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ABC, J U E V E S DE O C T U B R E DE 1989. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38 ACONTECIMIENTO i Aunque en la actualidad, ya no es Jo misme que hace medio siglo, en el que botar un barco era engalanar la ciudad donde radicaba el astillero, pues era un festejo de ambientación soda! no cabe duda que echar a! agua un buque tanque de 97.000 toneladas de peso muerto, es una gran noticia y un acontecimiento. Bendijo la ceremonia el párroco de Nuestra Señora del Carmen, de Sestao. Actuó de madrina doña leresa Hernández de Sahagún, esposa deí Presidente del Consejo de Copetrolasa. En representación del Gobierno de Venezuela estuvo presente el Excmo. Sr. Don Hugo Pérez Lasalvia, Ministro de Minas e Hidrocarburos. El Excmo Señor Embajador de Venezuela en España, el Excelentísimo Señor Contraalmirante Don Pastor José Naranjo, designado por el Presidente de ia República de Venezuela para representar ai Ministro de Comunicaciones de aquel país; Excmo. Señor Don José Núñez Aristímuño, ex Ministro de Justicia en Venezuela; Excmo. Sr. D. Francisco Mendosa, ex Ministro de Hacienda de Venezuela. Por Copetrolasa tuvimos la satisfacción de ver presentes a D. ¿osé Sahegún Hernández, Presidente dei Consejo de Copetrolasa, y entre otros miembros del Consejo a D. Agustín Rodríguez Sahagún, Consejero Delegado. Representando a la Sociedad Española de Construcción Naval, hicieron acto de presencia el Excelentísimo Sr. D. Enrique de Sendagorta, Cpnsajero y Director General de la Sociedad; Don Francisco Landeta Molina, Director de Construcción Naval de 5. E. de C. Naval, y ei Director de la Factoría de Sestao, D. José Manuel G. Ojanguren, as! como alto personal técnico y administrativo. Entre los invitados nos encontramos con el Presidente del Sindicato Nacional del Metal, llustrísimo Sr. D. José Ramón Esnacía; Gobernador Acontecimiento, el pasado viernes, en la Factoría de Sastao de la S. E. de C. Naval AGÜD 1 G t N cifc ¡r Íbo llAvl UJN DLL DE VENEZUELA, EL EXCMO. SR. D. HUGO PÉREZ LASALVIA, MINISTRO DE MINAS E HIDROCARBUROS En los astilleros de Sestao, de! a Sociedad Española de Construcción Naval, fue botado el pasado viernes el petrolero de 97.000 toneladas da peso muerto, aPETRO- ZULIAs, con destino a Copetrolasa, importante casa armadora venezolana. El buque fue lanzado al agua por la grada número uno, aprovechando la pleamar de la tarde, y a continuación fue amarrado en el muelle de armamento de la Naval, para terminar su construcción, que por cierto está muy avanzada, previéndose la entrega del tcPETRO- ZULIAs para el mes de diciembre próximo. Naturalmente, un barco con 265 metros de eslora plantea siempre varios problemas, pero la experiencia de los técnicos del astillero vizcaíno ruciaron posible que el acontecimiento se resolviese felizmente, lo mismo que sucedió cuando de 20 toneladas también, pero dos de ellos tienen dispositivo especial automático para maniobra y estiba bajo cubierta de las estachas. En el centro del buque se ha dispuesto la estación para acoplar Jas mangueras de carga y descarga del petróleo, cuyo manejo se efectuará con dos plumas de 12 toneladas y dos chigres da 6,5 toneladas. CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN Para la distribución de ¡a carga del petróleo en los diversos tanques, el PETRO- ZULIA tiene una red de tuberías y válvulas, con la particularidad de que todas las válvulas ss pueden maniobrar a distancia desde un puesto central de control que sirve para manejar las operaciones de apertura y cierre de las mismas, complementándose esta instalación con un sistema automático para ¡a lectura del nivel del petróleo en todos los tanques. Con este sistema se consigue ls máxima eficacia y, al mÍEmo tiempo, se otorga más comodidad al personal de la tripulación encargado de estos trabajos. CONFORTASiLIDAD Tal como se señala en lo que r e s p e c t a a hacer posible un mayor grado de eficacia con el más alto sentido de la comodidad para el personal de cubierta, también los técnicos de! astillero vizcaíno han cuidado al máximo la mayor confortabilidad para teda la tripulación, disponiéndose de amplios alojamientos con aire acondicionado en todos los camarotes, comedores, salones, ic. j y con una decoración agradable y moderna, digna de los tiempos actuales. DISTRIBUCIÓN Aparte de las características principales que, como es normativo en estos casos, se indican en recuadro aparte, queremos decir, como es norrnal en este tipo de buques, que tiene la cámara de máquinas y la superestructura toís. Imente a popa. El espacio para transportar petróleo está subdividido en cuatro tanques centrales y diez laterales, cinco a cada banda. De esta manera, pueden transportarse simultáneamente tres diferentes clases de oro negro. PROPULSIÓN En ¡a Factoría de Sestao, de la Sociedad Española de Construcción Nava! no solamente está demostrada la pericia en el diseño y construcción de buques, sino que también se construyen motores como este que llevará el cPETROZULIAi, NAVAL- SULZER, del tipo 9 RD- 90, que desarrollará, una potencia máxima continua de 22. S 00 BHP. girando la hélice a 122 r. p. m. Por cierto cíue otra característica muy importante de este buque es el elevado grado de automación y control a distancia del motor propulsor y diversos equipos auxiliares. Para ello, en la cámara de máquinas se ha dispuesto un cuarto de control, totalmente aislado y acondicionado, en el que están situados los pupitres de maniobra y el cuadro eléctrico principal. Algo que merece ser visto por la sensación que todo ello da de seguridad, eficacia. y comodidad. Para no entrar en más detalles sobre este aspecto de la propulsión, és obvio señalar que, tanto los generadores de energía eléctrica como otras máquinas auxiliares, tienen el mismo rango de acción que lo que hemos descrito del motor principal. ENTREGA Para finalizar con los comentarios que tanto interés despiertan entre los hombres del mar, se quiere señalar que el petrolero lanzado el viernes por la grada número 1 de la Factoría de Sestao de la Sociedad Española de Construcción Naval, está en un estado de construcción ya muy avanzado, con prácticamente la totalidad de sus equipos a. bordo, incluido el motor, lo cual permitirá realizar a flote, en el muelle de armamento, las obras de terminación en un plazo muy corto, previéndose ¡a salida de! cPETRO- ZULIA para el mes de diciembre hacia Cádiz, donde entrará en dique y se llevarán a cabo, poco después, las pruebas de mar, para ser entregado a la casa armadora venezolana Copetrolasa. La señora doña Teresa Hernández de 5 ahagim, momentos después de cortar Sa cinta con los colores de ¡a bandera nacional que simbólicamente retenía en grada a! buquej acompañada del Excmo. Sr. D. Hugo Pérez Lasaivia, ministro de Minas e Hjkirocarbures, que vino en representación de! Gobierno de Venezuela, y del director de ia Factoría de Sesíao, den José Manuel G. Ojancjuren el 28 de febrero de 19 S 3 se botó el ZARAGOZA para Cepsa y el 19 de diciembre del mismo año se lanzó al agua el LOYOLA para la Naviera Artoia. El cPETRO- ZULlA cumplirá con todos los Reglamentos Nacionales aplicables a los grandes petroleros y asimismo con los Convenios Internacionales de Seguridad de la Vida Humana en el Mar y de Líneas de Máxima Carga. Ante las circunstancias que concurren, este tipo de barcos cumple con los Reglamentos y exigencias del Canal de Suaz. OTROS DOS BUQUES MAS Muestro país en los últimos años ha aumentado su ya bien ganado prestigio en el mercado internacional de este importante sector de la industria. La Sociedad Española de Construcción Naval ha contribuido a este desarrollo, como lo demuestra ei hecho de que de este prototipo de buque tanque, aparte de los ya mencionados ZARAGOZA eLOYOLA y PETRO- ZULIA hay otros dos más en cartera, uno que se botará en mayo da 1970, para entregarlo en agosto de ese mismo año, que se llamará aPetro Guaira (también para Copetrolasa, de Venezuela) y otro con destino a la Naviera Hidrocarburos y Derivados, que se botará en diciembre del año próximo para entregarlo a sus propietarios allá por la primavera da 1971. DETALLES DEL tíPETRO- ZULfA En ia foto de Félix se puede apreciar la magnífica silueta cjus ofrecía el Peíxc Zulía minutos después de recibido su bautismo. Civil de- Vizcaya, Excmo. Sr. D. Fulgencio Cotí c! e San Simón; Gobernador Militar de Vizcaya, Excelentísimo Sr. D. Manuel Fovedano Arroyo; Comandante militar de Marina, limo. Sr. D. Juan Donapetri. A D. Félix Rebollo y D. José A. Acedo, de la Inspección de Buques; Vicepresidente de la Excma. Diputación, D. Alvaro Delclaux; Delegado de Hacienda, Alcaldes íe Guecho y Portugalete, Delegado de irabajo y el Presidenta del Instituto Vascongado de Cultura Hispánica. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PETROLERO PETRO- ZULIA Eslora total 265,70 metros Eslora entre perpendiculares 252, -Í Manga 39, -s Puntal 1 S, -a Calado máximo 13,938 Peso muerto 97.000, -toneladas Arqueo bruto 51,380, Arqueo neto. 37.750, -i Capacidad de los tanques da carga 126.632. -m. 3 Capacidad de lastre 9.183, -a Capacidad de combustible. 3.854, Capacidad de agua dulce. 31 S, Número de tripulantes. 53+ 1 Práctico Ar. mador +6 tripulantes para p a s o por Sue 2. Motor propulsor. Naval- Sulzer 9 RD- 90 de 22.500 BHP a 122 r. p. m. Velocidad 16 nudos Clasificación Lloyd s Register of Ehipping. Ya es sabido que este tipo de buques requieren para sus maniobras de fondeo y amarre, precisamente per su gran tamaño, un potente y eficaz equipo de cubierta que, en el presente caso está a c c i o n a d o por vapor y consta de dos molinetes en el castillo de proa, combinados con chigres de tensión constante de 20 toneladas, 5 chigres de amarre de tensión constante