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ABC MADRID 17-10-1969 página 65
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  • EdiciónABC, MADRID
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A B C V I E R N E S 17 DE OCTUBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 65. ESPAÑOLAS Desde primera hora debe cuidarse que la fruta llegue con un grado mínimo de madurez LA EXPORTACIÓN COMENZARA EL PRÓXIMO DÍA 21 Informes que hemos recibido de diversos mercados europeos, y en particular de varios de la C. E. E. señalan que está aumentando la apetencia por la naranja española de la nueva cosecha. Por consiguiente, en ese sentido las perspectivas para nuestra fruta parecen buenas. Solamente falta, para HÍ se ambiente se consolide, que desde los primeros envíos cuiden con el mayor esmero, cultivadores y exportadores, de que aquélla alcance el grado mínimo de madurez. A que nuestra naranja sea muy deseada en estos momentos contribuye la circunstancia de que la llegada a Europa de la de California y África del Sur quizá no se prolongue más allá de finales del presenta mes. APERTURA DE LA EXPORTACIÓN. La nueva campaña española de exportación de cítricos comenzará el próximo día 21, según acuerdo adoptado por la Comisión Consultiva de Agrios reunida hace varios días en Valencia. Las primeras variedades en salir serán la Satsurna, la Clementina Monreal, la Clementina y el Pomelo. (Esas dos variedades de Clementina se distinguen en que la primera tiene menos de siete semillas, mientras que la segunda cuenta con mayor número. A continuación, ya en noviembre, la exportación alcanzará a las restantes variedades de primera temporada. LA COSECHA, SEGÚN ZONAS- -Decíais el pasado viernes que la estimación c al de la cosecha para 1989- 1970, según dai s facilitados al terminar la reunión de la Junta Nacional de Agrios del Sindicato Nacional de Frutos y Productos Hortícolas, se refiere a 2.221.700 toneladas. Distribuidas por zonas productoras, tenernos en la primera (Levante- Murcia) las siguientes cifras: Provincias Tarragona Castellón Valencia Alicante Murcia Total Tm. 15.500 438.200 1.227.400 186,350 136.350 2.004.300 2,500.000 2,000.000 La cosecha de agrios desde 1.960- 61 w z g 1500.000 ipoocoo y 900.000 JO 0.0O0 223.000 B 50000 Rl- UNOS La cosecha de agrios prevista para 1969- 70, con 2.221.700 toneladas, no sólo es la segunda del decenio considerado, sino también de toda la historia de nuestro país en esa rama de las producciones frutícolas Centro Italiano de Estudios sobre Containers, de Genova, en la conferencia que acaba cíe celebrarse en Roma, en la sede de la Organización de las Naciones TJnidas para la Agricultura y la Alimentación- -F. A. O. al objeto de discutir ese comercio internacional. El señor Fabiano considera que urge generalizar el uso del moderno container isotérmico para enviar al mercado los productos agrícolas perecederos, porque en él resulta posible mantener la temperatura y humedad interna al nivel adecuado para el producto que se transporta. Su empleo está muy extendido en Norteamérica, tanto para el tráfico interior como para el de exportación. También en Australia se hace amplio uso de ellos, y actualmente centenares de containers refrigerados llegan a Europa cargados d frutas y verduras frescas de Florida, California, Hawai y hasta de Australia. El conferenciante hizo notar que si bien ese sistema ha tenido el carácter de experimento masivo para la alimentación de las tropas norteamericanas estacionadas en Europa, no cabe duda- -subrayó- -de que muy en breve podría ser utilizado para competir en el mercado europeo, con vistas al abastecimiento fie la población civil. Por supuesto, su adopción representaría para los países mediterráneos numerosas ventajas, entre ellas la de facilitar el abastecimiento de frutas y verduras a los países industrializados del Norte de Eurona. En la actualidad, tanto los trenes como los camiones pierden la mitad o más de su tiempo esperando turno para cargar o descargar o en espera de mercancía adecuada para proseguir el viaje de regreso. Basta, en cambio, un par de minutos para cargar o descargar un vagón o un camión de containers En el transporte marítimo la comparación es aún más favorable. Hacen falta nueve hombres, trabajando durante ocho horas, para cargar o descargar 80 toneladas de frutas y verduras en un barco, mientras que un solo hombre, manejando una grúa durante ocho minutos, puede cargar o descargar 80 toneladas en un barco de containers Esperamos- -terminó diciendo- -que k s retrasos eri adoptar el nuevo sistema no nos lleven algún día al desagradable descubrimiento de que las uvas, las lechugas. las manzanas y las naranjas de California están llegando a los mercados mediterráneos a precios competitivos con los de nuestros productos. Al respecto debemos poner de relieve, como apostilla a la advertencia y a las observaciones del señor Fabiano, que tampoco faltan en España experiencias de containers iniciadas hace varios años, por vía de ensayo, entre Valencia y el puerto de Pasajes, en San Sebastián, utilizándose barcos que disponen de tal sistema y hacen la travesía a Inglaterra llevando fruta. Y si la información que poseemos es correcta, podemos añadir que la Renfe está tratando de organizar, con el mismo fin, trenes de Levante a Santander provistos de plataformas que llevan containers paso inicial para la creación de una linea marítima regular frutera entre Santander y el Reino Unido. -AGRESTE. EL MOMENTO AVÍCOLA Recuperación, en el producto huevos, tras una semana de nerviosismo mercantil Coincidiendo casi con el acuerdo del Consejo de Ministros, autorizando la compra de 3.000 toneladas de carne de pollo congelada, y aprobando el plan subsiguiente para que la rama avícola reduzca la producción de pollitos de un día, se registró una flexión de cotizaciones en el mercado huevero. Ello coincidió, además, con el anuncio de que A. N. S. A. -Organización Nacional Sindical Avícola- -tiene en estudio un proyecto conducente a ordenar las producciones mencionadas y sus precios, proyecto que será sometido a consideración del F. O. R. P. P. A. Mal se compaginaba con tales realidades y propósitos el mencionado e inesperado bache del mencionado producto, pues no parecía claramente justificado por el natural descenso estacional de la corriente turística. Probablemente por falta de información puntual acerca de la conjunción de esfuerzos, oficiales y de sector, para no perturbar el desarrollo de las explotaciones avícolas y mantenerlas en el grado preciso para asegurar un abastecimiento normal del país, se produjeron, de manera dispersa, conatos de nerviosismo, que originaron ofertas masivas fuera de todo comtrol, con repercusión inmediata en los índices de valor. Por lo que se refiere a Madrid, las cocimientos en otras plazas del país. Una tizaciones en tablilla del Mercado Central rápida y efectiva actuación moderadora bajaron, para mayoristas, a 25 pesetas dode A. N. S. A. sirvió pa a contener la nueva y cena, en calidad extra; a 23, en primeras: peligrosa desviación, y varios días después a 21, en segundas; a 19 en terceras, y a se logró restablecer casi de un modo ge 16, en cuartas. Es decir, con pérdida de dos pesetas en las tres primeras clases citaáas. neral el modula anterior de cotizaciones; y de una en la cuarta. A este mismo o pa- es decir, de 27- 25- 23- 20 y 18 pesetas, resrecido tenor se desarrollaron los aconte- pectivamente ¡en mayoristas, y de 30,10- El tonelaje de la segunda zona- -Andalucía- -es éste: Almería Málaga Córdoba Sevilla Total 60.250 61.550 26.000 69.600 3 ¿7.400 La inedia anual de producción global durante tel quinquenio 1964- 65 a 1958- 69 fue de 2. (Í 7 700, por lo cual la prevista para 1969- 70 supera a esa media en 143.000 toneladas. ESPAÑA- Y EL MODERNO SISTEMA DE TÍCANSFORTE. A menos que los países mediterráneos modernicen rápidamente el transporte de frutas y verduras frescas, corren el grave peligro de perder los mercaeos de Europa occidental- -incluyendo parte de los nacionales- -ante la competencia és australianos y norteamericanos. La anterior advertencia ha sido formulada por Luigl Fabiano, economista del

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