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ABC MADRID 24-10-1969 página 47
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ABC MADRID 24-10-1969 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. V I E R N E S 24 DE O C T U B R E BE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47 EN DOCE AÑOS, EL METROPOLITANO DE MADRID VA A DOBLAR LA LONGITUDDE SU RECORRIDO ACTUAL Pero las densas zonas de la periferia, desasistidas del servicio, tienen que ser acercadas a él con buenos transportes de superficie. Moncloa- plaza Elíptica, línea proyectada de circunvalación y descongestión. Un agudo problema: el de las correspondencias. Uno fie estos días pasados- -igual que tantas veces- -el Metro de Londres se vio paralizado por una huelga, hecha sin previo aviso, por gran parte de sus empleados. Si la cosa no pasara de ser otra manifestación fiel famoso humor británico podríamos suponer que ios huelguistas pretendían la paridad con los basureros, también en brazos caídos. Pero como una huelga de empleados del Metro es algo grave- -y si no, juzgúese por las consecuencias: una ciudad virtualmente paralizada- ello nos da pie para llamar la atención sobre tema tan decisivo cual es el de ¡os servidores del Metro. Constituyen el elemento humano, responsable, de lo que a primera vista es un mecanismo. Esta cuestión será tratada con el mimo que merece en un próximo capítulo. El suceso mencionado se trae a colación porque es recordatorio de la importancia- -ojalá siempre positiva- -de este elemento. UN PEDAZO DE FUTURO visto para el segundo cuatrienio- -está más Cálculos globales, adelantados por la amparado por el servicio. Compañía del Metropolitano de Madrid, Ya con el funcionamiento del Suburbano expresan que en 1980, fecha término del empezó programa de ampliación en curso, un 85 la red metropolitana madrileña casillas por 100 de la zona urbana estará recorri- -digámoslo así- -a salir de sus da por el Metro, y que el punto más dis- Cierto es que al observar un plano do la que dentro de once años tanciado de una estación no se encontrará red asistetendremos el escepticismo. El fenos un poco a más de cuatrocientos metros. La pro- rrocarril Metropolitano va a ser deficitalongación de líneas ya existentes y la crea- rio, relativamente. Y decimos relativamención de seis nuevas responden, a las cla- te porque el defecto está en relación con ras, al propósito de circunvalar subterrá- diversos factores adjetivos a la extensión neamente la ciudad. La más ambiciosa es d 6 la villa. Madrid no constituye ninguna la VI, cuyo tendido tiene 15 kilómetros y salvedad al proceso de expansión de toda medio de recorrido, comprendiendo vein- gran ciudad. Muchas concentraciones, hoy tiuna estaciones (ocho de ellas de nueva consideradas periféricas, entrarán a foraparición) desde Moncloa a la avenida de mar parte del meollo urbano. En númeOporto. Su tramo de Diego de León a ros redondos, Madrid estará habitado- -paOporto estará terminado en 1972, es decir, sados diez años- -por un vecindario de cuacon el primer cuatrienio del plan. La eje- tro millones. EL centro será mucho menos cución de ese sector durante el plazo ini- residencial, más mercantil y laboral, a cial parece ser una respuesta a la peren- consecuencia de aquel fenómeno inexotoriedad, ya que el resto del trazado. -pre- rable. ACERCAR MEDIO MADRID AL METRO Las cifras son capciosas; el censo es resbaladizo. Pero no hay cálculo que resista la afirmación de que medio Madrid vivirá extramuros. Hay un área metropolitana, como una preciosa entelequia, que se re fleia en una realidad urbanística no demasiado diáfana. No seremos nosotros quienes neguemos que la capital de España ha sido cogida de sorpresa por un sinfin de aceleraciones, por un sumando de problemas inesperados. Miguel Fimo declaró en cierta ocasión a ABC que Maérid perdió su oportunidad urbanística cuando, finalizada la guerra, era una ciuAlfombras de nudo y mecánicas. dad destruida. Ahora es una disyunción de Gran surtido de MOQUETAS, desbarrios, de colonias y de poblados que se de 350 ptas. m 2 establecieron en su día por obra y gracia, muchas veces, de muy dudosas iniciativas. FABRICA DE TAPICES Decimos esto en atención a que el acercamiento de esos núcleos del entorno al centro es un tema propicio a la meditaMIGUEL STUYCK ción. El Metro no se puede estirar como Peñuelas, 59. Tel. 237 56 07. Madrid un tiragomas; mientras tanto, para traer y llevar a esa población de las afueras, para aproximarla a la primera estación, hay que solventar la cuestión de los accesos. A base, por de pronto, de buenos servicios 4 e autobuses circulando en vías sin distorsión. Y no hay que permitir que se atomicen barriadas que albergan más de AL BUEN COMER cien mil habitantes de acuerdo con criterios medievales de planificación y en maLLAMAN teria del suelo no crear derechos subjetivos. MAS ESFUERZOS BE OBRAS J. ORTEGA Y GASSET, 83 TEL 255 0143 PUBLICAS Magnífica terraza La Administración estatal, habida- cuenta de su trascendencia viene apoyando los proyectos de la Compañía Metropolitana, técnica y financieramente. Lo ideal sería que los gastos de infraestructura, a los que subviene el Ministerio de Obras Públicas, fueran aumentando en favor de ejecuciones de igual tipo, independientemente de que el Metro pusiera en marcha las líneaa construidas. Queremos decir que Obras Públicas siguiese perforando túneles cuya superestructura habría de ser paulatinamente cubierta por la C. M. M. Doce mil millones de pesetas van a ser invertidos en el presenté plan. ¿La financiación de los futuros, a qué se debe fiar? A la rentabilidad del servicio, suponemos. O más Metro o Madrid se alucina. Habrá 100 kilómetros en el repetido 1980. Si para entonces la circulación de automóviles no ha sido arreglada (y entretanto, el parque aumenta, y se hará necesario cerrar al tránsito ciertas áreas) la utilización del Metro irá en progresivo aumento. Existe otra incidencia que respalda su favorable porvenir: la contaminación atmosférica. Amén de cuanto trae consigo el cuidado de las calles, cuyo destino primordial es el de lugares de encuentro, transacción y transición humanas. LOS PEQUEÑOS Y GRANDES TENTÁCULOS El quinquenio de 1921- 25 fue el m fructífero, por lo que se refiere a la extensión. Se abrieron cerca de 12 kilómetros. Sobrevenida la guerra del 36, se suspende toda obra, aunque el 8 de agosto de ese DE B 30 m 2 ZONA RESIDENCIAL EL PLANTÍO Antigua carretela de La Coruña, hoy Avda. de la Victoria, (rente al Club SAN PAULO Construcción de gran calidad. Salón- comedor, con chimenea. 4 dormitorios principales, 2 de servicio. 2 baños, 3 aseos. Estudio en planta alta. Cocina amueblada. Garaje 2 coches. Jardín independiente. Calefacción y agua caliente a gas propano. Agua Canal Isabel H. Parada autobús a 50 metros. Visitarlos de 10 a 19 horas Información: Teléfono 27914 3 ÓIXÍO LOCAL COMERCIAL esquina a dos caües General Mola, 206 Teléfono 415 82 85

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