ABC MADRID 28-09-1969 página 137

por la American Arbitration Association. Tanto Schenley como Di Giorgi han vendido desde entonces sus posesiones de uvas de mesa y los únicos contratos que ahora tiene Chávez son los que suscribe con los productores de uvas de vino: Gallo, los hermanos Christian, Masson, Almadén, los hermanos Franzia y Novitiate. BOÍCOT Y RUPTURA Chávez nunca ha podido atraer gran nútero de trabajadores para que se uniesen sus huelgas. Muchos de los que le siuen le son absolutamente fieles, pero una ran parte de esta masa trashumante de breros continúa siendo indiferente al sinicalismo. Los salarios han ido aumentanincluso en ausencia de contratos, y poJS obreros de granja son los que pueden iportar estar sin ganar dinero por mucho ieinpa. Aunque las leyes federales teóricatente prohiben dar trabajo a extranjeros tarjeteros verdes los propietarios con ¡núan utilizando trabajadores importados nacionalidad mejicana para contrarresir las huelgas. Chávez, entonces, decidió centrarse ea boicot para mantener sus presiones con a los agricultores de uvas de mesa. Priíero se lo aplicó a la Griumarra Vineyards 5 rp. en 1967, que son los mayores producjres de uvas de mesa en U. S. A. Giumarra amenzó usando las etiquetas de otros agri dtores de uvas de mesa- -violando así las egulaciones del Ministerio de Alimentación drogas- -para evadir el boicot. En con apartida, la gente de Chávez comenzó a licitar de los almacenes y de los consumiores que no comprasen ninguna uva de tesa procedente de California. El boicot ha extendido a la Gran Bretaña y a s países escandinavos. Chávez, finalmente, ha logrado ahora na ruptura: la venta de uvas a escala acional fue del doce por ciento en 1968. los precios para las primeras uvas de te año procedentes de California han bando hasta un quince por ciento. El mes asado, diez agricultores, que representan proximadamente el doce por ciento de la reducción de uvas de mesa del Estado, nunciaron que se smt. nríim con Chávez ara firmar un nuevo contrato. Si las necciaciones tienen éxito, puede que alguos otros quieran también firmar contrats, pero una determinada mayoría apenas ¡conoce su existencia y permanecen obsnadamente opuestos al reconocimiento del ndicato. Si el sindicato comienza a obtener conatos son un número cada vez mayor de rricultores, puede nacer una nueva difiütad: ¿cerno se le puede decir al consuúdor cuáles son las uvas recogidas por el ndicato y las que no lo son? Las cajas pueden etiquetar fácilmente, pero no asi s racimos sueltos que se venden en el ercado. El sindicato pretende que la mañnaria del boicot existente puede darse vuelta en el sentido de que se utilizaría ira promocionar el producto de los que ayan firmado; podría ser comercializado través de aquellos almacenes o cadenas supermercados que hayan rehusado harse cargo del producto de los agricultores i huelga. Sin embargo, tal procedimientan confuso está determinado a diluir efectividad del boicot. La mayoría de los agricultores discuten n amargura los argumentos de Chávez. i pretensión de representar a los trabadores es falsa, ya que sólo el tres ciento de los recogedores de uvas de üiforaia se le han unido. Chávez no. ha lo capaz de desmantelar los campos de abajadores y, -afirman, aun cuando él ismo pregona la no violencia, sus segui- dores no la practican. Se ha prendido fuego a los cobertizos de empaquetado, se ha amenazado a los capataces y se ha cortado a cuchillo los neumáticos. Además, Chávez recibe ayuda del exterior. Huelguistas de pelo largo bajaron en su ayuda de Berkeley en los primeros días de la huelga y su sindicato recibe una subvención de 14.5 CC d ó l a r e s al mes del sindicato de obreros de automóvil unidos de Walter Reuther. Por otro lado, al insistir en que todos los obreros se unan a so sindicato. Chávez desea lo que viene a ser un círculo cerrado (que es ilegal según la ley TaftHartley. aunque esta ley no es aplicable a los trabajadores agrícolas) Esto quiere decir que, por ahora por lo menos, los fines de Chávez, por desagradables que sean, son legales. Chávez se opone a que ios trabajadores agrícolas queden encuadrados en la Oficina Nacional de Relaciones Laborales precisamente porque esto haría que el círculo cerrado que él intenta conseguir fuese ilegal. A los agricultores de Delano no se les puede catalogar fácilmente como bribones. La mayoría son hombres que. se han hecho a sí mismos; yugoslavos e italianos que llegaron al valle entre 1900 y 1940 con las manos en los bolsillos y que, trabajando muy duramente, pudieron amajatr el suficiente capital para poner en práctica las artes del cultivo de uvas de mesa que ellos habían aprendido en Europa. La mayoría de las extensiones de Delano constituyen empresas familiares, y muchas de ellas han pasado por momentos muy difíciles. Los costes han subido mucho en las últimas décadas, y, sin embargo, los precios de las uvas han comenzado ahora a bajar. Los agricultores de CaSifornia pagan, por otra parte, los segundos salarios más altos de la agricultura en los EE. UU. (después de Hawai, donas el salario de los obreros sindicados es de 3 dólares- -210 pesetas- -a la hora) Los agricultores han hecho lo suyo por contrarrestar los movimientos de Chávez. En la campaña anti- U. P. O. C, figuraba incluso durante cierto tiempo un grupo denominado las Madres Contra Chávez Los agricultores utilizan los servicios de la agencia J. Watter Thompson para colocar anuncios por valor de 400.0 C 0 dólares exponiendo los beneficios de las uvas de mesa. La firma de relaciones públicas de California Whitaker Baxter ha sido contratada para que aconseje a los agricultores sobre como contrarrestar el boicot. Whitaker Baxter ayudó a llevar la fracasada campaña de Richard Nixorr para gobernador de California en 1962, y fue la mente directora de la Asociación Médica Americana para derrotar a Medicare. DIEZ DOLARES A LA SEMANA César Estrada Chávez, rodeado de las fotografías de Zapata, Gandhi, Nehru y Lutero King. Somos hom- bres libre y exigimos justicia. festín gastronómico es una comida ecléctica a base de aumentos chinos, galletas de pan sin levadura y soda dietética. La lucha ha venido a ser su vida. Los días, las semanas y los meses se hacen uno le dijo al corresponsal de Time, Rcbert Anson. Ya no puedo recordar un tiempo en que no estuviésemos en huelga Ni tampoco na considerado la posibilidad de rendirse a los agricultores. O el sindicato será destruido- -dice- -o ellos tendrán que firmar un contrato. No hay otra alternativa El uso exclusivo de medios pacíficos ha constituido el punto central de su ideología desde una confrontación que tuvo lugar en 1953 en el valle de San Joaquín entre sus américo- mejicanos huelguistas de la C. S. O. y un miembro de la Administración. De repente se dia cuenta de que si hubiese alguna violencia o alguna alteración grave la responsabilidad seria únicamente suya. Comenzó a leer a Gandhi y ahora dice: Si la huelga significa la sangre de algún agricultor o de alguno de sus hijos, o la de un trabajador o de uno de sus hijos, entonces no vale la pena. En febrero de 1968, Chávez comenzó una huelga de hambre de 25 días, como un acto de penitencia, recordando a los trabajadores las raíces de no violencia de su movimiento Aunque insistió que su decisión era esencialmente de carácter privado, la huelga adquirió cierto carácter de espectáculo, levantándose sospechas de que su verdadera motivación era más teatral que teológica. Durante dicha huelga, Chávez tuvo que comparecer ante un tribunal en Bekersiield, acusado de ciertos defectos. Otra de ellas, en un caso que todavía tiene que verse ante ios tribunales. Al tiempo que comparecía, 2.000 obreros se arrodillaron en el exterior del edificio rezando. Una mujer le preguntó solemnemente si era un santo. Cuando terminó la huelga del hambre, el senador Robert Kennedy se arrodi 21 Una de las razones de la falta de entendimiento entre Chávez y los agricultores está en la diferencia de criterios sobre un asunto fundamental. Los agricultores se consideran a sí mismos gerentes en una disputa laboral clásica, mientras que Chávez y todos sus seguidores creen que lo que se encuentra en juego es la causa de los américo- mejicanos. Esto es lo que inspira la devoción de Chávez por la causa Durante años, él, su mujer y sus ocho hijos han vivido arrinconados en una casa de dos habitaciones en Delano, subsistiendo gracias a los diez dólares semanales que recibían del sindicato y el alimento de una cocina contunal existente en las cercanas oficinas centrales de dicho sindicato. Chávez se ha ido haciendo cada vez más asceta. Ha abandonado el trato con la gente, así como la bebida y el tabaco: su idea de un verdadero