Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B O. DOMINGO 12 DE OCTUBRE DE 19 S 9. EDICIÓN DE respetuosamente a la Santa Sede para solicitar que la propia Sede Apostólica dirija una exhortación a la jerarquía católica y a las órdenes religiosas sobre la protección del Arte Sagrado en el continente americano; que Su Santidad el Papa tenga a bien enviar un emisario a los países americanos para que ponga en claro el punPreocupación universal por la sal- to de vista artístico de la Santa Sede, y que en la recomendación vaguarda de las obras de arte reli- la Santa Sede insista Vaticano sobre la nedel Segundo Concilio cesidad de que en todos los seminarios se gioso den cursos sobre el valor y la protección del patrimonio artístico católico. La preocupación universal por la salvaFinalmente, la guarda de las obras de. arte que forman lebrar una nuevaConferenciaenresolvió cereunión Santa Fe parte del patrimonio eclesiástico ha reci (Nuevo Méjico) durante el año 1971. bido una confirmación más en las resoluciones de la conferencia de Arte Colonial según- una nota del Gabinete de Prensa FUNES ROBERT: LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO del Ministerio de Educación y Ciencia- reunida por última vez en Bogotá. Dicha La Tribuna del Economista constituida conferencia se ha celebrado bajo los aus- en la Asociación Nacional de Economistas picios del Instituto Internacional de Arte de España (Hermosilla, 49) ha organizado Colonial Ibérico, de Santa Pe (Nuevo Mé- para mañana ¡unes, día 13, a las siete y mejico) y de la C o m i s i ó n de Arte del dia de la tarde, una conferencia- coloquio en XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, y estuvo dedicada concretamente a la la cual actuará de ponente don Manuel Fusituación que atraviesan, en la actualidad, nes Robert El título del tema escogido es los monumentos y objetos de arte religiosos Teoría general de la exportación y él tuque se conservan en el continente ame- rismo ricano, y a promover una acción conjunta de salvaguarda. XV CURSO LO ESPAÑOL EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA En la Conferencia participaron representantes de los países americanos y de El XV curso Lo español en la creación España, y en ella se puso de relieve que artística dirigido por don Antonio Aímael arte religioso, junto con el prehispanico, es lo que confiere a los pueblos americanos una característica propia dentro de la Historia del Arte, a la vez que constituye un patrimonio religioso y cultural que pertenece a toda la Humanidad, antes que a la Iglesia o a los diversos países. En este sentido la Conferencia reconoce que una parte muy notable de ese patrimonio ha desaparecido o se halla en peligro inminente de desaparecer, por lo que PRESENTA resulta d urgencia inmediata tomar las medidas necesarias para su conservación EL CONVERTIBLE y salvaguarda, poniendo fin a estas pérdidas irreparables para la cultura, al tiempo qué se hace urgente también cumplir las disposiciones dictadas al respecto por el Segundo Concilio Vaticano y los acuerdos generales sobre conservación de obras de arte recogidas en las Cartas de Atenas y de Venecia, así como las Recomendaciones de San Agustín (Florida) Cáceres (España) y Quito (Ecuador) donde se apuntan fórmulas muy valiosas para la restauración y conservación del arte religioso americano. La última novedad en el mercado español En este sentido, la Conferencia, ha reGRAN VARIEDAD comendado a las autoridades eclesiásticas, DE MODELOS a las órdenes religiosas y a los Estados de EN TODAS U S todo el continente americano: la creación MEDIDAS DE CAMA de comisiones diocesanas o regionales de Arte Sagrado, coordinadas en el seno de unas Comisiones Nacionales y formadas Sas tanto por eclesiásticos como por laicos Que sean competentes en la materia; que medidas, las Comisiones Episcopales Nacionales de sólo Vd. Arte Sagrado realicen una efectiva cosabrá laboración con los organismos oficiales, FACILIDADES- y que es carne según las circunstancias y la legislación de cada país, así como con las instituciones NUÑEZ DEBALBOA, 22 internacionales, ya sean públicas o privadas; que se promueva la creación de Ins (semiesquina GoyaJ titutos Nacionales con esta finalidad; que las Comisiones citadas realicen un invenJOAQUÍN M. a LÓPEZ, 27 tario general de obras de Arte Sagrado, de (entre Guzmán el Bueno y Blasco de Garay) s acuerdo con las normas internacionales y en colaboración con España y Portugal, dada la riqueza documental de estos países. Asimismo, la creación de museos de Arte Sagrado, donde se conserven y puedan ser exhibidos en buenas condiciones DE LUJO TERMINADOS aquellos objetos litúrgicos que se hallen en CON PLAZA DE GAKAJE desuso o sean de uso infrecuente; que en EXENTOS todas las Universidades y Seminarios se impartan las enseñanzas precisas para el Cuatro o cinco habitaciones conocimiento y conservación del Arte Samás servicios. grado del continente; que para ampliar Desde 1.730.000 pesetas la formación de sacerdotes y laicos en esta Entrada: 30 por 100 materia se celebren periódicamente unas jornadas de Arte Sagrado en cada país, y RESTO HASTA SEIS AÑOS que se utilicen los medios modernos de diMagnífico local comercial de 570 m fusión para lograr la creación de una conciencia pública en torno a estos problemas, como condición indispensable en 3 a tarea de conservar el Arte. También la, Conferencia se ha dirigido General Lacy, 52, 600.00 total. 24843 7? LA MAÑANA. PAG. 57 VIDA CULTURAL DISERTACIÓN SOBRE E l i MUSEO DE AMERICA M A- 1 DEIIEÑO, EN PRAGA Praga 11. Un nutrido público si- s guió atentamente la disertación ofre- cida por Pavel Stepanek, miembro de la secretaría de dirección de la Galería Nacional checoslovaca, en el Museo Etnológico Naprastek, de esta i ciudad, sobre el Museo de América de Madrid, informa la agencia de noticias Ceteka. Stepanek acompañó i su exposición con la proyección de i numerosas diapositivas obtenidas por i él con ocasión de su reciente viaje 1 a España. i Pavel Stepanek, especialista en ar- tes plásticas españolas e hispano- americanas, ha realizado una mérito- i ña labor de divulgación de estas materias en Checoslovaquia, amplia- M mente apreciada en aquellos círcu- g los. ü gro, comenzará el día 10 de noviembre para finalizar el 20 de diciembre del presente año. Tendrá como temática Lo barroco y lo clásico desde sus raíces prehistóricas Información y matrícula pueden solicitarse en la Dirección de Intercambio y Cooperación del Instituto de Cultura Hispánica, de 4,30 a 7,30; todos los días menos los sábados. EL CENTENARIO DE MÉNDEZ NUÑEZ EN PONTEVEDRA Pontevedra 11. Para conmemorar el centenario de la muerte del almirante don Casto Méndez Núñez, el próximo lunes dará comienzo en el Museo de Pontevedra un ciclo de conferencias, que iniciará el almirante de la Armada don Indalecio Núñez Iglesias, disertando sobre Méndez Ñúñez, el marino y el diplomático El martes, don Dalmiro de la Válgoma, académico y bibliotecario de la Real Academia de la Historia, hablará sobre Méndez Núñez y su linaje y el miércoles, don Amancio Landín Carrasco, coronel auditor de la Armada, lo hará sobre Méndez Núñez en su paisaje A continuación tendrá lugar la clausura del ciclo. -Cifra. CONVOCATORIAS PARA MAÑANA A las diez y media (mañana) -Sindicato del Metal (Ferraz, 44) Mr. Robert Loftus: Sistemas de instrumentación y control para centrales nucleares y térmica convencionales A las siete y media. -Escuela de Periodismo de la Iglesia (paseo Juan XXIII, 3, antes Límite) Excelentísimo y reverendísimo don Pedro Cantero: Actualidad de la información religiosa CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA Viteri, dibujos, gouaches. -i? ALBERTO MUÑOZ Inaugurará la Exposición de sus abras eí lunes, 13 de octubre, a las seis de la tar de. -i? COLECCIONES PARTICULARES (Víctor Pradera, 32) Cuadros clásicos del siglo XV al XX También decorativos. -R. GALERÍA DANAE (José y Fernando Serrano Suñer, 8, antes Encarnación) Prólogo 69- 7 Q ¿Alcacer, Bagado, Maaafc iüi CAMAS