Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. DOMINGO 12 DE OCTUBBJE PE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 73. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS LA MANCOMUNIDAD DE LAS DROGAS The Connection P ro dKC c ion norteamericana. 1955. Titulo español: La conexión Director: Shirley Clarke. Guión: Shirley Clarke y Jack Gelber. Basada en la obra teatral de Jack Gelber. Fotografía: Arthur di Gangi. Música: Freddie Redd. Intérpretes principales: Warren Finnerty, Leonard Hicks, Ira Lewis, Garry Goofrow, Jerome Raphel, James Andersonn, Cari Lee, Bárbara Wichester, Mel S t e w a r d. Sala de estreno: Cine Palace de Arte y Ensayo) del contenido del Convenio de Relaciones Cinematográficas entre España y la República Argentina, suscrito el 28 de agosto pasado. El convenio consta de 31 artículos. Los señores Robles Piquer y Jordana de Pozas informaron a los presentes de cuanto representa el actual acuerdo, y contestaron a cuantas preguntas les fueron hechas en relación con el tema. CLUB DE CINE DE FESTIVALES DE ESPAÑA. -Mañana, lunes, a las ocho de la tarde, y con motivo de la fecha de la Hispanidad, el Club de Cine de Festivales de España celebrará una sesión especial cinematográfica en el auditorio del Ministerio de Información y Turismo, patrocinada por la Embajada del Perú y el Instituto de Cultura Hispánica. Se proyectarán nueve documentales de No- Do sobre temas de España y América. XI SEMANA INTERNACIONAL DE CINE EN COLOR. -Ayer se inauguró en Barcelona la XI Semana Internacional de Cine en Color, que será clausurada el día 19. Participan veinticinco países con veintiséis películas y cerca de cincuenta cortometrajes. Ya han sido dados a conocer los títulos de las primeras y los que concurren al VII Certamen Internacional de Cortometrajes en Color, así como las proyecciones del III Encuentro de Cine Iberoamericano, en las que estarán representados los países: Argentina, Méjico, Bolivia, Chile y Brasil, entre otros. Lucía Medalla de Oro del Festival de Moscú, y Raíces están programadas en estas sesiones. Además de De Sica, asisten los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, que presentarán su. película Sotto il segno dello scorpione de Giam María Volonte y Lucía Bosé. PREMIO CIUDAD DE TARRAGONA. TROFEO JULIO ANTONIO. -La Sección de Cine Amateur La Salle, Tarragona, organiza este Festival, primero del Cine de Aficionados, que se desarrollará en la segunda quincena de noviembre, patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de películas de ocho milímetros y superocho, de argumento. El plazo de inscripción termina el 31 de octubre. Cómo premio se ha creado el trofeo Ciudad de Tarragona, reproducción en tamaño natural de un boceto de mujer, obra de Julio Antonio. Este trofeo, fundido en bronce, y con placas de oro, plata y bronce, respectivamente, se otorgará a las tres mejores películas. Informes: Avenida del Generalísimo, 56, Tarragona. MAE WEST: 350.00 b DOLARES. -A SUS setenta y seis años, Mae West vuelve a los estudios y percibirá 350.000 dólares por su papel de Leticia van Alien en la adapta- 3 Ü 3 3 3 3- -3 3 3 3 5 5 3 S s s Ü 3 ss H 3 3 f 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 S 3 3 s 3 5 3 3 LAS NOVEDADES DE LA SEMANA Esta noche comienza en el Español la breve temporada de ópera de cámará. El martes se presenta en el teatro de la Zarzuela, en función única, el grupo de Ballet Tunecino, y en Lady Pepa se estrena la minicomedia, original de Rafael Muñoz Lorente, titulada La plazoleta de los enamorados Al día siguiente, es decir, el miércoles, día de descanso de la compañía de Nati Mistral, se inicia en Lara una serie de disertadones sobre don Benito Pérez Galdós V su teatro. La primera tratará de Fortunata y Jacinta a cargo del organizador del ciclo, Ángel Lázaro, El jueves, 16, una gran pareja artística, María Amparé Soler Leal y José María Rodero, se presenta en el teatro Reina Victoria para ofrecernos Zas primicias de la comedia de Neil Simón Plaza suite El día 17, viernes, merece mención aparte, por la coincidente diversidad de novedades: la peña literaria y teatral Valentín ofrece su primer almuerzo de la tetnporada a Nati Mistral, intérprete de Fortunata y Jacinta; por la noche hace su presentación en el teatro Maravillas otra nueva pareja artística del género cómico integrada por Florinda Chico e Ismael Merlo, para quienes Juan José Alonso Millán ha escrito la comedia así denominada: Amor dañino o víctima de sus virtudes en el teatro de la Zarzuela se presenta el ballet del teatro municipal General San Martín, de Buenos Aires; abre sus puertas Price para dar comienzo a la temporada con la presentación de El circo más joven del mundo y termina la serie de noticias en este día con la inauguración de la temporada de La Farándula y el estreno de dos obras, originales de Alfredo Marqueríe; El agua hierve y Cuatro en el juego en él teatro Montepío, de la calle Cervantes. ü 3 Ü 3 3 H 3 s ü 3 3 3 S 3 5 j S 3 s 3 3 3 3 3 M 3 3 3 3 3 5 3 3 Enlace, atadura, conexión, concatenación de una cosa con otra; trabazón, amistades, club de viciosos. Pacto. El pacto está en el vicio. Los acontecimientos más importantes y extraños que suceden en el mundo, los más inexplicables y que influyen en la sociedad están en ese concierto de voluntades que se buscan. El pacto obliga a mucho. Es una servidumbre, una tiranía. La importancia de esta película antiespectáeulo empieza en el título: The Cpnneetion Había que hacer algo patético y crudo sobre las drogas y los drogados y lo ha hecho Shirley Clarke, nacida en Nueva York. Su primer largometraje es. éste. Resulta extraño y curioso que sea una mujer la autora de algo tan químicamente sórdido, tan escueto e impresionante. Hemos dicho anti- espectáculo porque si el concepto primario de éste es divertir, distraer, mover el ánimo, aquí sólo se ofrece repulsión, depravación cotidiana; así como se habla de la prosa de la vida aquí se nos ofrece la prosa de las drogas la triste, odiosa y funcionaril tarea de agenciarse el veneno. La película tiene un solo escenario, si puede llamarse así a ese horrible habitáculo con un puerta: water y una escalerilla. No pasa nada y esto es lo mejor de todo, pues Shirley Clarke ha pretendido tan sólo un documento. Lo que administra en su película y lo que ofrece la pieza teatal de Gelber es pura geometría de la degradación. Gentes diversas se reúnen en espera de la inyección en busca de esa connection esperada, y desfilan unos cuantos tipos. Allí nadie come ni duerme, ni se laya. Es una sala de espera a la que llegan náufragos de la vida, gente deshecha, acabada. Hay cierta camaradería del horror, el hábito de verse, y tan sólo unos músicos, algunos de ellos negros, levantan el ánimo del espectador con cuatro instrumentos y buenas imploraciones de jazz Los únicos sucesos: la escena en que le aprietan a un personaje un ántrax en el cuello y la llegada de una pobre anciana estrambótica del Ejército de Salvación, que pretende evangelizar y que se hace el té en el excusado de las inyecciones... Hay horas dilatadas, pesimismo, ocio e insectos. Tal pintura miserable la realiza allí un operador de cine, el único personaje del mundo que penetra en el local. Fue ésta una tendencia de hace quince años que surgió en Nueva York. Directores salidos de la televisión y de las películas de 16 mm. que intentaron un cine descomercializado e independiente, opuesto a la producción americana usual, con películas de vagabundos, pobres, negros o drogados, como On the Bowery de Leonard Rog- osin; Shadows de John Cassavettes; Hallelujah the hills de los hermano Mekas; Strangers in the City de Rick Carrier, y The connection de Shirley Clarke. -Antonio DE OBREGON. EMPIEZAN NUEVOS GRUPOS Pida Información. Matricula diaria SO I O Noticiario cinematográfico CONVENIO HISPANQ- ARGENTINO DE RELACIONES CINEMATOGRÁFICAS. -En el Sindicato Nacional del Espectáculo se celebró ayer tarde una reunión presidida por el director general de Cultura Popular y Espectáculos, don Carlos Robles Piquer, y el presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo, señor Jordana de Pozas, con asistencia del director de Uniespana, don Fernando Blanco, para tratar k De la Fundación Internacional Centros Europeos de Lenguas y Cultera MANGÓLO Clases alternas. Clas s especiales y particulares. ción cinematográfica de la novela Myra Breckinridge RECAUDACIONES CINEMATOGRÁFICAS. -Por provincias, las mejores recaudaciones cinematográficas las obtuvieron Barcelona, Madrid, Vizcaya y Valencia. En número de cines- -en 1968- -va a la cabeza Valencia, con 667, seguida de Barcelona, con 643, y de Madrid, con 374. Durante el pasado año funcionaron en España 7.761 cinematógrafos. HISTORIA DE AMOR EN TIEMPO DE GUERRA. -Paolo Cavara, ex colaborador de Jacopetti en Mundo Cañe prepara La captura Sus protagonistas son un soldado alemán y una guerrillera durante la última contienda mundial, que se dan caza recíprocamente en un desfiladero cubierto de nieve. Cuando el alemán logra coger prisionera a la muchacha, la guerra termina y empieza una relación amorosa entre ambos. El rodaje se desarrolla en Yugoslavia, y son sus intérpretes David McCallum y Nicoletta Machiavelli. FORTUNATA Y JACINTA -Angelino Fons, La busca lleva adelante el rodaje de Fortunata y Jacinta de Galdós, con Emma Penella. Se rueda en color y cinemascope. En general, no parece se trata de una versión libre y se sigue en líneas generales la novela. Todos se juegan mucho, incluso Galdós hemos leído en una revista. CINE FRANCÉS. -Ánnie Girardot, Edwuige Feuillére, Micheline Presle y Roger Hanin son los intérpretes del filme de Guy Gilíes Alger les oublis Alain Delon y Jean Paul Belmondo son