ABC MADRID 27-09-1969 página 36

ABC. SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE DE 1969. EBICIOM DE LA MAÑANA. PAG. 36 su decisión de adoptar la acción de los maquis. Pero si el Gobierno está obligado a imponer el orden, está a la vez necesitado de obtener la confianza. El panorama, sin embargo, sobre este último punto no parece presentar perspectivas felices. Si existe una unanimidad de críticas contra los comerciantes violentos, que intentan lograr sus peticiones- -mas basadas sobre la concurrencia con el progreso de los grandes almacenes que sobre las presiones fiscales- usando del rapto o del chantaje, no se desaprueba, en cambio, la enorme manifestación que se anuncia para el 13 de octubre en París y que agrupará a múltiples asociaciones de artesanos y comerciantes de toda Francia. Los llamados comerciantes en cólera, aislados románticos de una aventura de francotiradores que desde hoy arriesgan penas severas y son buscados desde hace horas por toda la Policía de Francia, no obtienen el menor apoyo ni comprensión de la opinión, en razón precisamente de los métodos que emplean, pero las pubes sociales de este otoño no cubren sólo el sector de los comerciantes ni tampoco las tensiones que existen en las empresas nacionalizadas, esas inciertas evoluciones del gas, o de las telecomunicaciones, que pueden desembocar en un clima peor. Esas nubes sociales están poco a poco llenándose de electricidad en algunos Sindicatos y siguiendo todo un movimiento. Hace días fue un paso adelante del secretario de la C. G. T. que provocó la respuesta de otro paso adelante, lleno de firmeza, de Ohaban- Delmas: cuarenta y ocho horas después, la C. G. T. prefería dar un paso atrás y suavizar sus posiciones. En su conferencia de Prensa, Pompidou hizo el mismo gesto. Anteayer, sin embargo, fue de nuevo la C. G. T. quien amenazó. Tales son las cargadas nubes sociales, mientras en el espacio político de la mayoría gaullista roces y chispazos se entrecruzan. Desde quienes atacan lo que puede significar Giscard d Estaing como apertura, a los que condenan la política entera de Georges Pompidou y anuncian textualmente que es necesario entrar deliberadamente en la oposición como ayer dijera el ex ministro de Justicia, Rene Cápitant, el hombre de la participación que a lo largo de los años ha sido y es sencialmente fiel al general De Gaulle. -José Julio FERIADO. AHORA LA CONTINUIDAD DE LA GRAN COALICIÓN EN ALEMANIA Madrid. (De nuestra Redacción. Paridad monetaria y relaciones políticas con Rusia y países satélites son todavía a estas horas las dos grandes cuestiones sobre las que gira la campaña electoral alemana. La socialdemocracia, como sé sabe, apostando por la revalüación y por la apertura al Este; la democracia cristiana, en defensa de la actual paridad del marco y cerrando la guardia ante futuros y más amplios diálogos con Moscú. Uno y otro gran partido, una y otra gran ala de la coalición grande, han hecho de ambas cosas- -que, en realidad, como ya explicaremos, se nos aparecen como una sola- -la materia básica de su autodefinición y de sus respectivos programas. Con lo que han abierto un proceso público, y en ocasiones escandaloso, a lo que ha sido durante cuatro años sistema de Poder compartido. Recientes acontecimientos, sin embargo, han obligado a los dos principales contendientes a modular, si- no a reformar, su estrategia política. Ante el intento sindical de penetrar, con su tropel de reivindicaciones, por la brecha abierta con la separación, socialistas y demoeristianos reencontraron la unanimidad y postergaron hasta primeros de octubre el debate de nuevas condiciones salariales; ante el alud de divisas caído esta semana sobre la República Federal- -dinero caliente de los especuladores y pagos apresurados de los importadores extranjeros, que huyen del riesgo. de un encarecimiento de sus compras por la elevación del tipo de cambio- socialistas y democristianos se han p u e s t o también de acuerdo en cerrar el mercado monetario nacional, si bien con disparidad de criterios en cuanto a la duración de la clausura; y lo que es mucho más importante: Schiller, socialista, ministro de Economía y acérrimo partidario de la revaluación desde la crisis monetaria del pasado noviembre, ha desmontado su maximalismo y se pronuncia ya por la adopción de unas medidas sobre el mecanismo del intercambio comercial, como sustitutivo y sucedáneo de un reajuste en la paridad del marco. Las mencionadas actuaciones en común de socialistas y democristianos y la modificación que se acaba de citar en la postura de Schiller, por su contenido y por su signo, colocan de nuevo sobre el horizonte electoral de Alemania la posibilidad- -que pareció decididamente. descartada- -de una nueva gran coalición a la salida de los actuales comicios. La gravedad e importancia de la materia objeto de estas nuevas aproximaciones supera con mucho a la enjundia política del problema, que, para un más afinado funcionamiento de la democracia alemana, supondría la continuidad del sistema de gran coalición, sin grandes fuerzas en relación turnante ante el Poder. Los riesgos de flecos extraparlamentarios en la República Federal son cualitativamente menores qáe aquellos que se derivarían para el país si éste revaluara el marco al margen de una reforma de conjunto en el sistema monetario de Occidente y sin pararse a pensar que ello, amén del aumento de la competitividad de las exportaciones francesas después de la devaluación del franco, sería un duro golpe para el comercio exterior alemán; que si por una parte consigue aún superávit de apoplejía, de otra, a partir del próximo mes de octubre habrá de financiar un salto en los salarios del 11 por 100, pues tal es la diferencia que separa la progresión de las rentas de trabajo durante 1968, que fue del 6 por 100, del beneficio medio del 17 por 100 obtenido por las empresas. De otro punto, también es preciso considerar los, en cualquier caso, serios efectos de toda manipulación en la paridad monetaria alemana, dado que la industria de este país tiene ya una dependencia vital- -peligrosa- -de las exportaciones; pues si hay muchas empresas que no exportan, producen para otras que sí lo hacen. De este modo se explica que durante 1968 las exportaciones directas alemanas sumaron 98.600 millones de marcos, representando un producto industrial bruto de 161.900 millones de marcos, es decir, más de la mitad del producto nacional bruto de la República Federal de Alemania. La significación política de una revaluación del marco no sería menos grave si ella hubiera de hacerse sin que, por otra parte, se entrara, reformando, en la estructura del sistema monetario internacional, y sin que, de una forma u otra, se modificará la paridad oro- dólar. Supondría ello tanto para la contribución alemana a la solidaridad occidental como admitir de una vez para siempre, en aras del diálogo con Moscú, la línea OdecNeiss y la irreversible partición del país. En el problema de la revaluación, por tanto, está implícito el problema básico de si la República Federal es todavía o no un país políticamente disminuido y sin plenas facultades soberanas. Y es esta cuestión todavía más notable por cuanto económicamente se trata de un coloso. ¿Es el sacrificio ante sus aliados y la rendición ante su enemigo político la única doble vía que postulada por la socialdeniocracia- -Schiller y B r a n d t- -se le presenta al país? ¿Es posible, sin más, elegir tal doble fórmula como alternativa al equilibrio que representó al Gobierno de coalición? La respuesta ha de venir del sentimiento nacional del pueblo alemán y del buen sentido de ambos grandes partidos antes y después de que las urnas del domingo hayan pronunciado su veredicto. Es a algo más que lo nuevo a lo que se arriesgarían los alemanes, de optar por el radicalismo de la alternativa- -monetaria y política- -propuesta en un principio por la socialdemocracia. SOCIEDAD PRECISA CON URGENCIA SECRETARIA BILINGÜE ESPAÑOL- FRANCÉS CON: Mínimo d o s años de experiencia. Taquigrafía española y francesa. Mecanografía. Remuneración a convenir según aptitudes. Llamar a: 226 41 52 y 225 36 52. (16.378. Serrano, 68- Teléfono 276 45 70 Información y matrícula: DE 9 A 1 Y DE 4 A 7 SÁBADOS, DE 9 A 1,30 Hablando francés o inglés para hotel situado a 50 kilómetros de Madrid NECESITASE CON USGENCIA Diríjanse al Apartad 23.034. Enviando curriculum vitae