ABC MADRID 16-10-1969 página 85

A B C J U E V E S 16 2 E O C T U B R E E 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 85. Producción Ágata Füms- J. L. Dibildos (1989) Director; Javier Aguirre. Guión: Antonio Mingóte y J. L. Dibildos. Fotografía: Manuel Rojas. Música: A. Pérez Olea. Eastmancolor. Duración: ochenta minutos. Principales intérpretes: Lina Morgan, Alfredo Landa, Manuel Gomas Bur, Laly Soldevilla, Soledad Miranda, José Sacristán y Gonzalo Cañas. Salas de estreno: Bilbao, Palacio de la Prensa, Progreso, Velázquez. Las fórmulas comerciales del llamado cine cómico español discurren, desde hace años, por los caminos de nn pseudo- realismo de color de rosa. Se parte de una situación auténtica, real, y luego, utilizando con mayor o menor fortuna el truco de los espejos de feria, la vía del humor fácil, se distorsiona. Dibildos, explotador de una de las variantes de la fórmula, ha contado, al escribir el guión de Soltera y madre en la vida con la colaboración, con el ingenio de Antonio Mingóte. La mano- -casi podría decirse el pincel- -de Mingóte se adivina en media docena de gags meteóricos. en otros tantos golpes cómicos. El resto de la obra, deformación cómica con sus gotitas de melodrama, constituye un plato de escasa ambición y lucimiento, inundado de lugares comunes, discretamente sabroso a base dé sal gorda y, eso sí, de fácil digestión, a la que ayuda la corta duración de la película. La revisión burlesca de la clásica historia de la soltera que aguarda, sin esperanzas de boda, la llegada de un hijo, discurre con morosidad- -sin que los esfuerzos de Javier Aguirre disfracen convenientemente la monotonía de la exposición- -hacia el obligado final feliz. Lina Morgan lleva desigualmente, no consigue mantener una línea interpretativa consistente, la responsabilidad del papel protagonista: la soltera Alfredo Landa vuelve a hacer de Alfredo Landa con su soltura habitual, como responsable de la deshonra y Manolo Gómez Bur y Soledad Miranda componen el resto principal del reparto, todos ellos sin lágrima ni sonrisa. -H. una serie de peripecias no por conocidas menos emocionantes. Lámar Boren, especialista en fotografía subacuática, constituye- -lo constituye con su trabajo, claro está- -el principal atractivo del film. El otro, velado en función de que la película es tolerada menores viene dado por Shirley Eaton, la heroína del Hidronauta y sus acompañantes- -Lloyd Bridges. Brian Kelly, David McCallum y Marshall Thompson- bien conocidos también a través de la pantalla de la televisión, como protagonistas de distintos relatos de innumerables capítulos. Una película, en suma, sin complicaciones para un público aue carezca de ellas y sea benévolo, tal como es el público infantil. -H. cés Jean Sorel, y los argentinos Hugo Blanco, Luis Dávila y Alberto Dalbes. El director de la película es el italiano Humberto Lenci, especializado en relatos de aventuras y en trasplantar a la pantalla relatos de Salgari. El equipo de Fórmula 1 cuando concluya el rodaje de exteriores en Mallorca, regresará a Roma, en cuyos estudios se filmarán los interiores. -Pyresa. Nuevo teatro barcelonés Barcelona 15. (De nuestra Redacción. A mediados del próximo mes de noviembre, el nuevo teatro Capsa, de Barcelona, abrirá sus puertas para presentar el Ciclo de Teatro 70, que correrá a cargo de grupos de actores profesionales no formados en BU totalidad. El programa previsto en este Ciclo es el CAROLL BAKER RUEDA EN MALLORCA siguiente: El adefesio de Alberti; Tot amfo paCaroll Baker, la actriz americana que alcanzara notable popularidad internacional tates de Wesker; Sabor a miel de a raíz de sus intervenciones en películas Delaney, y La noche de los asesinos del como Baby Dolí Los insaciables y cubano José Triana, obra que será prota Jean Halow, la rubia platino se encuen- gonizada por la formación que encabeza tra en Mallorca, interpretando una copro- Juan de Diego y- en la que figurarán producción hispano- italiana. En Fórmula 1 bablemente Tina Sainz y María José Altítulo del film en rodaje, encabezan el re- fonso. La capacidad del teatro Capsa es la a parto, junto a Caroll Baker, el actor fran- LA ESCENA, AL DÍA Lessing. En el teatro Español se presentará el lunes 27 la compañía alemana Die Bruke (El Puente) con El castillo de Kafka, y la clásica Ninná original de José María Sánchez Silva solicitó de Joaquín Calvo Sotelo la adaptación a la escena de Marcelino pan y vino encargo reciente y satisfactoriamente cumplido por el ilustre autor de E! inocente Después del éxito obtenido con Acelgas con champagne Roberto Romero ha terminado una comedia para Mary La vuelta al mundo bajo el mar Producción Ivan Tors para M. G. M. (1965) Director: Andrew Marton. Guión: Arthur Weiss. Música: Harry Sukman. Fotografía: Clifford Poland. Lámar Boren. Panavisión. Metrocolor. Duración: ciento cinco minutos. Principales intérpretes: Lloyd Bridges, Shirley Eaton, Brian Kelly, David McCallum, K eenan Wynn, Marshall Thompson y Gary Merrill. Sala de estreno: Albéniz. Ivan Tors ha creado un extraño imperio en Florida. Un Imperio de unas cuantas millas cuadradas de mar recorridas por una serie de héroes de la televisión. Prácticamente en todos los seriales de la pecjuena pantalla que incluyen escenas submarinas se recurre a Ivan Tors. a su equipo de actores y cámaras en su realización. E rean Tors, de cuando en cuando, hace excursiones a la pantalla grande, fiel a sus características de productor acuático- cinematográfieo. La vuelta al mundo bajo el mar tiene estructura de película de televisión, pese a la enorme pantalla de cinerama en la que se exhibe. Hay un peligro mundial- -amenaza de una serie de erupciones volcánicas y terremotos- hay un equipo de hombres dispuesto a contrarrestarlo- -a base de instalar unos sensores que Indiquen con antelación la presencia del seísmo y evitar, evacuando las poblaciones, aue haga víctimas humanas- un submarino en el que dar esa vuelta al mundo bajo el mar y un final venturoso, al que se llega tras Carrillo y Juan Luis Gallardo, cuyo titulo es Qué tendrá la princesa... El éxito del momento en París es la nueva comedia de Pelicien Marceau Le babour El público, a teatro lleno, ríe la divertidísima sátira del mundo y las costumbres actuales, visto todo ello bajo el prisma de humor del celebrado autor de El huevo Primorosamente editado y presentado por Escelicer, acaba de ver la luz Romance de lobos de don Ramón del Valle- Inclán, obra con la jue se abrirán las puertas del María Guerrero tras su amplia reforma de consolidación y modernización. Don Jesús María de Arozamena, director general de la Sociedad General de Autores, saldrá en breve rumbo Buenos Aires. En esta temporada veremos la Importante obra italiana Due piu due non fa piu quatro de Lina Vertmüler, adaptada por Arteche y dirigida por Morera. También en el ciclo latino se ha estrenado una o b r a fundamental para teatro moderno, representada por primera, vez en 1896, übu rey por el teatro de Genova, aue dirige Gianfranco Sforzi, premio en Zagreb de dirección con esta misma obra el año pasado. ELÉCTRICA COMPACTA ás da i, Kír. píetsmsnie eláe trica, áa eatrsordinsrío residí intento, si mismo precie uno manual, BMITH- CQRÚMA compacta, gsnsrailzaré el usa de l i máquina ¿a eeerlbir eléctrica m tedi oficina, ianeral Mola, 37- Motilara, 90 Taiífono 322 10 OS- MADRID Para el café- teatro Le Fanal, Vicente Romero está escribiendo a su regreso de Europa una comedia corta sobre Edith Piaf titulada Plafón El don de Dina original de Barület V Gredy, ha sido traducida y adaptada por Tono con destino a programaciones sucesivas del teatro de la Comedia. José Rubio, que está llevando a cabo en el Principal, de Valencia, larga temporada, se trasladó en avión el viernes a Madrid para grabar cierto popular programa de televisión. La cosa se complicó y perdió el avión de regresa a la ciudad del Turia, cosa que hizo, Junto a Ana María Vidal, alquilando ana avioneta. El miedo que pasaron ambos no es para descrito. -A. L.