ABC MADRID 01-10-1969 página 21

A B C MIÉRCOLES 1 DE OCTUBRE DE 19 S 9. EDICIÓN DS LA MAÑANA. PAG. 21. Brandt, que quiere ser ccmciüer a toda costa, les ofrece seis Ministerios KÍES 1 NGER LES BRINDA DOS CARTERAS MINISTERIALES Viena 30. (Crónica de nuestro enviado especial, recibida por telex Mientras danzan los marcos en todos los mercados de divisas, con un cambio tan oscilante que no hay medio de saber el fiio (a las diez de la mañana me daban a mí marcos, en un Banco serio, a 681,51; a las tres de la tarde habían bajado a 678,50) la política continúa turbia en Bonn. Esta mañana se han visto los presidentes de los dos grandes partidos (Bemocracia Cristiana y socialismo) Kurt- Georg Kiesinger y Willy Brand. Kiesinger le ha invitado al vals de la gran coalición Brandt se ha excusado: tiene otra pareja delante, Walter Scheel. ¿Quién sabe si más tarde... Entre los liberales hay hondos disentimientos, unos en favor de la mini- coalición de los cristianodímócratas (el grupo del ex jefe Mande) Willy Brandt no está autorizado a un arreglo con Kiesinger. Su partido S. P. D. reclama negociaciones con los liberales del F. D. P. y si he de decir la verdad, esta tarde las pesas se inclinan hacia la solución Willy Brandt- Walter Scheel. Vamos a imaginar que así ocurre y que, dentro de unas dos o tres semanas, el Bundestag eleva a Wilíy Brandt a la dignidad de canciller. Es un hecho que los liberales están divididos. I e sus treinta diputados, siete u ocho, por lo menos, rechazan la alianza con las socialistas y piden un acuerdo con los cristianodemócra- tas. Son hoy los amigos de Erich Mende. Mañana. 1 grupo crecerá. Willy Brandt ofrece a Scheel la cartera de Asuntos Exteriores. (No lo echemos en olvido: los que más han perdido en las elecciones del damingo han sido, sin duda, los liberales. Se les denomina: Los grandes perdidosos. Pero son los que hoy tienen la sartén por el mango. Kiesinger les ofrece las carteras de Hacienda y del Interior (esta úitima explícitamente reservada a Erich Mende, ex vicecanciller que fue con Aden a u e r y Erhard, y ex presidente del F. B. L. Brandt puja más alto: les da no sólo Asuntos Exteriores, sino otras cinco carteras. ¿Quién da más? La subasta es de Willy Branát: seis Ministerios a un paríiáo que sólo tiene treinta diputados (de un conjunto de cuatrocientos noventa y seis) es algo que no se ha visto nunca. Willy Brandt echa la casa por la ventana con tal de subir a la Cancillería. Tiene un colaborador tácito: el doctor Heinemann, presidente de la República, correligionario. El cual subió a la primera magistratura gracias a los votos de los liberales, agregados a los socialistas. Hay, por tanto, una clara conjura en favor de la mini- coalición S. P. D. -F. D. P. Imaginemos, pues, que ya hay Gobierno. Con una mayoría tan precaria y con una otscsición enfrente de doscientos cuarenta y dos diputados cristianodemócratas, ¿paira gobernar largo tiempo la mini- eoalicioncita de izfluisrdas? No. Sus doscientos cincuenta y cuatro diputados conocerían, en cualquier momento, las deserciones por enfermedad, o ñor despecho, o por motivos ideológicos. Éso, sin contar con las defecciones que ya se notan sntr los liberales. Bastaría oue siete de ellos dtscrenaran del colaljoraciomsrmo con los socialistas wara que se cayes al suelo torio el castillo r naftas. La só! 5 flo sería- -si n fcáy posibilidad ñs avenencia entre sswialjsíss y cri: 4 sanof mócr; tas- -usía mini- coalición de los cristiano 4 emó- Ayer alcanzó en su cotización flotante alzas de un 8 por ICO sobre! a oficial AMENAZAS SOBRE EL MERCADO MONETAREO INTERNACIONAL Madrid. (De nuestra Redacción. Bonn ha Eentffdo un precedente peligroso a todas luces con su inesperada iniciativa de establecer transitoriamente un sistema de cotización flotante para el marco. La medida, acordada en común, pactada por socialistas y democristianos, ofrece unos aspectos económicos y monetarios sobradamente claros y señalados. Otra cosa es el objetivo o los objetivos políticos a que puede apuntar. Resulta difícil admitir que este acto casi postumo de la gran coalición sólo haya mirado a Washington, donde se encuentra reunida la Conferencia anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, para notificar y esperar de allí el visto bueno al hecho consumado. Por la circunstancia misma de que la hábil finta monetaria no cubre con la utilidad que puede reportar a la República Federal el riesgo mundial que ha engendrado al trastornar el prestigio del sistema de referencias establecido en los Acuerdos de Bretton Woods resulta casi forzado pensar que Bonn, un punto a lo Sansón, demora hora a hora la revaluación formal de su moneda y sacude con ello las columnas del sistema, esperando de él reacciones reformadoras con las que, entre otras cosas, se condene la penalización de que sería objeto por exceso de eficacia la economía alemana, caso de que sin otras consideraciones se hubiera revaluado canónicamente su signo monetario. Existe, efectivamente, como un clima de forcejeo entre Bonn y Washington cuando Bonn sostiene esta ambigua situación cambiaría, sabiéndose, como se sabe, que por el inmenso volumen del alud especulador existente resulta más que problemático esperar un afinamiento en el mercado por la ley de la oferta y la demanda de la cotización que refleje el valor real del marco. Existen indicios, por todo ello, como de que los alemanes pretenden emparejar la revaluación de su moneda con la revaluación de su política, colocando a ésta en el nivel mismo o en situación más próxima de la cotización de aquélla. Obvio resulta decir que si todo fuera efectivamente así habría que dar por descontada la continuidad de la gran coalición. salvar la cara Se deja al marco a que por sí solo encuentre libremente su nivel. Suprimiendo momentáneamente la ¡imitación de los márgenes de fluctuación del marco, éste se colocará en el nivel qus le corresponda, y, en efecto, le ha correspondido una revaluación del 8 por 100. Asi! o aseguran esta tarde los financieros de Francfort. La publicación oficial de esta tipo de revalorización es cuestión de días La fecha de la proclamación oficial de la revaluación dependerá ahora de las conversaciones que en Bonn están Iniciadas para constituir el nuevo Gobierno alemán. Si hubiera de decidirse en la semana actual el acuerdo entre socialdemócratas y liberales, la proclamación oficial se haría en la semana próxima. Karl SeMller, que es el artífice de la operación, acaba tis renunciar a un viaje a Washington, donde tenía que intervenir en la conferencia monetaria, y, en cambio, asistirá a la reunión extraordinaria del Consejo Central del Banco Federal que el jueves se celebrará en Francfort. Allí se discutirá el problema monetario. Una vez oue se declare oficialmente la revalorizaeión del marco se sutjrimirá la tasa y la detasa del 4 por 100 que gravan a las exporta ciones e importaciones alemanas. Los suizos tenían bien prevista la maniobra alemana, y saben- que la creación del marco flotante, si era absolutamente inevitable, tiene un carácter temnoral peligroso, tanto en el caso de que fracase la operación cuanto en el caso de que triunfe. Si fracasa, es decir, si el tipo de revalidación pasa del 8 por ICO, que es al máximo que en Suiza se acepta, la nueva paridad alemana plantearía problemas ai cratas con los liberales. Sólido y tradicional en esta República alemana. Se pensaba, que, al calor de la efectiva revaluaoién del marco, que ha entraáo hoy en acción, socialistas y cristianodemócratas se unirían. Concertaren la operación el jueves. Antes de las elecciones. Lo propuso Scailler. Lo aceptaron, no sin ciertas condiciones, los cristianodemócratas No se trataba de revalorizar la divisa nacional, sino de infundir a los tipos de cambio una mayor flexibilidad; liberalizar, en suma, el margen de fluctuación de los tipos de cambio. Es la revaluación con una hoja de parra. Es una una manera de CALLE Dt COIOH fW dÜTTARRAS BCOPiOSÍSCAB IOVEOAOES T DE OCADlSCOSTod, ¿r Ü? desde i.99 j Pías. x iJCASMOKA CaüS Cotón, 15 MAÍ 3 RIDVIVEROS VÁLVERDE Kilómetro 14,800 carretera de Madrid a Colmenar Viejo y Miraflores, Madrid- 20. Venta de pinos de todos los tamaños, en maceta o escayolados. Otras coniferas, aligustre, chopos Bolleana, etc. Teléfonos 209 01 43- 44; 209 26 40- 41