ABC MADRID 10-10-1969 página 59

A B C V I E R N E S 10 DE OCTUBRE DE 1989. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 59. Usted fea aludido, han introducido en sus viñas medios mecánicos que, aunque modestamente, contribuyen JJ paliar los problemas de laboreo y de cuidados cuk turales de las plantas... -En efecto, el cultivo y los tratamientos adecuados, así como la aplicación de los Desde la primera cava a la entrada de la uva en bodega abonos, se están mecanizando- -en las soES SOBRE TODO ESENCIAL LA DE LA VENDIMIA, PARA LIMITAR AL MÍNIMO nat donde ello es posible- -o un ritmo que podemos considerar como satisfactorio. Los tractores de arco alto o elevados, los de VENDIMIADORES Y PORTEADORES vía estrecha y los articulados de doble tracción y pequeño porte, son cada vez, Algo habrá que hacer para mantener en línea el cultivo de la vid, porque resulta más frecuentes en la meseta central y en evidente que hay resta de entusiasmo y de ilusión por el mismo, incluso en áreas de zonas llanas del litoral. Pero no sucede lo alta tradición vitivinícola. Mantenerlo en línea, no expandirlo, pues hoy por hoy bien mismo con los tractores zancudos tan está la superficie que el viñedo ocupa, si nos desentendemos del marginal, que vegeta específicos del viñedo- -muy comunes en mal y rinde una producción mísera. Él que desaparezca éste no sería problema, pues Francia- pero ello puede deberse a que el como sucede en cerealicultura, hay que afrontar su eliminación como suelo cultivado, porte de nuestras cepas y el marco de plansi no es apto para su conversión, y concentrar el esfuerzo creador de riqueza en los tación predominantes en España no les hade fertilidad adecuada, llevando a estos últimos las modernas técnicas de trabajo. cen imprescindibles en explotaciones que, Pero puede ocurrir, y de hecho ocurre en el ámbito de la viticultura, que los proble- por otra parte, no suelen ser de monoculmas que tiene planteados no se reduzcan a los que surgen a partir de la elaboración tivo. Las abonadoras localizadoras en prode los vinos y de su comercialización. En realidad, aparecen a partir de las primeras fundidad, e incluso máquinas localizadoras de abonos orgánicos, son utilizadas en labores de campaña ¿Cómo salvar ese escollo capital, que paulatinamente hace desfallecer al viñedo por- forma creciente, así como toda clase de pulque cada campaña trae para él nuevas interrogantes, cualesquiera que sea el volumen verizadores, atomizadores y espolvoreadores adaptados para el tratamiento de plagas y de la cosecha? Necesariamente y fundamentalmente debe procurarse mecanizar todas las labores, enfermedades criptogámicas, tanto en cepa desde la primera cava hasta la entrada de la uva en bodega, pues ya en ésta- -en baja como en plantaciones de espaldera y cuanto su capacidad lo permite- -la técnica ha introducido sustanciales transforma- emparrado. A nuestro juicio se impone la ciones que reducen al mínimo la participación humana en los trabajos propios de aplicación de esa práctica en forma comunitaria, como se está haciendo en gran paresas instalaciones. te del olivar. De esa manera se podría utiliVaraos a mecanizar, pues, en lo que sea zar la amplia gama de tales aparatos moposible, el cultivo de la vid. A ello respon- modestas que sean, tienen necesidad, de vidos por tractor, e incluso automotrices, de el I Concurso- Demostración Internacio- mano de obra ajena en épocas punta que existen en nuestro mercado. Todo ello nal organizado por la Dirección General Lógicamente, en un país como el nuestro, sin olvidarnos de los tratamientos aéreos de Agricultura, que se celebró recientemen- en pleno desarrollo, esa mano de obra que tan buen resultado están dando en te en Manzanares (Ciudad Real) para eventual será cada vez más escasa, e incluso otros cultivos arbustivos o arbóreos que tomar conciencia de los progresos conse- menos experta. La juventud continúa emi- forman grandes manchas. A disposición del guidos en ese campo de la mecanización grando del campo o se especializa en otros cultivador hay ya toda clase de arados y agrícola. Ello debe significar que hay un trabajos más remuneradores, o por lo me- cultivadores viñeros dispuestos para el traevidente interés del Gobierno en reforzar y nos más fijos. Por ello se hace necesario bajo entre lineas a distintas anchuras y abrir nuevos horizontes a la política viti- que, al igual que en otros cultivos, se im- profundidades, siendo cada ves más freplante en el viñedo la mecanización de cuentes los adaptados para realizarlo en dos vinícola. las distintas faenas y labores. calles colindantes simultáneamente. El pro ¿Cuáles son los resultados obtenidos con blema del laboreo del- ¿Se conseguiría con ello dar una midades de las cepas, terreno en las proxiesa demostración en campo manehego, cuáy mayor autonomía a esa oíase de explo- quedar resuelto con los entre éstas, puede les los factores inductores de la misma y aperos sensitivos taciones? las perspectivas que ofrece? Esto es lo que intercepas a poco que se adapten dichas nos hemos propuesto explanar como servi- -Empezaría por reducir costos. No obs- máquinas a las peculiaridades de altura y cio informativo que debemos a la gran tante, esa mecanización tropezará con se- consistencia de nuestras vides, o viceversa. colectividad vitivinícola nacional, con la rias dificultades no sólo en el orden estruc- En Manzanares hemos comprobado las poesperanza de que las antedichas experien- tural- -excesiva parcelación- sino también sibilidades de tales aperos que, provistos de cias sean el punto de partida hacia el lo- derivadas de nuestro sistema de planta- una antena sensitiva, labran la zona intergro de una rápida y progresiva mecaniza ción. Por otra parte, el que una buena par- cepta, retirándose por procedimientos hición del cultivo del viñedo. Para ello hemos te del viñedo se halle sobre terrenos en la- dráulicos. o abancalado, constituye un obstáculo solicitado la opinión de una reconocida dera insalvable a efectos de mecanizar de casi autoridad en la materia: el Ingeniero agró- una manera general. Pero la máquina debe- ¿Se estima posible la mecanización Integral de la poda? nomo don José María Sainz García de la ir allí donde resulte factible su utilización. -La mecanización integral puede pareMora, que dirigió las pruebas a que estamos- -En realidad los propios viñeros, con cer una utopía, pero no la parcial. Por refiriéndonos. plausible aíán de perfeccionamiento del ejemplo, las tijeras neumáticas dirigidas- -Todo él mundo sabe- -empezó diciendocultivo y como consecuencia también por la mano del hombre y accionadas por nos- -que las explotaciones vitícolas, por de esa escasez de mano de obra a que aire compromido originado por compresor LA MECANIZACIÓN DEL CULTIVO DEL VIÑEDO que existen sobre la evolución de la remolacha azucarera. Su desarrollo vegetativo Posible adelanto de la recolección es espléndido, tanto en lo que se refiere a la raíz como a su parte aérea. Poníamos de relieve, el día 12 de septiembre último, que estábamos ante una zafra gigante de azúcar. Es probable, indicábamos en esas impresiones, que oscile entre 790.000 y 800.000 toneladas, incluida, claro está, la que se obtiene de la caña. Con ello modificábamos, en sentido ligeramente alcista, la estimación que dimos a conocer en Julio anterior. Y hemos preguntado en competentes círculos de la industria azucarera: ¿Consideran ustedes correcto ese pronóstico? -iEn nuestra opinión no hay nada que objetar- -se nos con testó- Desde luego, lo que tenemos a la vista desborda todas las previsiones, por muy optimistas que durante el verano hubiesen podido parecer. Y pasarops al tema de la recepción, en báscula y en fábrica, de las avalanchas de raíz que se esperan, pues ya en la ssona VI- Andalucía Occidental- -hubo necesidad de solicitar la colaboración de las fábricas de Badajoz y de Benalúa, en la provincia de Córdoba, por estar desbordada la capacidad de las cinco qile existen en la zona mencionada. Al parecer, también tan dichosa contingencia está prevista para el ámbito castellano- leonés, pero hay que adelantarse a los acontecimientos, empezando por propiciar un adelanto en la recolección. Parece ser que, en tai sentido, tíe- Cooperativa Onésima ANTE LA GRAN COSECHA DE Redondo, deprograma Valladolid, que ha do las entregas en la REMOLACHA AZUCARERA misma a partir del próximo día 20, estableciendo al e f e c t o primas al cultivador que, de ser exacta nuestra información, serán de 100 pesetas por tonelada el primer día; de 90, el segundo; de 80, el tercero, etc. hasta quedar reducida a 30, el 28, manteniéndose tal índice de bonificación hasta el 3 de noviembre, a partir de cuya fecha tlesaparece esa prima extraordinaria y circunstancial. Y es probable que las demás fábricas azucareras de la zona establezcan también un premio por adelanto en las entregas, referido al mismo período fijado por la Cooperativa antedicha. Pero no podemos precisar su alcance, por hallarse actualmente en estudio el plan correspondiente. -De cualquier modo se trata de no prolongar la campaña másf allá de final: de febrero, lo que se considera factible dada lagran capacidad de molturacián de la mayoría de las fábricas azucareras, si no se producen profundas perturbaciones de índole atmosférico que dificulten el trabajo en campo y el transporte Según nuestras noticias, únicamente la de Benavente- -Zangara- tiene una capacidad algo inferior a las 2.000 toneladas diarias, en tanto que la de las restantes oscila entre 2.000 y 3.500. Luego quiere decirse que la capacidad total de molturación en esa zonaes del orden de 12.000 por día, aproximadamente. Esto es lo que permite prever que, con tiempo normal de etoño e invierno, no se alargue excesivamente la campaña, a pesar de que va a represe tar una m vca de producción nacional. ne la iniciativa la en áreas de la cuenca del Duero