ABC MADRID 27-09-1969 página 35

ABC. SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, 35. EUROPA, ANTE EL PROBLEMA MONETARIO DE INGLATERRA HA ACTUADO EN APOYO DE LA LIBRA Los ingleses opinan que si triunfan los socialistas alemanes e! marco sería revaluado entre el cinco y el siete por ciento CÍA COMPARA SU AT Sólo hay tres empresas francesas entre las treinta más importantes de Europa, mientras la República Federal tiene siete París 26. (Crónica de nuestro corresponsal, por telex Londres 26. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal. La Francia, a la hora alemana podría escribirse hoy, sirviéndose clausura de los mercados monetarios alemanes ha transformado del título casi exacto de una novela de Jean Luis Bory, galardolas elecciones legislativas de la República Federal en un acontecimiento que puede afectar a la cartera de cualquier ciudadano. nada con el Goncourt en los años cuarenta. Ello resume con una sola frase el clima que en muchos sectores de esta nación Aunque aquella medida frenó a los especuladores, la libra esterse nota en la vigilia de las elecciones al Bundestag, y mientras, lina ha necesitado el apoyo del Banco de Inglaterra para sostecomo contraste, el cuerpo económico y social de Francia soporta ner su cotización, que alcanzó el nivel más bajo desde la reforma ya desde hace dos semanas todo tipo de auscultación y de anáde la paridad del franco en el mes de agosto. lisis, extendido sobre la mesa de los balances y preparado para Los políticos alemanes acaban de aceptar una tregua y no volverán a hostigarse con argumentos de alta política monetaria. intervenciones quirúrgicas. Por lo menos en cuatro ocasiones comparó Alemania con Fran- El inglés medio, sin embargo, sigue pensando que el triunfo de cía Georges Pompidou en su conferencia del lunes pasado: al los socialdemócratas de Willy Brandt sería rubricado inevitablemente con una revaluación del cinco al siete por ciento. Esta idea, hablar de la inferioridad en las exportaciones, Francia, un 12 por 100; Alemania, un 30 por 100. Al referirse al 41 por 100 de trapendiente de confirmación, puede desencadenar otra crisis que bajadores en la industria dentro de la poafectaría a casi todos los países. La seblación activa francesa frente a un 49 por mana última, cientos de millones en diviger no corresponde a una marca de vinos 100 por part- e alemana. Al aludir al sector sas- -se calcula que e- total equivale a unos del Mosela. Los intereses de muchos paíen el cjie se abarcan funcionarios, empleacien mil millones de pesetas- -han caído de no pocos ciudadanos, dependen como un alud sobre la República- Federal. ses y de las veleidades del elector alemán. dos, profesiones liberales y comerciantes, Si se mantiene la misma tendencia, la li- ahora técnicos proponen soluciones a los un 42,8 por 100, frente a la alemana, de Los bra, el franco y hasta el dólar resultarían ministros y éstos parecen más preocupados un 41,4 por 100, y al señalar que sólo tres grandes empresas francesas figuran entre- afectados. por los niveles del desempleo, por el pres- las treinta primeras de toda Europa, mien, En Londres se aplaude la decisión de tigio de la moneda nacional y por las ma- tras Alemania puede presentar, en caminterrumpir las operaciones oficiales con niobras electorales. Mientras tanto, el sis- bio, siete. marcos, pero muchos pronostican grandes se resqueEsto, por cuanto se refiere a las declasobresaltos la próxima semana, cuando las tema monetario internacional de la inmeQuienes juegan al paño autoridades den la orden de alzar el cierre. braja. revaluación del marco, apuestan tam- raciones del propio presidente de la Repúdiata Del escrutinio electoral, cuyos resultados bién a favor del alza de la paridad de las blica. Desde otro ángulo, el de la informaparecen imprevisibles, depende la intensi- monedas de Italia, Japón y Holanda. Pocas ción anual sobre la competividad de las dad de la resaca monetaria. Nadie vislum- divisas están vacunadas contra esa epide- empresas europeas, el excelente número bra una fórmula plenamente satisfactoria los téc- especial consagrado por la revista L Expara que la reapertura de tos mercados ale- mia especulativa. La mayoría de adoptar pansion a este tema y que hoy mismo nicos coincide en que es preciso acaba de difundirse en París, estudia manes se realice sin quebrantos serios para el otros signos monetarios. Un triunfo hol- un acuerdo para reformar esasistema mo- ciento sesenta grandes firmas del Mercanetario internacional, pero misma ma- do Común, añadiendo esta vez a Gran gado de los áemocristianos de kiesinger alejaría, al menos, las sombras de la de- yoría sigue esperando sin suerte el acuer- Bretaña, y en sus conclusiones sobre la la valuación del marco. Cualquier otro re- do. ¿Se mantendrá la actual rigidez en un coyuntura 1963- 1969, el año alemán se paridad de las monedas o se permitirá sultado puede garantizar una prolongada sistema fluctuante? Los electores alema- destaca como realidad incontestable: las fase de incertidumbre. nes pueden anticipar la solución. -Alfonso sociedades alemanas se sitúan casi en todos los sectores en primera fila, principalAlgún Banco británico se negó a facili- BARRA. mente por la rentabilidad; por otro lado, tar marcos a sus clientes por haber agoel ejercicio de 1968 confirma el precedente: tado sus reservas de billetes alemanes. Otro a la pregunta sobre cómo los jefes de emestablecimiento limitaba sus entregas a una presa planean su estrategia a largo plaao, suma equivalente a 1.600 pesetas. Según ganando mucho y aceptando los riesgos, los pronósticos, las posibilidades de una o cuidando sobre todo la seguridad, en la rectificación inmediata de la paridad del Europa de hoy es Alemania quien demuesmarco están equilibradas con lus posibilitra con el ejemplo que se puede conciliar dades expuestas. dinamismo y equilibrio. A pesar de las palabras sedantes del MiEl dato bien conocido de que la fuerza nistro Karl Schiller, muchos opinan que de Alemania está en sus industrias de hoy el triunfo de las socialdemócratas permitise confirma en este excepcional estudio ría a este profesor anunciar la revaluación comparativo basado en el criterio de rendel marco antes de la reapertura de los tabilidad financiera que realiza la revista mercados monetarios. Parece, sin embargo, francesa, y se ofrece precisamente cuando que una cosa es ganar las elecciones y Francia toma conciencia de su estado de otra distinta formar Gobierno para adop subdesarrollo industrial en palabras de tar aquella petición con la urgencia nejefe de Gobierno, y cuando este país hace cesaria. el examen de las insuficiencias que padece A fin de tranquilizar los ánimos del Bunen relación con sus concurrentes y partedesbank, repite que no habrá revaluación. naires La promesa puede necesitar este refuerzo Es un hecho palpable esta toma de congramatical: hasta que las autoridades deciencia, el momento por el que atraviesa creten resucitar la paridad del marco. este Gobierno que da la impresión de que, Sin embargo, el representante del Banco deseando arreglar sucesivamente los proOficial de Alemania, el profesor Emminger, blemas según un orden, está llamado a ha aludido a las recientes reivindicaciones tener que arreglar todo al mismo tiempo, laborales y a las huelgas registradas en su sin duda porque asa toma de conciencia ha país, para anticipar que el alza de salarios surgido con excesivo retraso, y hay desconserá del diez al trece por ciento. Es decir, tentos que se muestran impacientes y qus más del doble del alimento de la producno aguardan más. tividad. En el supuesto de cumplirse la El progreso en el orden señaló Pomprevisión, Alemania no necesitará rectifipidou el otro día marcando un camino. El car la paridad de su moneda a menos que Gobierno se ve obligado hoy mismo a imla inflación en Inglaterra y Estados Uniponer el orden en el sector de los comerdos fuese más acusada aún. Las apuestas ciantes, concretamente en el grupo tíe! a favor de la revaluación del marco no C. I. D. (Comité de Información y Defensa) tienen todavía garantizado el premio. cuyos actos violentos (rapto hace dos días preferible con amplios conocimientos de Todas estas inquietudes reflejan las imdel alcalde adjunto de Lyon, y ayer rapto francés, para importante empresa raperfecciones del actual sistema monetario. de dos policías tomados como rehenes y dicada en Vieálvaro. liberados más terde) han provocado la Los ministros de Finanzas y los gobernaorden de detención del vicepresidente del dores de los Bancos Centrales, viajan, se Escribir con conocimientos y pretenllamado Movimiento de la Tour- du- pin reúnen, negocian y discuten, perseguidos siones a la referencia 16.609. Cristina el rebelde Gerard Nlcoudj ep e anoche amepor las cámaras de la televisión. Cualquier Marios, 4- MADRE (16.609. naza a prefectos y a ministros y anunció inglés sabe ahora que el apellido Emmin-