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ABC MADRID 01-10-1969 página 119
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ABC MADRID 01-10-1969 página 119

  • EdiciónABC, MADRID
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PROSCENIO Ruinas del teatro romano, testimonio de un esplendoroso pasado teatral de Ammán. EL TEATRO DE JORDANIA UN AUTOR ESPAÑOL EN EL RESURGIMIENTO TEATRAL DE AMMÁN T ODAS las ciudades de la decapolis romana en Asia conocieron una importante actividad teatral en época del Imperio, y dispusieron de magníficos edificios dedicados a dicho fin, como el de Filadelfia, hoy Ammán, capital del Reino hachemita de Jordania. 0 3 tiempo y las circunstancias regionaE les fueron, sin embargo, haciendo olvidar a los naturales su vieja afición, hasta el punto de desaparecer completamente durante la alta Edad Media. Con el despertar del espíritu nacional y la creación del Reino hachemita, apenas terminada la segunda guerra mundial, vuelve Jordania a mostrar inquietudes por conocer b u e n teatro, y la visitan compañías y grupos profesionales extranjeros, que utilizan para las representaciones ruinas magnificas y escenarios naturales inesperados. El entusiasmo que los actos despiertan en el público deciden al Gobierno a tomar el timón en la tarea de restauración dramática en el país, y en 1965 el Ministerio de Educación y Cultura encarga al profesor Hani Snobar- -un devoto del teatro, formado en Europa y en la dedicación exclusiva a dicho arte- -la creación de una compañía de teatro nacional y pone a su disposición el mejor escenario cubierto del país: el del Paraninfo de la Universidad de Ammán. Pronto intelectuales, profesores, estudiantes, artistas de otras ramas muestran un interés superior por la idea, y así se organizan, hasta hoy, cuatro temporadas en las que se dan a conocer obras de autores españoles, franceses, italianos, anglosajones, etc. no sin dificultades, y siempre con éxito. Resulta muy alentador comprobar que un público novicio, no acostumbrado a este tipo de espectáculos, pueda mostrar un interés tal por la obra dramática, y que llene siempre la muy vasta sala de la Universidad de Ammán. En todo caso, cabe prever que el resultado de las cuatro primeras campañas de teatro jordano confirmará a las autoridades en su decisión de impulsar el renacimiento dramático de la vieja Piladelfia, y a directores y actores en su dedicación a un arte que, a pesar de haber dormido durante siglos, es uno de los más señeros y admirados en la región. Durante la última temporada, 19681969, se han representado tres obras: Los justos de Albert Camus; Noches de Ira de Armand Süacro, y La guerra de J sus Rtosalido. Las tres obras fueron m bien recibidas por el público, interesa donos, sobre todo, subrayar el éxito de tercera, por ser de autor español acti y haber sido estrenada en país geográfic mente tan lejano de nosotros. La guerra es un drama intimis centrado sobre los problemas interiores los personajes, y en el que la circunsta cia exterior- -una guerra- -transcurre c ral y, en el fondo, ajena a la historia q se relata. Sobre ella tenemos a la vií comentarios escritos por un conocido pe ta y novelista jordano, el profesor X: al- Nauri, quien dice: No ha sido cosa i importancia el estrenar esta obra en Paraninfo, y precisamente para una él de intelectuales y profesores... Creo, i el contrario, que es un acontecimiei muy digno de subrayar. La guerra- -nos dicen- -seguirá rep sentándose durante la próxima tempoi da, y creemos debe servirnos de estím y de satisfacción el que el teatro espa de hoy se incorpore a las tareas artísti de un país que ahora empieza a familia zarse con el arte dramático. T. Ni

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