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ABC MADRID 21-10-1969 página 18
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ABC MADRID 21-10-1969 página 18

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. M A R T E S 21 DE OCTUBRE DE 19 S 9. EDICIÓN E E LA MAÑANA. PAG. 18. recupera tan prontamente una mente agotada, muchas veces en estado de snrmenage en más cortos período de tiempo, cual puede que suceda con otras actividades musculares o me nos centradas en el ejercicio intelectivo. Otra cuestión sería que en determinados casos la presencia continuada en los domicilios de los hijos, en familias acostumbradas a entregarlos todo el día a colegios u otras instituciones docentes, cree complicaciones, pero queremos pensar qae este caso no debe ser ni pueda ser digno de consideración en una sociedad cual la española, de tanto arraigo familiar. También la opinión pública debe ser informada de que esos períodos no lectivos son aprovechados poif algunos profesores para dedicarnos a incrementar y enriquecer nuestros conocimientos poir otras tierras (españolas o extranjeras) obteniendo datos, experiencias, material visual... que proyectar e incorporar después en nuestras habituales clases. -Alfonso GARCÍA Y GUZMAN, catedrático de Instituto, OPINIONES AJENAS, POLÉMICAS, CARTAS, PÜNTUAHZ; PIONES, COMENTARIOS. LA JORNADA LABORAL DE LOS Como catedrático a nivel de Enseñanza Media, por vocación dedicado exclusivamente a esta actividad, me siento afectado por algunas tendencias, o más bien tendenciosas corrientes que van creando un estado de opinión en personas ajenas a la enseñanza y desconocedoras de lo que significa una entrega auténtica a la misma. Cierto será que, en casos lamentablemente dignos de crítica, no se cumplan las, para mí y para tantos otros compañeros dedicados a actividades educativas, sagradas obligaciones y sacrificios que supone una entrega auténtica a estas actividades. Pero tales casos anómalos siempre pueden ser detectados por una eficaz acción de los órganos encargados de la inspección. Incremento del número de horas de dedicación efectiva, asimilando una actividad, cual la docente, a un trabajo manual o simplemente burocrático; disminución de los períodos no lectivos o de vacaciones... he ahí dos tendencias que pueden crear aberraciones, de hecho ya las han oreado en muchos sectores de la sociedad española. Asignadas por la Reglamentación vigente veinticuatro horas semanales de clases (hablo siempre en el plano de una dedicación exclusiva) a los catedráticos a nivel de Enseñanza Medía, a estas horas, en las que se integran explicación, diálogo, prácticas, etcétera, han de sumarse otras horas asimismo preceptivas, en las que el profesor ha de organizar clases complementarias, clases de repaso y recuperación, etc. y... ¿qué tiempo queda aún para lo que considero básico, cual es la preparación, meditada y ordenada, de cada ejcplicatión, teniendo muy en cuenta el nivel mental y la asimilación de los respectivos alumnos, que es el elemento humano real, la materia plástica permítaseme el símil, que ha de moldearse en cada caso? ¡Horas de trabajo supone una honrada preparación de clases y ejercicios, esto es innegable! Horas fuera de las programadas y que hacen que la actividad docente no pueda compararse, jamás pueda ni deba equipararse al trabajo en otros ramos laborales, para los que, desde luego, tengo todos mis respetos. No se trata de diferencia de rango, entiéndase bien, sino de diferencia radical de estructura del trabajo a realizar. ¿Y las horas diariamente dedicadas a corrección, paciente y repetida, de ejercicios, cuadernos con ilustraciones y comentarios, etc. Son horas que hemos de restar no ya a otras diversiones los que nos dedicamos con entrega (permítaseme el decirlo) a la enseñanza, eino al propio sueño. ABC DIRECTOR- Torcuato LUCA de TENA DIRECTOR ADJUNTO Pedro de LORENZO SUBDIRECTOR: Jesús REVUELTA IMAZ REDACCIÓN. ADMINISTRACIÓN Y TALLERES: SERRANO, 6 1 MADRID. APARTADO NUM 43- TELEF 22 S 17 10 Editor: PRENSA ESPAÑOLA, s. A k Señor director de diario A B C Por creer se trata de un tema de interés general, y dada la preocupación que por el mismo ha demostrado en todo momento el diario de su digna dirección, a continuación detallo la situación en que se encuentra la solicitud de prestación a subnormales que tengo cursada, por si tiene a bien recoger en sus páginas la ansiedad de muchos de los afectados que se encuentran en idéntico estado: Se publicó el decreto 2.421 1968, del 20 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado número 241, del 7- 10- 68. Con fecha 14- 10- 68 presenté en el Registro General del Instituto Nacional de Previsión solicitud para acogerme a los be- nefksios del decreto, por creer me encuentro comprendido entre los casos que el mismo establece. En 12- 5- 69 reconocieron a mi hija en ed Gran Hospital de la Beneficencia. He rogado en diversas ocasiones, por teléfono, información sobre el curso del expediente, contestándome que debía esperar una segunda citación para reconocimiento (el anterior duró unos minutos, pero la espera se prolongó durante cinco horas) en la unidad Clínica Regional, sita en la Residencia Sanitaria de La Paz. Esta información me ha sido confirmada en carta del 14 de octubre de 1969. En las informaciones telefónicas, siempre han tratado de consolarme indicando que si me corresponde, me abonarán las cantidades atrasadas. Creo que esto soluciona bien poco, pues si a los enfermos se les puede ayudar a su debido tiempo y no se hace, se comete con ellos una irreparable injusticia. Aunque considero que no voy a resolver la grave enfermedad de mi hija con la ayuda solicitada, he recibido una gran desilusión, pues después de haberse difundido por los mayores medios de información la preocupación de nuestro Gobierno, manifestada por el excelentísimo sefior ministro de Trabajo, por este problema, creía que tendría efectividad inmediatamente la pequeña ayuda y podría hacer algo más por mi pequeña. Reconozco que será muy laboriosa la adecuada organización de esta pres tación, pero pensaba que cuando se anuncia con tanto énfasis algo que va a crear un estado de ansiedad e ilusión en familias iu tienen graves problemas de que preocuparse, estarían tomadas las medidas paEn cuanto a la disminución de los meses no que éstas no quedaran lectivos, o de vacaciones prolongadas, empece- ra menos durante un largodefraudadas, por lo año de espera. mos por señalar que éstas no son para el pro- Camilo GARCÍA VAQUERO. fesor exactamente las que disfrutan los alumnos. Pruebas escritas de alumnos libres, tarea que no es precisamente una bagatela; diferentes reválidas... y todo ello repetido antes del comienzo de cada curso, reducen en la práctica loa períodos no lectivos. Tanto a profesores como a alumnos, y deseo insistía: en ello, el disfrute del actual períoáo de descanso mental es, desde el punto de vista de la salud psíquica y mantaL absolutamente imprescindible. No se 519 lastros, muy comercial Verlo: LOi EZ DS HOYOS, 111 Un paso considerable en el camino de la integración en Europa: eso es lo que, en el fondo, significa la aprobación del segundo mandato de negociaciones entre la Comunidad Europea y España, que acaba de acordar el Consejo de Ministros del Mercado Común. Un arduo y tenaz trabajo diplomático ha contribuido a preparar el clima para esta decisión, que abre un horizonte de positivas realidades y de beneficios a nuestra economía. El Mercado Común ofrece un conjunto de reducciones arancelarias- -del 50 por 100 para los productos industriales en los próximos dos años y un 40 por 100, escalonado en seis años, para los productos exceptuados del régimen general- con lo que España se incorpora a la nueva. estructura económica de una Europa cuyo espíritu constructivo y de solidaridad internacional se consolida. Ahora bien, en las decisiones de Bruselas hay un aspecto que reviste aún más interés que las propias concesiones. La Comunidad, en su segundo mandato, nos ofrece un Acuerdo que en dos etapas debe conducir a la eliminación total dé todos los obstáculos a los intercambios, de conformidad con las reglas del G. A. T. T. (Institución reguladora de los aranceles aduaneros y el comercio. Es sabido que este organismo no autoriza la eliminación de obstáculos a los intercambios más que dentro de procesos constitutivos de uniones aduaneras o de zonas de libre cambio. Las concesiones previstas para la primera etapa no se agotan en sí mismas, sino que constituyen un primer paso para el proceso de nuestra integración en la Comunidad. He aquí una realidad que importa tener presente para encuadrar las concesiones preferenciales que se harán mutuamente España y la C. E. E. y el Acuerdo que hemos de negociar. De hecho, este Acuerdo no puede calificarse de meramente comercial. Porque si así fuera, las concesiones que España hiciera a la Comunidad, y ésta a España, se harían extensivas a todos los mienv bros del G. A. T. T. Y ello no es así. Por el contrario, se trata de un Acuerdo caracterizado por su aspecto preferencial. Es decir, que este nuevo Mandato prevé una serie de concesiones en nuestro favor superiores a las que hasta ahora venía contemplando la Comunidad. Y esto sí que vale la pena de destacar, porque pon ello se confirma la estimación internacional lograda en los derroteros de la proyección europeísta. Consolida España fama, respeto y prestigio en el horizonte exterior. Lo que se ha decidido en Bruselas corona una primera etapa de esfuerzo recatado y fecundo. Sería injusto dejar en el olvido al equipo de diplomáticos y técnicos que han trabajado, en ese empeño tan largo tiempo.

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