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ABC MADRID 17-10-1969 página 83
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ABC MADRID 17-10-1969 página 83

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C V I E R N E S 17 DE OCTUBK. E DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 83. IONES TEATRALES Y CiP LA XI SEMANA DE CINE EN COLOR DE BARCELONA SSJAS ESTREMO DE PLAZA SUiTE E EL EEIMA M Le diable par la queue la película más celebrada y aplaudida Barcelona 16. (Crónica de nuestro crítico cinematográfico, enviado especial. Se desarrolla la XI Semana Internacional de Cine en Color, que ofrece un publico entusiasma y numeroso y visitantes de celebridad notoria. Fue un acierto fijar aquí este suceso cinematográfico, que cada año tiene más fundamento e interesante material, ya que el cine en color abarca tan gran parte de la producción mundial. El público responde, además de los especialistas, a esta evolución del color en el cine que tiene arraigo popular, y tenemos que decir que hemos encontrado a una masa heterogénea de espectadores, que si por parte de las indumentarias y rostros de hoy significa diversidad, por otra nos da la impresión de una inteligencia y capacidad de primer orden vara apreciar lo que pasa en la pantalla. Hay países y estilos y se están viendo películas muy significativas y que demuestran en todos los aspectos la madurez del cine en color, el cual, a veces, como buscando savia y raíces, hace incursiones momentáneas, como vemos en tantas famosas películas al blanco y negro, al monocolor y al virado, así como diversos trucos y efectos especiales que se basan en esas excursiones hacia él cine tradicional. Una de las primeras películas proyectadas ha sido If de la que ya dimos cuenta por ser el gran premio del Festival de Cannes y, como se recordará, se trata de la visión satírica de un colegio inglés rígido y académico y el choque con la juventud. Esta producción ha podido ahora ser gustada por los espectadores de Barcelona. Por cierto que su realisador, Anderson, se extrañaba de que su obra suscitase tantos recelos, cuando él la denomina tan sólo travesura, y si los jóvenes ametrallan a los rígidos profesores, en Barcelona se ha sabido ver que If viene a ser un ametrallamiento del credo poemático de Kipling, el credo Victoriano de las gentes, que hicieron posible el Imperio británico y se preguntan muchas, qué es lo que seguirá ahora a este derrocamiento. Amanti de Vittorio de Sica, era esperado con interés, corno ha despertado expectación la presencia del famoso realisador, de su familia y, sobre todo, de su suegra. Mi cine ha sido siempre normal y de acuerdo con la época que me tocó vivir ha dicho el famoso actor y director de sesenta y ocho años, que piensa, según afirma seguir dedicado siempre al cine. La película de De Sica con Faye Dunaway y Marcelo Mastroiani. es una historia de amor con música y un guión muy elaborado de Zavattini. Son dos personajes muy diferentes, muy de hoy y la película ofrece virajes muy discutibles, cuya parte final acogió el público con reservas. La realización es muy buena y los actores constituyen el gran atractivo de esta acción con escenarios de la vida actual. La pareja y la dirección merecían mejor tema. Olimpíadas de Méjico nos trae el documento completísimo de la manifestación deportiva de hace un año en aquel país. La crónica cinematográfica de los Juegos, por Alberto Isaac, fue muy aplaudida. Los herederos del Brasil, ya dimos cuenta en otra ocasión, es de Carlos Dieguss. Novela política, empieza con la revolución de Vargas en 1930 y termina en 1964 con la deposición de Goulart. pasando npr la breve etapa de Quadros. El señor Fraga Iribarne. ministro de Información y Turismo, que se encontraba ayer tarde en Barcelona, después de visitar la Exposición Sonimag, asistió a la proyección de Los herederos haciendo acto de presencia en el XI Festival del Cine en Color. El lleno de ayer noche era total en al Palacio de las Naciones, de Montjuich, ante la pelícu ia franco- italiana Le diable par ia queue por el director Phüippe de Broca, un filme delicioso que nos hizo recordar a Rene Clair y a los buenos filmes del genero ée a wet país. Desde el primer momento gustó a ios espectadores. Se trata En el teatro Reina Victoria se de una vivísima sátira de esas familias presentó, después de nuevas ausennobles y arruinadas francesas que viven cias de los escenarios, la primera en sus castillos, y está lograda con gracia, actriz Amparo Soler Leal con el esingenio y buenos intérpretes. Tanto los treno de la comedia de Neil Simón, guionistas Daniel Boulanger, Philippe de en versión española de Artime y AzBroca como este último en la realización, pilicueta, Plaza Suite En un agrase revelan maestros del humorismo cinedable decorado de Joaquín Collantes, matográfico. Una familia de aristócratas: y bajo la dirección de Azpilicueta, la marquesa, sus dos hijas, su yerno y una Amparo Soler Leal, José María Ronieta han destinado su enorme castillo a dero, José María Guillen y Cristina albergue de turismo. Pero está lejos de las Victoria representaron brillantemenautopistas y no tiene clientes. Un joven te las tres piececitas que componen mecánico, enamorado de la nieta, asume la la c o m e d i a obteniendo muchos tarea de provocar averías en. los coches, aplausos del público en cada una de a fin de enviarlos al castillo, ayudado por las tres partes y al final una larga el fuerte temporal, y al castillo, van una seovación hizo levantar muchas veces rie de gentes absurdas, pintorescas, muy el telón y coronó con una triunfal del mundo de hoy, y hasta un famoso y despedida a la compañía y a la peligroso gángster (Yves Montana) que i primera actriz, que correspondieron llega con su botín de varios millones, pues a los saludos con los directores y acaba de asaltar un Banco. Es curioso que traductores. Montana hace esta película en clave de Mañana publicará ABC un cocaricatura, divirtiéndose mucho y es una mentario crítico de este estreno. de las mejores interpretaciones de su vida, lo que demuestra que los actores de cine muchas veces no saben lo que hacen. La manera de cómo la familia absorbe y ven- actor, asi como un cierto aire de danza que ce al pavoroso delincuente es objeto de siguen todos. La película fue aplaudida en escenas llenas á, e soltura y agilidad. Ritmo su mitad y al final, y a veces se aplaudió el gesto certero de un actor. de comedia y de buen cine, imágenes jugoContinuaré la reseña de las películas más sas y bien resueltas, música que colabora con la sátira, pues, muchas veces es acom- interesantes de esta XI Semana Internacional del Cine en Color. -Antonio DE pañada por los temas de Raschmaninoff y de Wagner, logrando ese efecto, muy de OBUEGON. hoy, de poner la música más seria en las situaciones burlescas y una afortunadísima BUEN RITMO DEL FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE BILBAO cooperación de los intérpretes, que con Yves Montana, son Madeleine Renaud, MaBilbao 16. El Festival de Cine Docuría Schell y Jean Roquefort, a cual mejor. mental de Bilbao marcha a buen ritmo en Es muy difícil en esta clase de temas as- sus preparativos. Hasta el día 24 de notracanescos no incurrir en saciedad, y todo viembre, en que se abrirán se desliza por el camino que parece más Certamen, aumentará más las puertas del la participafácil y es el más difícil, aquel que siguió- ción de películas. Hasta ahora son veinte el mejor cine francés. Hay momentos gronaciones las que han presentado sus filmes. tescos, logrados tan sólo por una actitud Por otro lado, además de ya al unísono, o por un efecto visual y otro so- tas para el concurso, muchas las han inscrilo noro, que confluyen sobre la faz de un para la fase informativa. -Pyresa. hecho Roma, cittá aperta Producción Excelsa Film (1945) Director: Roberto Rossellini. Argumento: Alberto Consiglio y Sergio Amidei. Guión: Roberto Rossellini, Sergio Amidei y Federico Fellini. Música: Remo Rossellini. Fotografía: Ubaldo Árala. Blanco y ne- gro. Duración: Cien minutos. Principíales intérpretes: Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcelo Pagliero, María Michi, Nando Bruno, Carla Rovere, Eduardo Pasarelli y Vito Annichiarico. Sala: Peñalver. SOPAS EN ALTA TAPICERÍA ESPECIALIDAD EN CUARTOS DE NIÑOS MUNEZ DE BALBOA, 9 TEL. 226 53 31 l Soma, citíá aperta señala el nacimiento del nuevo cine italiano de la posguerra, cuando todo estaba destruido en Italia- -cine incluido- -y cuando no existían las reglas inrj. uestas por los productores, porque los productores también habían muerto. Un grupo de amigos, durante la dominación alemana, pensó hacer una película cuando terminase la guerra- -cuyo final se adivinaba próximo- en que fueran narradas las cosas tal como sucedieron. Directamente inspirada en los hechos cotidianos de la trágica realidad de la dominación nazi, de la guerra en la ciudad, rodada en los mismos lugares donde ocurrieron escenas similares a las narradas, con la participación de actores no profesionales en su mayoría; Roma, cittá aperta es el comienzo del neorrealismo; una forma nueva- -nueva entonces- -de presentar la realidad: sin retoques, sin filtros. Kosellini rodó su película con escasísimos medios y el éxito no vino de su propio país, cansado de contemplarse, con ansias de olvidar, sino del país triunfador, del único- -de entre lo que intervinieron en la contienda- -que no sufrió en su carne el horror, el miedo de la guerra: Norteamérica. La historia de Pina, una viada aún

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