ABC MADRID 16-10-1969 página 55

A B C J U E V E S 16 DE O C T U B R E DE 196 S. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 55 peren las pruebas de ingresos; promocionar mandos, crear un verdadero espíritu de Cuerpo que compendie el cumplimiento del deber, el compañerismo, la lealtad, el espíritu de sacrificio, etcétera. ¿Qué capacidad tendría ese Centro? -La Academia deberá tener una capacidad de cuatrocientos alumnos, trescientos de (filos en régimen de internado. ¿Presupuesto de construcción? -Por cuanto les llevo expuesto, para la construcción de la Academia, con las dependencias necesarias para la función encomendada considero necesario un presupuesto extraordinario de sesenta millones de pesetas. -Si el presupuesto extraordinario de los cinco mil millones llegara, como todos deseamos, a ser pronto una realidad, ¿qué cifra le agradaría a usted, señor Fanlo, ver al lado de su Delegación? -Ya están detalladas. Basta sumar. Ciento veintiocho millones de pesetas en total, o sean sesenta y ocho millones para el Departamento de Prevención, Extinción de Incendios, Socorros y Salvamento, y sesenta millones para el Cuerpo de Policía Municipal. -Pues que usted los vea y los invierta. tigua Facultal de Medicina, bajo la presidencia del rector magnífico de la Universidad, don José Botella Llusiá. En su transcurso se impondrán los emblemas de colegiados de honor a los dos médicos a quienes corresponda este año, por su mayor antigüedad en el Colegio de Madrid, y a los jubilados durante el último año. También habrá una audición de las palabras recogidas y grabadas por don Santiago Ramón y Cajal en el año 1931. Finalmente, el profesor don Pedro Laín Entralgo disertará sobre Cajal y los médicos y clasurará el acto la presidencia. La tuna de la Facultad intervendrá en el acto, y más tarde se celebrará en el hotel Nacional un acto de confraternidad profesional. tamiento de las actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación levantado con motivo de las obras arteria principal del Este; término municipal de Madrid, distritos de Chamartín, Hortaleza y Canillas Por su parte, la Jefatura Provincial de Carreteras de Lugo ha señalado para próximo día 27 la fecha para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de diversas fincas afectadas por las obras de la carretera nacional de San Sebastián a Santander y La Cor uña, ensanche y mejoras sobre el río Labrada. Asimismo, el día 25 de noviembre se levantarán las actas del expediente de expropiación de las fincas afectadas en el término municipal de San Felíu de Llobregat, por la autopista de acceso a Barcelona desde Molins de Rey. Estas resoluciones figuran en el Boletín Oficial del Estado de ayer. Actas de ocupación en diversas expropiaciones El próximo día 21 sé procederá al levan- Será uno de los más importantes de Europa y responde a un programa cieniíñsa entre Hoaston y Madrid Madrid. (De nuestra Redacción. Ayer ha sido inaugurada oficialmente la primera fase del nuevo centro del Corazón Artificial, que está instalado en la Escuela de Enfermedades del Tórax, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid. El director general de Sanidad inauguró las unidades de Hemodinamia y Angioeardiografia, así como los departamentos de Investigación de Polímeros y de Experimentación animal. Estaban presentes los doctores Francisco Blanco, secretario general del Patronato Nacional del Tórax; hermanos don Salvador y don Domingo Liotta, Martínez Bordiú, Crespo Alvarez, director de la Escuela del Tórax; Robert Leachman, Calderón, jefe del Servicio de Cateterismo y Angioeardiografia, y profesores de la Escuela. El nuevo centro cuenta con secciones de investigación, de experimentación y de docencia. Será uno de los mas modernos de Europa, por lo que hará de nuestro país uno de los primeros talleres de trasplante de corazón. En BU día se completará con otro nuevo quirófano. Igualmente destinado a trasplantes, y también está previsto un nuevo departamento para trasplante de pulmón. Está dotado de un circuito cerrado de televisión con el fin de poder seguir paso a paso las Intervenciones, e incluso se grabarán en video- tape los coloquios que se mantengan sobre las operaciones, para que puedan ser consultados por los estudiantes. Como en su día se informó, el nuevo centro nació hace algún tiempo, después de íft visita que realizaron a Madrid, con motivo de un coloquio sobre trasplantes, los doctores Dentón Cooley, Domingo Liotta y Robert Leaehmann. Allí se sentaron las bases para la realización de un programa conjunto entre Houston y Madrid. El doctor Domingo Liotta es el diseñador del primer corazón artificial que se utilizó en un ser humano. Trabajó en equi 50 con el doctor Cooley para el estudio de órganos artificiales, realizados con materiales que no presenten incompatibilidades tisulares y sustituyan a órganos enfermos, evitando de este modo los problemas morales a que dan origen los trasplantes humanos. Don Salvador Liotta actuará como coordinador en el programa entre los Estados Unidos y España. A su vez. es Inventor de una bomba pulmón- corazón dé experimentación animal. El doctor Leaciimann fue quien dirigió el equipo de cirujanos que trasplantó a la vez corazón, tíñones e hígado, y participará también directamente en este programa, simultaneando su trabajo en el futuro entre Houston y Madrid. Preguntado el doctor Leaehmann si en caso de verse obligado a realizar un trasplante utilizaría el corazón artificial diseñado por Liotta u otro procedente de un hombre, respondió: -El que crea que puede ayudar mejor, pero el problema moral y jurídico que presenta este tipo de trasplantes entre humanos todavía no ha sido solucionado, 1 realidad es que el músculo del corazón enfermo queda muy debilitado después d fet operación y no tiene fuerza suficiente para sostener el fuerte trabajo que se le ext Por eso creo más Idónea la utilización una máquina. De todas formas, tengo esperanza de aue dentro de unos años, cuando ss hayan solucionado los b Actos en el Hogar de Avila En la festividad de Santa Teresa, el Hogar de Avila en Madrid proclama cada año ios Populares de Avila a las personas que más se han destacado en el ámbito nacional o provincial y son abulenses o arraigados en Avila. Este año han sido designados don Anselmo López Martín, vicepresidente del Comité Olímpico Español; don Pablo San Segundo Castañeda, p i n t o r don Clemente Oria, arquitecto; don Enrique Verdugo, fotógrafo; don Hermenegildo Martín Borro, poeta; don Osear Caprotti, escultor y deportista, y don Florentino Díaz Flores, apoderado de matadores de toros. En el mismo día se falla el concurso para otorgar el premio Hogar de Avila 1969 al mejor libro publicado sobre Avila, que na sido concedido este año al de don Jacinto Herrero Esteban, que lleva por título Avila, la Casa A primeros de diciembre y en un céntrico hotel madrileño se ofrece a las persona premiadas un homenaje, al que asisten las. guapas elegidas este verano por los pueblos de la provincia, que irán acompañadas por los respectivos alcaldes. Entre ellas se ejige la reina del Hogar de Avila de cada año. PELETERÍA importación directa f 1 CONDE DE. ARANDA. 10 V Fiesta patronal de la Sección Femenina La Sección Femenina de Falange solemnizó ayer la festividad de su Patrona, Santa Teresa de Jesús, con diversos actos celebrados en la Escuela de Especialidades Julio Ruiz de Alda, enclavada en la Ciudad Universitaria, presididos por la delegada nacional, señorita Pilar Primo de Rivera. Después de una misa concefebrada, se verificó en el salón de actos la imposición de la Y de plata a las señoritas Carola Ribend, regidora central del Servicio Exterior; Maravilla Segura, catedrático de la Escuela Normal de Madrid; Francisca Bóhígas, inspectora de Enseñanza Primara, y Encarnación Gironi, auxiliar de la Delegación Nacional, y la Y roja, a la instructora Angustias Bocanegra. Día del Médico Jubilado Con motivo del Día del Médico Jubilado, mañana, día 17, aniversario del fallecimiento de Cajal, se celebrará un solemne acto, a las doce horas, en el gran anfiteatro de 1- an