ABC MADRID 03-10-1969 página 129
- EdiciónABC, MADRID
- Página129
- Fecha de publicación03/10/1969
- ID0000905657
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Iglesia de Guecho entre primitiva- -por su ingenuidad- -e impresionista, que yo no dudo en asociar a la estética barojiana. La España que vibra en los paisajes de Regoyos es de una naturaleza lírica, está vista con sencillez, con candor, diriamos que espontáneamente, La vida tiene un aire humilde y optimista, pero la vida de la naturaleza. En cambio, las cosas aparecen informadas de una agridulce melancolía, y hasta se tornan ásperas no pocas veces. Hay en estos cuadros de sencillo lenguaje y casi metafisico sentido una gran soledad, en los campos y en las aldeas, pero esta primera soledad es fecunda, propicia a todas las creaciones del alma. En la soledad de las cosas, por el contrario, vemos pesimismo. Estos paisajes retienen la sensación de un instante, son una impresión de la naturaleza y de las cosas, pero la fugacidad del tiempo que sobre ellos pasa ha sido poéticamente perdurabilizada. No hay en estos paisajes un tiempo histórico- -como lo hay, aunque no se diga, en el impresionismo francés- pues lo que en ellos fluye sin cesar es el tiempo del espíritu, cuya medida se nos escapa. Estos paisajes han podido ser pintados ayer, o mañana. Los jardines italianos de Velázquez también están fuera del tiempo histórico, pero, aunque parezca paradójico, la misma luz de Sorolla no pudo escapar a su época. Regoyos podrá situarse entre finales del siglo XTX y principios del XX, pero esta situación será siempre superficial. La Galería Biosca. noblemente interesa- Durango