ABC MADRID 16-10-1969 página 124

NUESTRAS CRITICAS Ed. Seix y BarraL Barcelona. BRA JUNTA. -Los seguidores del fenómeno poético debemos agradecer sobremanera la inclusión, en series bibliográficas de cierta audiencia, de libros que, como éste, incluyen toda una trayectoria lírica. No es cosa de recordar ahora la escualidez de ciertas ediciones de primeros libros -o segundos -relegados a la condición de pequeños scherzos cantonales o minoritarios. Reconstruir un quehacer- poético, a base de opúsculos casi inexistentes, es tarea fatigosa sin libros como este. Incluye, en efecto, este volumen toda la obra Úrica- -hasta el momento- -de J. M. Caballero Bonald, jerezano de 1926, hijo de padre cubano y madre francesa, de varia producción en prosa y verso. De este sector- -el de expresión versal- -incluye este libro la obra Las adivinaciones (1952) Memorias de poco tiempo (1954) Anteo (1956) Las horas muertas (1959) Pliegos de cordeir (1963) y Nuevas situaciones (1969) Una obra, pues, vasta y suficiente para un ejercicio crítico. DOS ANDALUCISMOS. -A los amigos del determinismo geográfico conviene ad- vertir, para empezar, la pluralidad de la expresión andaluza, exigióle al analizar la obra de este poeta de Jerez. No sólo por- que son muchas las Andalucías sonoras sino porque, en todas eüas, es perceptible una doble dirección. Hay una expresividad andaluza hacia afuera y otra hacia adentro. Participan en la primera los poetas musicales, de escritura sensorial, musicalizada. Digamos, Herrera, Góngora, Salvador Rueda. Se incluyen en la segunda los líricos de expresión interior, de música pequeña pero de más honda resonancia. Digamos, Cetina, Bécquer, Cernuda. Toda la trayectoria de Juan Ramón se produce por el paso de una a otra vertiente: de ahí su condición de poeta andaluz absoluto y total. VIVIR PARA CONTARLO De J. M. CABALLERO BONALD Por Guillermo DIAZ- PLAJA De to Real Academia Española O 1937- neopopularismo Caballero Bonald parte de estos supuestos temáticos para ahondar en lo patético, como al referirse a la seguiriya La terrible veta colérica, f auce voraz que bebe en nuestro propio pecho su veneno, es ya un furtivo código, un oscuro registro de dolor, un sofocante limite de lo que está detrás de la memoria (pág. 120) tenece Caballero Bonald a los disconformes, a los que sueñan pertinazmente con un mundo diferente; que se les nota un hondo y patético cansancio, acaso por la presentida inutilidad de su grito. ¿Qué es, pues, la obra? ¿Para qué sirve? Pero me llamo hombre. Mi memoria está viva, va más allá del tiempo, de jornales ga 3 nados a fuerza de renuncias, de miseras cautelas para andar y estar solo y andar después aún. Pero me llamo tierra. Mis efímeros sueños no pueden contener esa invasión de indiIcios que mi pecho recibe, que mis manos so portan y más y más reduzco cuando más me aniquila. (págs. 20- 21) La interrogación es una forma patética de la vivencia, porque nunca se ociará el por qué razonable de la vida, el oscuro camino que conduce a una realidad mejor. Por eso, la poesía es como una larga voz con sordina, o una amarga sospecha de quehacer inútil. Oh posesión sin nadie, ¿para qué tantas páginas vanas, tantos himnos vacíos? Mira a tu alrededor, ¿qué queda? Solos estamos: toda la vida cabe entre la realidad y el sueño. Aquí mi obstinación es mi alegría: un libro, un vaso, nada. (pág. 145) J, M. Caballero Bonald La Andalucía del poeta no es folklórica, ni en lo cromático, ni en lo musical. Es una visión enfurecida ante el estatismo social, ante la repetición de la estampa injusta, de la miseria decorada con unos tintineantes cascabeles de engaño: EL CRISTAL ESMERILADO. -P u e s Muros bien, J. M. Caballero Bonald pertenece a que vulneraron los hoteles la segunda de estas dos trayectorias. Su para el rico turista, graderíos voz es una voz menor, casi afónica, dirieconómicamente acondicionados gida hacia adentro. El fuera se adivina para un mejor encauzamiento más que se describe. Si, como a través de de la famosa furia nacional un cristal esmerilado. ¿Qué ve el poeta a o bien para más adecuada través de esta lente translúcida? ¿Cuáles exhibición de ídolos son las vivencias que traduce a texto poéy colores locales. ¿Y después? tico? ¿Cómo se transportan sus primeros La prevista acrobacia de lo más cotidiano, lo que apenas registros? ¿Cuál es su modo de ver, por importa como síntoma: hombres ejemplo, la tierra andaluza? parados en las plazas, hombres Tomemos uno de sus libros, Anteo con las manos vacias, hombres solos. y veremos su procedimiento de tras (pág. 260) lación. Dado un tema general- Semana Santa el Úrico traduce a propia voz Esta visión andaluza, que se acerca basla saeta la seguiriya la soleá él tante a la visión, colérica también, de An martinete Pero, por favor, sin sombra tonio Machado en su etapa de Baeza, no de eso que se Varna- -que yo llamé en es. privativa de esta región española. Per- RETORICA. -Este predominio de lo conceptual, de la voz interior, que hace pensar- -como dije- -en un cierto Machado (y en un cierto Cernuda) se acompaña de un proceso estilístico que rechaza cualquier juego musical- -ritmo y rima incluíaos- El modo retórico- -siempre hay una retórica sosteniendo el poema- -está explicado por la preocupación decisiva del poeta que desenvuelve el, ovillo de su pensamiento de hombre libre y lo entrega al ejercicio agridulce del juego contrastado entre la desesperación y la esperanza. ¿Llegará este modo expresivo a ser entendido por aquellos a ¡os que el poema se destina? ¿Será este modo poético el instrumento eficaz para la predicación de la verdad que proclama? Sin duda, el poeta se entiende inicialmente justificado por su actitud, que sospecha como suficiente: Ahora entro a saco en mi vida, me pido cuentas, pongo mis años por testigo, entierro tantas voces de nadie, salvo lo que es de todos, agrego este papel -a la entraña de un pueblo.