tráfico que han de soportar sus carreteras, en muchos casos insuficientes o inadecuadas para encauzar debidamente la riada de vehículos que, sobre todo en verano, penetran en Cataluña a través de la frontera con Francia, procedentes de los mas diversos países europeos. Los túneles del Cadí y de Toses, pues, parecen de una utilidad fuera de toda duda. Lo que haee falta ahora es la mayor celeridad en el comienzo de las obras del primero y de la confección del proyecto del segundo y su posterior puesta en práctica. -O. MARTIN. otra vez con los taxis. En anterior comentario aludimos a ciertos lamentables incidentes producidos por la presencia en el gremio de taxistas de una minoría escasa, pero cuyos componentes no hacen honor a la debida corrección con el púbücOj al que, en definitiva, deben servir. Queremos insistir, con todo, en el carácter minoritario de los hechos denuncia- dos, y en la mayoría, servicial y cumplidora que compone el gremio de taxistas barceloneses. Hay un aspecto a tener presente en ese asunto, y es el debate que está planteado en cuanto a suptiestas irregularidades en la cancesión de las correspondientes licencias para la industria del taxi. Ese es otro de los muchos temas en los que falta una adecuada información al público, lo cual ha originado una serie de falsas conjeturas y de desorientados comentarios en el hombre de la calle Hace unos días, y antes de su dimisión, el que fu- e procurador en Cortes señor Tarragona, dirigid al vicepresidente del Gobierno un ruego en el que solicitaba se informara acerca de qué personas han recibido licencia de auto- taxis durante los últimos cinco años en el Municipio de Barcelona, los criterios y procedimientos que se Uevam a cabo para la concesión de las licencias y los requisitos que deben concurrir en los solicitantes de las mismas. El Ayuntamiento por su parte, y a través del delegado de Servicios y Transportes, ha hecho pública una nota sobre el particular, en la que, entre otras cosas, se dice que fue el Municipio de Barcelona el que acabó- -en 1959- -con él sistema discrecional de distribución de licencias de taxi, estableciendo dos grupos totalmente distintos: el de trabajadores taxistas, que se adjudicaban por sorteo ante notario, y otro de libre adjudicación, por subasta pública. Entre los requisitos exigidos en la convocatoria se precisa una antigüedad de dos años como mínimo en la profesión para aquellos dependientes taxistas que pretendan la licencia. Quedaron establecidos posteriormente, en virtud del Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos de Automóviles Ligeros, fres grupos para la concesión de licencias: el primero para dependientes taxistas- -con tres años de antigüedad- el segundo, para los que ya fuesen industriales taxistas- -propietarios con antigüedad de cinco anos- y el tercero, de Ubre adjudicación del Ayuntamiento. No hace mucho tiempo, la Comisión ejecutiva municipal acordó la adjudicación de 334 nuevas licencias para taxis, que, al parecer, han de ser destinadas a dependientes taxistas, y quedó en el aire la posibilidad de que otra medida similar sea adoptada para los industriales. Barcelona cuenta con 7.4 G 0 vehículos de este tipo en servicio. Ño son pocos quienes opinan que son insuficientes. En muchas ocasiones, desde luego, da la- impresión de que ni siquiera existen. -N. y G. y ESCUELA DECORACIÓN Y CERÁMICA ABIERTA LA MATRICULA PARA EL CURSO 1969- 1 0 EN LAS ESPECIALIDADES DE: DECORACIÓN DIBUJO CERÁMICA PINTURA velázquez, 59, 6. Tete. 225 64 93- 276 69 01 SOLICITADA LA INMEDIATA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA BARCEL 0 NA 4 ABADELL- TARRASA Próxima celebración de las I Jornadas de Química Textil en Sarria Barcelona 25. (De nuestra Redacción. Bajo la presidencia del alcalde de Sabadell, don José Burrull, se reunió en el Ayuntamiento de aquella localidad, la Comisión Gestora de la Mancomunidad de Servicios Sabadell- Tarrasa, tomándose, entre otros importantes acuerdos, el de solicitar de la superioridad la inmediata construcción de la autopista Barcelona- Sabadell- Tarrasa, Está ya ultimado