ABC MADRID 18-10-1969 página 35

A B C. S Á B A D O 18 DE OCTUBRE DE 1969. EDICIÓN EE LA MAÑANA. PAG. 35. por esa circunstancia en la residencia presidencial fue en 1812. -Efe. Parlamentarios del O. T. A. N. almuerzan con el Rey Balduiaio El presidente culpó de los actuales males económicos a la Administración Johnson Washington 17. El presidente Nixon prometió hoy a su nación que en el futuro se reduciría el alto costo de la vida, bajarían los precios y se haría todo lo posible para que no aumente el desempleo. En una alocución radiada desde Ja Casa Blanca a todo el país, Richard Nixon no especificó, sin embargo, en qué plazo comenzarían a notarse sus promesas. El constante incremento del costo de vida, especialmente en los últimos cinco años, es achacado por Nixon a la Administración demócrata de Johnson. El Gobierno Federal gastó mucho más de lo que obtuvx con los impuestos acusó el presidente. Los precios están aún subiendo, y continuarán esta espiral durante algún tiempo, pero ahora yo prometo que- los precios no se incrementarán rápidamente afirmó. Nixon informó de los pasos que está dando su Administración: -Reducir los gastos federales en más de 7.000 millones de dólares del presupuesto anual. -Trabajar con el Congreso para continuar con la subida impositiva del 10 por 100 hasta finales de 1969 y de un 5 por 100 hasta mediados de 19 0. -Apoyar a los Bancos Centrales en sus políticas de mantener altas las tasas de interés para los créditos. En un día de acontecimientos económicos, el Gobierno Nixon nombró el sustituto del presidente de la Oficina Federal de Reservas, William McChesney Martin, en la persona de Arthur Burns y avisó al Consejo Empresarial, reunido en una localidad cercana a Washington que continuaría adelante cin su política contra la inflación. Desafortunadamente muchas industrias y algunos individuos se verán más perjudicados que otros por las medidas reconoció el presidente, pero añadió, refiriéndose directamente a los trabajadores, que su Gobierno no impondría un. control de los salarios y de los precios. También respecto al mundo sindical, Nixon aseguró que haría todo lo posible para que no aumente el desempleo, modernizando y perfeccionando los programas de capacitación laboral y extendiendo el seguro de desempleo a millones de trabajadores en paro que no están cubiertos en estos momentos. Un 96 por 100 de la mano de obra en Norteamérica está trabajando y sólo unos dos millones de obreros sufren paro, manifestó Richard Nixon. En una carta que dirigirá a últimas horas de hoy el presidente a los líderes sindicales del país y a los hombres de negocios les pide que tomen sus decisiones y hagan sus políticas pensando en que su. Gobierno está decidido a continuar combatiendo el aumento del cesto de vida. Hago un llamamiento a los hombres de negocios para que basen sus inversiones y sus decisiones sobre precios, ateniéndose al nuevo clima económico nacional que va en su propio interés y trata de conseguir una economía fuerte les dijo Nixon. El dólar que ustedes ganan deberá ser un dólar fuerte, y mi Administración hará que esto no sea un sueño imposible terminó diciendo el presidente U. S. A. PEQUEÑO INCENDIO EN LA CASA BLANCA Un corto circuito en una máquina eléctrica de hacer café, situada en los sótanos de la Casa Blanca, donde existen oficinas del equipo de colaboradores del presidente, originó un pequeño fuego y la consiguiente salida de humo a otras dependencias a través de los ventiladores del aire acondicionado. Un pequeño camión de bomberos redujo inmediatamente el pequeño incendio. La Casa Blanca recuerda a este respecto que la última vez que se produjo un fuego también Bruselas 17. Interrumpiendo sus trabajos en el seno de las diferentes Comisiones, los parlamentarios de los catorce países (excepto Grecia) miembros de la Asamblea del Atlántico Norte, fueron recibidos hoy por el Rey Balduino de Bélgica en el palacio real, quien les ofreció una recepción seguida de un almuerzo. A primeras horas de la tarde prosiguieron las reuniones de las Comisiones, preparatorias de la sesión plenaria de la Asamblea que comenzará mañana con un discurso a cargo de Kasim Gulek, el presidente, miembro de la Asamblea nacional de Turquía. -Efe. ELABORADO POR LA COMISiON DE LA C. E. E. Les Seis sin embargo, se reservan el juicio definitivo sobre tal documento Luxemburgo 17. Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países del Mercado Común están de acuerdo en que el informe de la Comisión sobre los problemas planteados por la eventual entrada de Inglaterra en el Mercado Común es un informe muy válido y que contiene muchos elementos positivos según ha declarado Joseph Iiims, ministro de Asuntos Exteriores holandés y presidente en ejercicio del Consejo de Ministros del Mercado Común, hablando en nombre de los seis ministros. Las conversaciones sobre este tema tuvieron lugar hoy, al margen del Consejo de Ministros ordinario, en el curso de un almuerzo que reunió a los seis titulares de Asuntos Exteriores de la C. E. E. y en el que no estaba invitado ningún representante de la Comisión Europea. Sin embargo, añadió Luns, los Seis se reservan el juicio definitivo sobre el informe de la Comisión, que deberá ser tomado en reunión de Consejo de Ministros, es decir, en presencia de la Comisión Europea. Luns, que anunció que un tercer almuerzo de los seis ministros tendría lugar, al margen del Consejo de Ministros, el próximo 10 de noviembre en Bruselas, afirmó que se habían hecho progresos en el tríptico para preparar la conferencia europea en la cumbre es decir, perfeccionamiento, profundización y ampliación del Mercado Común. Por lo que se refiere al Consejo de Ministros en sí, su sesión de esta mañana ha estado por entero dedicada a la discusión sobre el aplazamiento de la entrada en vigor en el Mercado Común del sistema fiscal de la Tasa al Valor Añadido (T. V. A. POSICIÓN FRANCESA El Gobierno francés comparte el deseo de los demás miembros del Mercado Común de que las negociaciones con los candidatos a la adhesión comiencen lo antes posible, ha declarado hoy Maurice Sohumann, ministro francés de Asuntos Exteriores. Francia considera que el informe de la Comisión Europea sobre el tema de las adhesiones es positivo poraue, entre otras cosas, recuerda que los aspirantes a la adhesión deben acatar las reglas del Mercado Común en cuanto a tal y porque admite que la ampliación del Mercado Común comporta dos condiciones: que el Mercado Común entre en su período definitivo, es decir, que se complete y que los Seis definan una postura concordada antes de la apertura de negociaciones. Ds todas maneras, con conversaciones con Inglaterra o sin ellas, el paso a la fase definitiva del Mercado Común y todas las consecuencias que comporta, es una obligación jurídica insoslayable para los Seis dijo Schumann. Schumann especificó que el paso a la fase definitiva del Mercado Común significaba un acuerdo sobre el reglamento financiero agrícola. Schumann anunció que Francia no alar garía en ningún caso el período de dos años que se le concedió para poner sus precios agrícolas al nivcel de los europeos y que, muy probablemente, reducirá sensiblemente este plazo. Asimismo anunció que Francia presentará próximamente propuestas para arreglar el problema de los excedentes agrícolas del Mercado Común. Pero esto no quiere decir que deba resolverse simultáneamente el problema de los excedentes agrícolas y el arreglo sobre la financiación agrícola, añadió. Finalmente, Schumann se negó a adelantar una fecha precisa sobre la apertura de negociaciones con Inglaterra. Eso seria tomar el problema al revés. Pongamos primero de acuerdo a seis sobre un plan común de culminación del Mercado Común y una vez ésto conseguido se podrá abrir conversaciones con los candidatos a la adhesión en los más breves plazos, alternó. -Efe. D AUTOMNE 1 Todas las noches a las 12,15 ESPECTÁCULO TÍPICO ESPAÑOL PLAZA DEL REY, 7 J I E T I É 221 1 08 8 PISOS Y APARTAMENTOS LUJO- PADILLA, 21