Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-10-1969 página 88
ABC MADRID 14-10-1969 página 88
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-10-1969 página 88

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página88
Más información

Descripción

A B C MARTES 14 DE O C T U B R E DE 1969. EDICIÓN DE- LA MAÑANA. PAG. 88. dirigida por Rosario Coscolla. Al caer el palacio de Maricel un coloquio sobre esta telón el público asistente reclamó con sus obra, con intervención de su autora, diinsistentes aplausos a la autora e intérpre- rectora y la compañía. Miguel Narros, director de la compañía del Teatro Nates de la citada otea. Ayer se celebró en el Salón de Oro del cional, actuó de moderador. -Cifra. 1 i i. i DE i UNAS CUANTAS MILLAS DE 500 millas Producción norte- i americana. Director: James Gold- j stone. Guión: Hovard Rodman. Fotografia: Richard Moore. Música: Dave Grusin. Consejero técnico: Rodger Ward. Efectos especiales: Frank Brindel. Intérpretes principales: Paul Newman, Robert Wagner, Joanne Woodward, Richard Thomas, David Scheiner. Technicolor. Panavisión 70 mm. Sala de estreno Roxy B. lisia, producción tiene dos ingredientes distintos: espectacular y deportivo, el primero; sentimental, el segundo. Respecto al primero, las imágenes, que se refieren a la. carrera de las S 00 millas de Indianapolis, son de las más espectaculares del cine actual. Por la manera de estar tratada 5 a velocidad, por el magnífica montaje, por los efectos fie las cámaras y la oportunidad y eficacia de sus emplazamientos, por el dominio absoluto ce una técnica aplicada a Tbatos grandes acontecimientos del deporte, que hoy cuentan con la gran ampliación visual y sonora, todo cuanto pasa relacionado con la carrera es magnifico y merece verse. Se ha hecho otras v ces y ahora hay recientes películas con carreras d -automóviles, estrenadas y por estrenar, de la que se recuerda principalmente Grand Frix de Frankenheirmer. El realizador de 500 millas James GoMstone, tiene verdaderos aciertos al dirigir el montaje de la parte documental ganando la partida en ese Juego intuitivo que son los cambios de plano y ese azar ñéi atpiilatamiento de los fotogramas, ío ¡iue pudo ser así y pudo ser de mil otras maneras diferentes. Al espectador, en su butaca, se le sirven todos los efectos y la audacia de la imagen va seguid muy fie cerca- -como los bólidos en la p? ueí a- -por el acierto y el rango del montaje. Se muestra al públieo lo une un acontecimiento de esta clase es en Norteamérica, con sus masas, ias gentes Tenidas de todas partes, como a una feria insólita iue dura muclias horas, y, jtot otra paste, la trastienda áe todo eso: los equipos de las diferentes marcas, las reparaciones sobre la marcha, la furia de 5 a competición, la gloria de tsn niomento, junto a la rivalidad de muchos días. Una buena parte de esas 509 millas son del mejor cine. La expectación de! publico ¡lega al punto culminante cuando el impresionante, accidente, en el esiie salen por aire las ruedas de los vehículos como aros manejados por ím prestidigitador. 3 La otra parte, la sentimental, no corresponde a la primera. El guión no es afortunado, Junto al vertiginoso suceso ciiie nos hace volar hay el paren de esta historia amañada, los sinsabores de un corredor, un adulterio, la rivalidad con el compañero y escenas como llenando huecos, con dosis obligadas de dramatismo. En fin, dos películas nxpy diferentes y algún buen diálogo que refleja lo que son los matrimonios americanos. ¿Y por aué sucede esto? ¿Cómo actores como Paul Newman caen en este error? Pues sencillamente porque son productores asociados, porgue el Newman de los bólidos y de las carreras es un robot y llega la. hora fie qtíererse lucir; porque el actor que participa en la producción Quiere imponer su criterio y exige escenas humanas y sentimentales. Esto no tosiere decir que Newman no esté a magnífica altura en todo momento, secundad por Joanne Woodward, en su desapacible papel, y también es excelente la actuación de Kobsrt Wagaer. Una espléndida realización es lo tota llama la atención, entretiea a los espectadores y les hace no reparar en 10 demás. -Antonio DE OBBEGON. ACLARACIÓN. En la reseña de la crítica aparecida el domingo sobre la película The Connection figuraba como fecha de producción la de 1955, en vez de 1960. GALARDONES DEL CERTAMEN DE CINE AFICIONADO, EN LUGO Lugo 13. En el transcurso de una cena de gala celebrada en el Salón regio del Círculo de las Artes, con asistencia de todas las primeras autoridades y más de medio millar de aficionados al cine, se ha dado a conocer el fallo del Jurado del 11 Certamen Nacional de Cine Aficionado, convocado por dicho círculo. El premio extraordinario Muralla de Lugo, ha sido concedido a la película Misa de los hombres de Juan Serra y Andrés Sitja. Ei primer premio de argumento a la película 2.002 de Jordi Valí Escriu, y el segundo a la titulada El paraguas de Juan Pruna. Primer premio de documental a Mercat del Ram de Andrés Sitja, y el segundo a Imágenes de la chanca de Fausto Romero Jiménez. Primer premio de fantasía a Hombrecitos de papel de Christen A. Blom Dahl, y el segundo a Homenaje a McLaren de Jorge Tomás Freixa. Primer premio de películas dobladas en gallego a As mallas de Orestes Pérez Quiñónez. Primer premio a la mejor película presentada por un aficionado lucense a Amanecer africano de Ulises Salry. Premio al mejor guión, a Juan Serra y Andrés Sitja por el de la película La misa de los hombres Premio a la mejor dirección a Christen A. Blom Dahl, por la película Hombrecitos de papel Premio al mejor montaje a Jorge Lomas Freixa por Toros de Carmona Premio a la mejor banda sonora al maestro Méndez, director de la Banda Municipal de Lugo por la melodía escrita para El trapero de Juan Balboa. El premio a la mejor interpretación se concedió a los actores de El paraguas de Juan Pruna. Premio a la mejor fotografía en blanco y negro, a Ulises Sarry por Amanecer africano y a la mejor fotografía en color a José M. Charro Marruedo por Metamorfosis -Cifra. FESTIVAL DE CINE CHILENO Santiago de Chile 13. El empresario cinematográfico José Luis Fernández, que Un buen programa de documentales de No- Do Ayer, lunes, en el Auditorio del Ministerio de Información y Turismo, celebró una sesión especial el Club de Cine de Festivales de España, con una sesión especial patrocinada por la Embajada del Perú y él Instituto de Cultura Hispánica. Se presentó un buen programa de documentales de No- Do con motivo del Día de la Hispanidad, con los siguientes títulos y realizadores: Antorcha olímpica de Joaquín E. Perruca; Esquiar en España de José López Clemente; G- uadalajara (Méjico) de Juan Manuel de la Chica; El libro español de J. E. Perruca; Capricho de López Clemente; Cuzco y Chinchero (un pueblo de los Andrés) Maehu Pichu (la ciudad perdida de los incas) y Lima (ciudad de ayer y de hoy) de Alberto Caries Blat. En los cinco primeros colaboraron: Ch. Anwander, Juan Manuel de la Chica, José Planas, Blas Martí, Miguel Melcón, José Pader, E. García de Castro, Carlos Rodríguez (fotografía) J. E Perruca, José L. Clemente, A. Rodrigo Antón (guión) Otilia Ramos, Rafael Simancas y Antonio García Valcárcel (montaje) y Hernández Franch y Losada (locutores) En los filmes dedicados a ciudades y temas peruanos colaboraron: profesor Manuel Ballesteros Gaibrois (guión) A. Caries e Ismael Palacio (fotografía) García Valcárcel, Prieto, Otilia Ramos (montaje) y Losada (locutor) La sesión congregó a un numeroso público de españoles y americanos, que siguieron con interés los filmes producidos por No- Do. En los dedicados a América cooperaron el Instituto de Cultura Hispánica, la Corporación de Turismo del Perú y Televisión Española. SESIÓN PARA HOY, MARTES Hoy, martes, a las siete y media, el Club de Cine de Festivales de España inaugura la temporada oficial. Con el título de El hombre en la Luna se proyectarán cuatro cortometrajes de la N. A. S. A. sobre las hazañas espaciales de los astronautas americanos. A lo largo de la presente temporada este Club desarrollará una serie de ciclos que se ofrecerán alternativamente sobre: Cine de hoy Cine de ayer Literatura a través del cine Retrospectiva del cine español y Cine documental En próximas sesiones se proyectarán: Rebeca de Hitchcock; Los mártires del amor de Jan Nsmec; Julio César de Mankiewicz, y Surcos de J. A. Nieves Conde. Inauguró hoy un cine en esta capital, anunció que marchará en febrero a España, para presentar allí un festival tíe cine chileno. Agregó el señor Fernández que aún no se sabe qué películas se incluirán en el festival, que posteriormente será extendido a Francia, Italia, Alemania Federal y, tal vez, Inglaterra, pero que se piensa en la posibilidad de exhibir las siguientes películas chilenas: Tres tristes tigres de Raúl Ruiz: Lunes primero, domingo T de Helvlo Soto; Morir un poco de Alvaro Covacevich, y Largo viaje de Patricio Kaulen. Otro deseo del empresario mencionado es el de exhibir cintas de habla castellana, como españolas, mejicanas y argentinas, en el ein que recientemente toauguró. -Efe. TOSBEJON AR. DOZ, 400, 528. 620, 718, 975, 1.230, 1.436. 2.000 m. 2, de 2.800 a 3.500 pesetas m 2. C. VALENCIA, de 500 a 2.000 m 2. Entrada, 15 por 100. Resto, 5 años. SOLARES INDUSTRIALES EN ALCALÁ, TORKEJON, AKGANDA ARENAS- Geya, 117. Teléfono 248 50 0 Guía del espectador Siete, ice. Compañía titular (arden alíatiS- tico) Margot Corteras. Juan. Diego, atara Goya- nes. Encarna Paso, Eamón Reparaz, Tony So- l r, en Acelgas con (de Roberto RO mero) TEATRO VALLE INCLAN Acelgas con champagne Con aira aeondicfcnrado, calefacción central, ie primera aiiáad. Vendo en barrio Salamanca. Teléloao 278 44 S? ACELGAS CON CHAMPAGNE SegTiiTiiO mes de éxito cerdeo Hoy, 109 representaciones

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.