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ABC MADRID 25-09-1969 página 35
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ABC MADRID 25-09-1969 página 35

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 19 S 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. ción mundial al tiempo que amenazan a un enemigo poderoso al que de otra forma no podrían inquietar. A la hora de hacer frente a estos secuestradores- -paranoicos del aire y guerrilleros de las alturas- -el peligro es idéntico: no hay otra solución que plegarse a los deseos de los piratas. Hasta ahora sólo ha habido cuatro incidentes que han causado víctimas mortales. Una lucha a bordo entre asaltantes y tripulación provocaría una catástrofe. De ahí que los pilotos tengan orden terminante y absoluta de no oponer resistencia a sus secuestradores. Pera, de todas formas, puede ocurrir un accidente si los secuestradores, por ejemplo, se empeñan en dirigir el avión a un aeropuerto imposible de alcanzar por la falta de combustible. PAG. 35. AÉREOS ESIE AÜQ EXIGE UNA Cuarenta mil pilotos civiles amenazan con la huelga si ia O. N. U. no impone una solución contra los piratas de aviones El Gobierno de Finlandia se ha encargado de ponerse en contacto con los demás países miembros del Consejo de Seguridad de la 0. N. U. para que este Organismo adopte una resolución sobre los casos de piratería aérea. Hace anos días, en su intervención ante las Naciones Unidas, el presidente Nixon aseguró que los actos de piratería aérea no terminarían mientras haya países que den asilo a los piratas El presidente señalaba cómo es del interés de la comunidad internacional el poner fin a la inseguridad potencial que amenasa a los viajeros. Sin embargo, no han sido las palabras de Nixon las que han movido a Finlandia a iniciar este vasto movimiento diplomático. Se trata de evitar una huelga general que habría de durar veinticuatro horas, en el curso de las cuales permanecerían inactivos los cuarenta mil pilotos agrupados en la 1. F. A. L. P. A. Asociación Internacional de Pilotos Civiles) Los pilotos son, en definitiva, los más amenazados por estos piratas del aire y tratan de encontrar un camino que acabe con la presente inseguridad. En 1968 fueron veintidós aviones comerciales y ocho particulares los que fueron secuestrados en pleno vuelo. En lo que va de año el número de aviones secuestrados se eleva a cincuenta y dos. La primera víctima, ciertamente, es Norteamérica. Los aviones con rumbo a Miami son los más propicios a esta clase de abordajes (la costa meridional de Florida dista apenas 360 kilómetros de Cuba) Pero pronto los piratas comenzaron también a actuar en aviones de I otros países: Vene suela, Colombia, Méjico, Perú, Honduras 3 finalmente, Israel, Gre- j cia, Turquía, Bulgaria y Etiopía. MEDIDAS DE PROTECCIÓN Las compañías aéreas norteamericanas ofrecen 1.500 dólares por una información que sirva para desenmascarar a un secuestrador aéreo antes de subir al avión. (La medida aún no ha dado ningún resultado. Los departamentos científicos de las casas de aviación reciben órdenes para que construyan un detector de armas pero por ahora estos inventos no son viables: el detector ac- túüj. pero a veces es una simple lima para las uñas lo que provoca la alarma. Registrar a todos los pasajeros sería una operación enojosa para los usuarios e imposible de realisar en la práctica. (Sólo en Miami hay más de quinientas entradas y salidas de aviones comerciales cada día. La solución no puede ser otra que política y, además, conjunta. Mientras haya un solo país que se niegue a devolver a los tripulantes y- -lo que es más importante- -a los secuestradores, la piratería aérea seguirá, teniendo una isla de la Tortuga que les ampare. Una ley firmada por el presidente cubano, Dorticós, y el primer ministro, Castro, señala que los autores de desvíos de aviones o naves marítimas podrán ser devueltos al Estado afectado siempre que sean reclamados por dichos Estados. No obstante, Cuba se reserva la prerrogativa de otorgar derecho de asilo por motivos de orden político La nueva ley cubana nace, pues, manca; de todas formas habrá que esperar al primer caso que se produzca bajo esta nueva legislación. Y habrá que esperar también a que todos los países se unan para adoptar una resolución firme contra esta nueva ola de fanáticos piratas modernos. -Antonio AL- FÉREZ. TIPOS DE SECUESTRADORES Las armas utilizadas con mayor frecuencia son pistolas, cuchillos y explosivos. A veces se han utilizado armas de pega y el truco ha surtido efecto. También suele variar la composición del grupo asaltante: pueden ser un par de secuestradores, una acción individual o incluso familiar, como en el caso del avión griego, cuya tripulación fue obligada por toda una familia a poner rumbo a Albania. Hay dos clases bien definidas de secuestros aéreos: los realisados bajo un impulso más o menos personal e individual o los de índole política. Los piratas del aire tipificados dentro del primer grupo han sido cuidadosamente estudiados por el Departamento de Medicina Psiquiátrica de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos. La conclusión del estudio realizado señala que hay un importante número de dementes entre estos secuestradores. Muchos de ellos son cubanos que huyeron del régimen de Fidel pero que no han tenido fortuna en integrarse en la vida norteamericana; quieren volver a Cuba, pero con frecuencia el régimen de La Habana no les deja regresar por la vía ordinaria. Recurren entonces a esta estratagema. del secuestro. Otros son simples fugitivos de la Justicia. Finalmente, un grupo numeroso se siente atraído por vivir un momento de exaltación personal El otro tipo de secuestradores está bien definido; el secuestro, en este caso, es una acción terrorista- política para atraer la aten- mata los insectos al instante Las cucarachas, moscas y otras sabandijas no merecen perdón y deben exterminarse inmediatamente: con un preparado de efecto seguro, fulminante y de larga duración- con Baygón, que mata los parásitos en un instante. Su eficacia se conserva durante meses e impide la reinfestación. Baygón, el nuevo insecticida especial de un rápido efecto derribante, mantiene viviendas, granjas, depósitos y fábricas libres de sabandijas. Baygón de Bayer puede adquirirse en forma de spray, cebo esparcible, producto de espolvoreo de aspersión. í vence siempre Con la garantía BAYER- LEVERKUSEN -ALEMANIA ELABORADO Y DISTRIBUIDO POR JÁSALA, S. A. CORNELLA BARCELONA,

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