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ABC MADRID 28-09-1969 página 145
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ABC MADRID 28-09-1969 página 145

  • EdiciónABC, MADRID
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El escritor, hace unos años, con su mujer, Magda, y el mar. I el mundo se entera. Si lo hace un turen de Jaén, no se entera nadie. U e ocurre es que la depresión de MU ser imano es más fácil Ufe curar que la de intelectual, P M K el primero no ene pacidad de análisis. En plena depresión aparece en los escaxates de las librerías ios cipreses creen Dios Al miaño tiempo que en Espav se renuevan las ediciones, cada ves de ayor tirada, llega de París la noticia de e el libro comienza a dar la vuelta al undo. Este acontecimiento no despierta ngún interés en su autor. en segundo lugar, nacer un vivisección, fundamentalmente psicológica, de los elementos humanos e históricos que compusieron nuestro drama fratricida. Holgaba describir las trincheras on barro, acto? de heroísmo y recuerdos nostálgicos de la aldea. Todo euo había sido hecho una y mil veces. Mi relato había de ser posterior a Freud y Bemarque, la guerra individual de cada, criatura y 1 conjunta de un pueblo. Porque a mi me apasionan idéntico vigor k individual y lo multitudinario, los primeros planos y las visiones de conjunto. Me emociona Andorra por lo pequeño que es; pero también China, p lo que tiene de grande. ¿Qué diferencias existen entre su trilogía sobre la guerra española y la de Arturo Barea? -Barea no da una visión panorámica de la guerra. Es sectario y partidista. Por lo menos mi propósito es mucho más ambicioso. -Para unos, usted es un fascista porque luchó con los nacionales; para otros, usted no es de fiar porque en sus libros usted ha sacudido a diestra y siniestra. Últimamente ha coqueteado con la democracia cristiana y la monarquía. ¿Es usted un hombre definido políticamente o acaso es apolítico? -Es distinto cuando uno escribe novela que cuando defiende su postura personal. No me considero apolítico. Detesto por igual las dictaduras del signo que sean. Soy partidario de la democracia, con todo lo que esta palabra implica. Viviendo en Helsinki, en nuestra causa, modesta, en el piso de arriba, vivía el ministro de Asuntos Exteriores del país, y cada día tomábamos juntos el autobús. Esas son las cosas que me gustan, ¿comprende? Acabo de leer un libro de Ricardo de la Cierva, Cien libros básicos sobre la guerra de España Bajo el título La novela cumbre sobre la guerra de España el autor dedica una elogiosa crítica a Un millón de muertos De su texto tomo un fragmento con el qua quiero cerrar este capítulo: Cuando Un millón de muertos salió a las masas y a las minorías, las visiones serenas retrospectivas eran mucho menores en número y en osadía que hoy; precisamente ha sido Gironella uno de los pocos apóstoles de la serenidad. Por este resultado humano, político y cristiano, tanto o más que por su impronta de acontecimiento literario, conservo mi ejemplar de la primera edición de este libro con el mismo amor Anticipado con que algún intuitivo lector de Cervantes conservaría, sin duda, la primera edición del Quijote al terminar de leerla. Porque acabo de comentar el primer evangelio de la convivencia y el equilibrio histórico español engarzado en una irresistible obra de arte. VI EL AJEDREZ UN MILLÓN DE MUERTOS -Empecé a escribir Un nüBón de amerar en Palma de Mallorca, Fue nú etapa angustias y electrochoques. Me faltaban s faenas y no podía concentrarme, pacía constantemente de- vértigo. Pero esObáa todo el día, aúnente casas inconexas. s aUí salieron narraciones cortos y nudtid de textos extraños redactados en un tado casi sonámbulo. Salimos nuevamente de España. Me reltaba imposible tratar de nuestra guerra viendo aquí. Las aristas del trato cotidiai, la lectura de los periódicos y el clima ental reinante en el terriMrio no me per ¡tían conseguir t necesaria perspectiva. Se afinca entonces en ¡Alemania, donde nsiguen corarle el vértigo. TJOS psiquiatras emanes te aconsejan un choque violento clima. Conocen asi el país de los seis eses de luz y seis de oscuridad, el de los senta mil lagos Se instalan en un piso ncional del barrio de Lautasaari, en Helaki. Cada tarde, el escritor español acude a sitar la tumba del genial músico Sibelius, i una ciudad donde los cementerios se invierten en jardines, con bancos y sillas ira laer -TLos finlandeses hablan poco y lo han como si las cosas fueran eternas. ¿Qué pretendió al escribir Un millón muertos -Mi propósito era doble. En primer luir, y sobre todo, hacer una obra artística Es José María Gironella muy sensible a aprender, venga de donde venga la enseñanza. Como Sos peces devoran el complejo plancton, así José María ha ido dando bocados a la vida asimilando ordenadamente cada una de las lecciones que ésta ofrece en las cosas más p s TTpsfa qué punto cualquier cosa puede ser de una importancia vital, siempre que se tenga sensibilidad para captarlo, nos da una idea una de sus aficiones: el ajedrez. Aprendió a jugar de niño y este juego será trascendental en su vida. En la cárcel utiliza por primera vez sus conocimientos de ajedrez para aproximarse en un dolido diálogo a los hermanos vencidos. Es el primero que, empujado por las circunstancias, siente la necesidad de dialogar con los otros. Porque es en los otros donde está la dimensión de la propia autenticidad, porque los otros son nosotros con una circunstancia diferente. En París se vale del ajedrez dando lecciones a los soldados americanos, productivas lecciones a los soldados americanos, productivas lecciones que fortalecen su reducida economía. Y, por último, el ajedrez le ha servido de eficaz ayuda para escribir sus multitudinarias novelas manejando todas las piezas y jugadas posibles. (José María ha vuelto a zambullirse en la piscina. Nada un par de largos y sale. Ernesto Lacalle se acerca a nosotros. -Tiene anunciada su llegada para dentro de unos días alguien que te va a ganar al ajedrez- -le dice con cierta guasa el popular locutor. -Ya sé a quien te refieres- -responde Gi 29

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