Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-10-1969 página 125
ABC MADRID 15-10-1969 página 125
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-10-1969 página 125

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página125
Más información

Descripción

su función expresiva más allá del campo de la realidad, a una dimensión pasional exacerbada. En cierto modo lo que hacen Nuria Espert y Julieta Serrano viene a ser un equivalente de lo que una TebaMi, una Callas hacen en la Opera. Esta parte de una tesitura lírica y pasional en la que la voz se hace canto, el alarido trágico se convierte en do de pecho, en la sobreagudo. Se ha pasado del plano coloquial cotidiano a un plano musical, entrando asi en una irrealidad, en una metáfora, es decir, dando un salto desde lo cotidiano a lo musical, de lo decible a lo inefable. En este nuevo teatro desorbitado, arrancado violentamente al naturalismo, los actores van más allá de las palabras levantando a éstas a un plano en el que son como el impulso del salto, de la contorsión dramática. Estamos ante una irrupción de formas violentas y exasperadas que tienen sus oficiantes máximos en los hirsutos actores del Uving; Theatre y en sus continuadores. Recientemente Jean- Louis Barrault, expulsado de la dirección del Odeón de París a consecuencia de los sucesos de mayo de 1968, hizo un montaje sobre obras y textos de Rabelais Que intentaba reflejar la vida y la época del gran humanista del Renacimiento, en el cual dos luchadores de catch alternaban con los veintiocho actores en una acción desenfrenada llena de simulacros de bicha, de movimientos ritmados con música de Polnareff, llevando la acción a sus limites más explosivamente expresivos. Gargantúa hace un verdadero combate de catch ccn su esposa Gargamelle, y en una escena ésta alumbra ante el público al gigante Pantagruel. Actores y actrices tuvieron que entrenarse como futbolistas o campeones de grecorromana, haciendo del espectáculo, más que el recitado de un texto teatral, una exhibición de toda suerte de expresiones gimnástieo- corporales. Creer, sin embargo, que esta suerte de nuevas formas expresivas va a destruir, a desplazar a las formas de teatro basadas en el lenguaje, en la palabra, sería un error. Supone la innovación- -que no lo es por completo- -una salida, quizá un retorno a formas teatrales menos acartonadas que las que se han fosilizado ya en un teatro burgués que o se monta sobre un texto sin importancia, en cuyo caso es un espectáculo redundante, ocioso, muerto, o se apoya en un gran texto literario, circunstancia esta que siempre ha suscitado desconfianzas y discusiones entre los grandes autores y los grandes críticos y ensayistas. La revolución- del cuerpo contra la tiranía de la palabra, señala en el teatro una crisis que acompaña a otras formas de ruptura, de rebeldía en la vida social y política de nuestra hora, y, en el fondo, no es más que una nueva manera de sim- bolismo. lia expresión oscila siempre en- -i1 tre dos polos: el naturalismo, que tiene un ¿sentido de la realidad digamos normal, y el simbolismo, que es un transporte de esa jí realidad a otros planos. Ahora, al plano de lo físico, de lo exasperado. Estamos en la hora de los comics del cine- ficción, de una explosión imaginativa y expresiva. í 1 teatro no podía sustraerse a esta gran- rde, a esta destructora, a esta provisional pero fecunda violencia. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Ritmos y actitudes como las utilizadas por Nuria Espert y Julieta Serrano, en el ensayo de Rabelais Exasperación de la expresión dramática.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.