Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-09-1969 página 125
ABC MADRID 25-09-1969 página 125
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-09-1969 página 125

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página125
Más información

Descripción

ESCRITORES OLVIDADOS JOSÉ MAS ACIO en Ecija el año 1885 y murió en Madrid en 1940. Cultivó especialmente la novela y íue un autor fecundo, preocupado por los problemas derivados de las anacrónicas estructuras sociales y económicas de su tierra. Gran parte de su obra es crudamente testimonial, si bien en muchas ocasiones se vea empañado el valor de su testimonio por el apriorismo y los convencionalismos que lo condicionan. Fue un escritor noblemente apasionado qus, si alguna vez pecó de ingenuo, siempre se mostró bienintencionado, vigoroso y en posesión da una rica vena inventiva. Se le incluye entre los discípulos directores de Blasco Ibáñez, él lo creyó así y en verdad puede considerársele como la versión andaluza del célebre novelista valenciano, en cuya defensa escribió un libro titulado Blasco Ibáñez y la jauría El hecho de su fidelidad artística al autor de La barraca fue quizá una remora que le impidió superar la estética y la temática de aquél, sometidas ya a revisión. El no haber evolucionado a tiempo hizo que su obra envejeciera rápidamente, puesto que apareció con algunos años de retraso. No obstante, gozó de gran crédito. Fue muy leído y elogiado y, probablemente, después de Blasco el novelista español más traducido en aquella época, con abundantes versiones al italiano, portugués, inglés, alemán, holandés y francés. Msé Más dividió sus novelas en varios ciclos temáticos, a saber: Novelas de la mujer: Soledad Sacrificio Esperanza Novelas sevillanas: La bruja La estrella de la Giralda La orgía Por las aguas José Más del rio Hampa y miseria y La locura de un erudito Novelas de Castilla: El rastrero Novelas alucinantes: El baile de los espectros Los sueños de un morfinómano la huida Novelas eróticas: La ESCAPARATE DE L I B RE RI A ULTIMAS NOVEDADES ALIANZA EDITORIAL: Conversaciones con Lukacs de H. Holz, L. Kofler y W. Abendroth; La Marquesa de O y otros cuentos de H. von Klelst; La nueva astronomía un libro de la Scientific American; El significado de los sueños de Werner Kemper. ED. PLAZA Y JANES: Teoría del superhombre de Víctor Cobaenarejo; piedra de fuego Novelas de Galicia: La costa de la muerte Novelas del campo andaluz: Luna y sol da la marisma y El rebaño hambriento en tierra feraz Novelas docentes: Yo soy honrada, caballero y En la selvática Bribonicia En la obra de José Más asoman muchos de los elementos que años más tarde serán Mis Giacomini de Miguel ViUalon- tratados desde ángulos estéticos e ideológiga; La moneda de tres copees de cos diferentes en la que se ha denominado, Vladimir Socolin; El snbdesarrollo con discutible acierto, novela social o realismo social de nuestra posguerra. Sin humano de Jules Klanfer. duda alguna, Más era menos objetivo, meED. NOGUER: La obra pictórica com- nos frío y cerebral y ut- iligabi unas fórmupleta de Leonardo introducción de las expresivas menos rigurosas que los naMario Pomilio, biografía y estadios rradores españoles de los años cincuenta y críticos de A. Ottino Della Chiesa. sesenta. Su sstilo y su técnica quedan muy ED. EMESA (Novelas y Cuentos) Dic- lejanos y el tratamiento que aplicaba a sus cionario de la política de Jean- Noel temas o asuntos suena a falso, a anacróAquistapaee; Orfeo en el paraíso nico y resulta poco convincente. Puede de Luigi Santucei. que muchas d ¿las razones da su obra- -de ED. CULTURA HISPÁNICA: Once es- algunas de sus obras al menos- -tengan topañoles universales de Marino Gó- davía vigencia en la sociedad andaluza de mez Santos. nuestros días, pero la versión novelesca que de ellas nos ofreció Más carece de todo inGRÁFICAS SUMMA (Oviedo) El la- terés que no sea el puramente histórico o drido de Osear Monis. arqueológico.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.