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ABC MADRID 28-09-1969 página 103
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ABC MADRID 28-09-1969 página 103

  • EdiciónABC, MADRID
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gss ÉSE sss tttfg S 5 S MMti PAGINAS DEL MOTOR NUEVOS PRECIOS EN LASAUTO- ESCUELAS LAS CUENTAS DE UN APRENDIZ Con ruego de su íntegra publicación, recibimos: del presidente nacional del Grupo Sindical de Aulo- Escuelas el siguiente escrito: A víctimas, ya resulta mucho más caro que el aumento que preconiza el señor Giménez Alemán. Yo estoy plenamente convencido, y si no que se me desmienta, que una buena preparación tiene que reducir los accidentes, claró está, en la necesidad de mejorar la enseñanza. ¿Cuántos miles de pesetas se gastan en fundas de tapicerías, ruedas especiales, espejos de todcss los tipos, bocinas prohibidas por la Ley, pinturas de todos los colores, luces supletorias, aparatos de radio, guanteras, rejillas, etc. etc. pues un enorme porcentaje de nuavos compradores, y para ello sólo hay que pasar la vista por los vehículos estacionados en la calle; se gastan tanto como actualmente cuesta el permiso de conducción en extras de este tipo. Jugando siempre con las cifras que da el señor Giménez, el aumento del costo global del permiso de conducir sería del orden de unas cuatro mil pesatasf dice- el señor Giménez Alemán que muchas personas tendrán que aplazar la compra del coche. Y yo pregunto, ¿cuánto sg paga más ni más, ya que si bien es cierto que el mensualmente por un coche económico naautomóvil en España está más que gravacional comprado a plazos? De dos mil quido por impuestos, también es cierto, y nientas a tres mil; luego el aplazamiento este punto no debe desperdiciarse, que las que dice en la compra del coche supondrá Auto- Escuelas hemos venido cobrando dude uno a dos meses, si las cuentas salieran rante años unos precios, sin contar con como él dice. Si este aplazamiento redunda otras cosas que se nos han venido cargando en mejor enseñanza y por consecuencia en después, con carácter retroactivo, como la reducción de accidentes, que suponen más Evaluación Global, el Impuesto de Radicade veinte mil millones de pesetas anuales ción, etc. que las Auto- Escuelas nunca haal país, bendito sea. bíamos calculado en nuestros estudios económicos, por ser enseñanza; pero según el ¡Cuando sale un coche al mercado todos Ministerio de Hacienda, el aprender a conpagamos el precio que nos ponen. A los ducir un automóvil es un deporte luego des meses baja el precio y todos nos conno podemos evitar que tales gastos caigan formamos, y ello puede pasar tantas veces sobre el alumno. como compramos automóvil, más la pérPero lo curioso es que somos deporte, a dida al vender e usado. efectos de impuestos, pero no recibimos Sin embargo, el permiso de coducción se subvenciones, como tal, de la Delegación obtiene una vez en la vida y representa Nacional de Educación Física y Deportes, mucho menos dinero que lo que perdemos por no serlo. ¿Se ha visto alguna vez seal vender un 600 ¿Es que la vida de una mejante cúmulo de contrariedades? persona no vale más que unas pesetas? Si Sentadas estas premisas, sólo quiero hauna buena enseñanza ha de conseguir buecer constar que el permiso de conducir no es gravado ahora con 9.000 pesetas, pues pagar el remolque del mismo y en la ma- nos conductores, aun a riesgo de que cueste nadie ha hecho semejante propuesta, aun- yoría de los casos la reparación, por te- algo más, creo que tanto el publico como que ya hay personas que, de siempre, vie- nerlo sólo con el seguro obligatorio, por la Administración tienen que estar de nen pagando esas cifras y más, en razón el simple hecho de hacer un adelantamien- acuerdo con ello. sólo y exclusivamente al número de clases to indebido, estacionar en el firme, no resIgnacio SANZ- RODBIGO que recibe. Pero, además, tampoco será petar un ceda el paso o un stop etc. Presidente Racional ahora gravado en esta cifra, ya que y todo ello, contando con que no haya SI titula el señor Giménez Alemán el articulo que aparece en la sección Mundomóvil. del domingo día 21 de septiembre. Tiene razón al decir que sin confirmación oficial ni tarifas que esclarezcan lo que costará en pesetas un permiso de conducir... pues no puede haber confirmación oficial sobre aquello que no se ha hecho ni se ha solicitado. Pero lo que sí está claro es que hay un especial empeño, en algún sector, en alarmar al público con semejantes subidas de precios. Sin entrar ni salir en el problema, está resultando más noticia diaria la cuestión de las Auto- Escuelas que el asunto Matesa, del que todavía nadie sabe si hay culpable o no. Resulta alarmante hablar de cifras, sin solamente lo podrá ser, en su día, por el aumento del número de clases, estipulado así por la Administración, en consecuencia con los demás países europeos, para garantizar unos mínimos conocimientos en el futuro conductor que reduzcan el alto coeficiente de graves accidentes que se suceden diariamente por ignorancia y por falta de respeto de la ley. Luego queda claro que sólo se verá gravado en la diferencia que el valor del alimento de clases pueda representar. For otro lado, también el señor Giménez Alemán, a quien otras veces íie elogiado, según cartas que obran en la Redacción de ABC, ha sufrido otro lapsus, ya que las futuras clases serán veintidós de una ¡hora o veintinueve de cuarenta y cinco minutos, contra las clases de treinta minutos que toabitualmente se vienen impartiendo. Faro mientras el catedrático pone sólo a disposición del alumno sus conocimientos, las instalaciones son del Estado, y no puede hacerse la afirmación de que ya quisiera ganar un catedrático lo que una Auto- Escuela por una clase de treinta minutos, pues el catedrático de un Instituto no tiene que haber efectuado un desembolso normalmente superior al medio millón de pesetas para poner en marcha su Auto- Escuela, amén de fuertes desembolsos de publicidad, si quiere que no se le hunda a los tres meses. Nada tan incierto y nada tan propenso a crear la confusión entre el público, ese público que somos todos, cuando nos convertimos en alumnos o clientes, en cualquier faceta de la vida. Pero además, es que sólo se ve esta cifra que señalan y que nadie na promulgado; se puede constatar, a cada momento, cómo hay un sinnúmero de personas que tienen que quedarse en la carretera, desplazarse a sus hogares abandonando el vehículo,

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