ABC MADRID 02-10-1969 página 9

¡AUPA II C REO que, si a la altura de nuestro tiempo se buscase un símbolo para la civilización occidental, no se habría elegido la estampa de Rómulo y Remo amamantándose de la loba capitolína. Me permito suponer que, en los tiempos que corremos, la loba del mito habría sido sustituida por la ubre fecunda y nutricia de la vaca. Nadie ha empujado con más fuerza el carro de la civilización que ese a n i m a l grande y sumiso al que nombramos de modo tan breve: vaca. El homo sapiens no impuso yugo más productivo que aquel con el que unció la primera vaca. La vaca habría de tirar de la lanza del arado y abrir el surco para la simiente; habría de arrastrar el carro de la cosecha y los materiales para la casa, y, a mayores, le daría al hombre leche, queso- -uno de los más antiguos alimentos- carne e incluso su piel para vestirse. Las mejores proteínas que han esculpido el auna del hombre occidental- -conquistador y agresivo en la guerra, audaz y emprendedor en los negocios- se han forjado en buenos bistecs y costillares chorreantes de sangre. Estaba escrito que el hombre que habría de poner el pie en la luna se hubiese alimentado con proteínas y leche de vacuno. Por eso señalo a la vaca como a un símbolo de nuestra civilización y hasta me atrevo a decir que, cuando una cultura logra producir un tipo perfecto de vaca, como la Hereford o la Shortorn, es que se halla en su cénit. Anotemos que el área de la civilización más depurada coincide con el verde paisaje donde pastorean las vacas. Nuestras vacas norteñas- -mis amadas marolas de A LA VACA! Galicia- todavía tiran del carro y no se han liberado de la esclavitud; pero si de España pasamos a Francia, veremos vacas cada vez más gordas y lustrosas. Los hatos vacunos, aumentan en calidad y número a medida que nos adentramos hacia el Norte, asiento de la más refinada civilización. Y otro tanto sucede en los Estados Unidos, donde la civilización de la vaca impera omnímoda. No ha faltado quien explique la agresividad y audacia de los rubios sajones, por haber hecho de la leche y la carne de vaca su alimento básico. No es divagar establecer un paralelismo entre civilización y vaca. Incluso los señores economistas para certificar que un pueblo ha traspuesto el oscuro umbral del subdesarrollo, apuntan como uno de los datos más elocuentes el del aumento en el consumo de proteínas, y, si esas proteínas son de vacuno, el salto a las claras regiones del desarrollo parece indudable. Los españoles- -se dice ahora- -comemos cada vez menos pan y consumimos más carne. Hemos dejado el pan por el companage. Aquello de que con pan y vino se anda el camino queda ya soterrado en el bosque del refranero. Lo cierto es que, del honrado candeal del subdesarrollo hemos pasado a las tajadas, los bistecs y las chuletas. Del pan nuestro de cada día, hemos ascendido a la carne nuestra de cada día... Gritemos, pues, jubilosos, ¡aupa a la vaca! Los campesinos gallegos de la foto aupan una vaca hacia el camión. La escena puede ser un símbolo del actual momento ganadero. ¿A dónde se llevarán a esa vaca? Mientras el tratante ordena sobre el modo de subirla, el paisano qu acaba de venderla- -el que ha hecho d la chaqueta perchero de su paraguassujeta al animal por el rabo. Detrás, ama rrado de una cuerda, el recental mira có mo se llevan a la madre. ¡Tan pronto s empieza a sufrir! Escenas como la de la foto se regís tran a diario en las mil ferias de Galicia Sólo la región gallega produce el 32 po 100 de la carne que consumen los espa ñoles. Y puede producir la totalidad; per para que la producción aumente hace fal ta estimularla con efectivas medidas d protección. ¿Por qué Galicia ha sido ex cluida de ese reciente préstamo del Banc Mundial para fomentar la cabana españo la? Pese a todas las explicaciones, sigu siendo inexplicable que ese préstamo M alcance a la primera región productora dj carne del país. Si los beneficios del présl tamo no llegan a estas provincias, el Mi nisterio de Agricultura debe suplir esa de ficiencia. Fuera el alma- tora a i- alma e Galicia después de los cristianos que ha fcitan la tierra, nada hay xaá important que la vaca. La vaca debiera ser el sign totémico de la región. Hace siglos que 1 economía labriega de Galicia vive atrin cherada tras la vaca. Por eso no entende mos el desplante del Banco Mundial. In cluso en el rostro meditabundo de núes tras vacas- -en sus vidriosos ojos hume des- -he creído ver una especial tristeza Sin duda, nuestras sufridas mareras s sienten también discriminadas y mugei baldíamente, par su postergación. Luis MOURE- MARIÑO Á