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ragoza. Por eso ha sido necesaria la construcción de la autopista Zaragoza- A fajarín, que enlaza con el acceso al puente de Santiago, y cuyo coste es de 1,000 millones de pesetas, más otros cuatrocientos por el desdoblamiento Alagón- Zaragoza y la Ronda Norte. Actualmente en construcción, facilitará los enlaces de las carreteras de Barcelona, Huesca, Logroño y Madrid. En cuanto a su aspecto industrial, e señor Cremades, director del Polo de Desarrollo, nos dijo: -Aunque ya existía una acreditada ar tesanía, el arranque industrial de Zaragoza se produce a finales del siglo pasado con el establecimiento de azucareras y otra! factorías. El crecimiento industrial duDe izquierda a derecha, don Antonio Bruned Morhpeón, director de Heraldo de rante este siglo ha sido constante, destaAragón el diario de más difusión en la región; don Francisco Villalgordo Mon- cando en la actualidad su industria autalbán, director de Amanecer y don Ramón Colma, director de El Noticiero xiliar. Sobre estas bases, la declaración de Zaragoza como Polo de Desarrollo ha supuesto una aceleración decisiva al desarrollo industrial de esta ciudad. La situación nido en mis manos- -añade el ssñor Villal- de Zaragoza, en una amplia llanura con gordo- De ese plan comenzó a hacerse abundancia de aguas y de energía eléctriZARAGOZA, UNA CIUDAD algo, pues hay una o dos calles (Joaquín ca, ha facilitado las instalaciones indusCosta, Isaac Peral, plaza de José Antonio) triales. El crecimiento de Zaragoza, antes ENCORSETADA que fueron su inicio allá por los años vein- de la existencia de los polígonos de Cote. Pero ahí se acabó el proyecto, porque gullada y Malpica ha venido experi- l hoy el barrio de Miraflores, todo él moMientras, bajo los soportales del paseo dernísimo y con una edificación grandiosa, de la Independencia, los limpiabotas lus- es un laberinto de alineación y hasta de tan el cuero, pasan los caquis las ba- nivelación de los solares. No es buscar los turras endomingadas y bellas, y los tran- defectos por los defectos mismos. Es señalar cómo una ciudad, igual que un. ser huvías verdes y grises que chirrían al discurrir por los brillantes ralles. Pero vea- mano, cuándo se desarrolla imperfecta, demos qué es lo que la ciudad lleva dentro. fectuosamente, en la época de su pubertad Esa lucha consigo misma de que nos ha- es muy difícil que alcance la perfección blaba don Francisco Villalgordo Montalbán. en la plenitud. Porque eso es lo malo, lo- -Al término de la guerra se perdió la peor: qué Zaragoza es hoy una grande, gan ocasión de hacer una Zaragoza gran- inmensa ciudad, hermosa en sus propias diosa, pero faltó planificación y ordena- grandiosidades, abierta, risueña, placenteción urbana. Se hizo un formidable puen- ra, agradable, pero encorsetada, aprisiote sobre el Ebro que servía de enlace en- nada en unas limitaciones artificiosas que tre la España de más acá y la de más ella misma se ha creado y que intenta allá, y en Quince años no hubo tiempo de rasgar, con la brusquedad propia de su caabrir la avenida que encauzase el tráfico rácter, y al no conseguirlo se muerde los que el puente arrojaba. El Mercado Cen- puños de coraje porque sabe que ella potral de la ciudad lo impedía, y los cen- dría ser, además de grande, una de las tenares de familias que viven de él ofre- más hermosas poblaciones de España y de cen razones que, justipreciadas en pesetas Europa. en 1869, son más poderosas que las que chimenea pudieron objetar hace quince años. Se hi- ta Zaragoza: hermosa. y padrenuestro; joy mujer zo el estadio municipal La Romareda pero Tíon tan corta visión que no sólo resultó insuficiente pocos años después de inaugurarlo, sino que los terrenos que ocupa, por el desarrollo natural de la urbe, LÁ INDUSTRIA NUEVA se han encarecido astronómicamente. En cuanto al primitivo núcleo de población, se conserva casi íntegro entre el Coso y el Pilar. Pero a Zaragoza, al igual que a Sevilla, Arriba, un maravilloso rincón del Mo- -Es- -continuaba diciéndonos- -un ta- sobre sus propios problemas se le han pues- nasterio de Piedra: la célebre cascapón en el sistema circulatorio, como un to los de su transformación industrial. El da Cola de caballo El Monasterio amago de embolia que se manifiesta en desarrollo previsto en los planes urbanísti- es uno de los más bellos y visitados cuanto hay el más pequeño acontecer ex- cos, hace que en los alrededores de la zona lugares de Zaragoza. A la derecha, traordinario. Decenas, centenares, milla- industrial sea fundamental la construcción arco mudejar de una típica oalle de res de vehículos se obstaculizan a sí mis- del tramo de la autopista Barcelona- Za- Daroca, la ciudad de los corporales. mos llegando a la paralización absoluta, porque el laberinto de calles y callejas, más la espléndida siembra de semáforos, impiden su movimiento. Había, y hay, demasiados obstáculos en este núcleo de poblaEMPRESAS EN FUNCIONAMIENTO EN EL POLO, INVERSIÓN EFECTUAción para arrostrar la situación trazando con la regla y el tiralíneas la prolongaDA Y PUESTOS DE TRABAJO ción del Paseo de la Independencia, sueño que ya conturbaba a nuestros bisabuePesetas P. T. los y que nosotros seguimos soñando, como lo prueba el que en la esquina del Gobier 469 Alimentación 458.401.250,00 no Civil- -enclavado en la Plaza del Pilar, 30 Artes Gráficas 55.300.000,00 casi a medio kilómetro de donde el ver 47 Industria del mueble 20.500.000,00 265 dadero paseo existe- -haya una placa que Manipulados de papel 287.241.000,00 tl 7 diga Paseo de la Independencia Industria química 93.486.728,00 104 Fabricación papel 345.679.000,00 El ahora barrio de Miraflores eran huer 326 Vidrio y cerámica 451.697.774,00 tas hace diez o doce años. No había lu 399 Siderurgia y metales no férricos 219.980.663,00 gar y ocasión más propicios para trazar 242 Construcción maquinaria eléctrica 143 jl 07.500,00 2,522 un barrio moderno, de calles rectilíneas Productos metálicos 1.333.879.211,00 2.1 S 5 Construcción maquinaria 732.299.768,00 con manzanas geométricamente iguales. 323 Material transporte 230.103.500,00- -Hubo un arquitecto municipal, don Mi 30 Varias 221.056.600,00 guel Ángel Navarro, que hizo un proyecto maravilloso para este sector. Yo lo he te-